Activistas presentes en el Tercer Foro Mundial del Agua expresaron su rechazo a un plan tendente a resolver los principales problemas de agua del planeta, que será aprobado este fin de semana por ministros de más de 100 países.
El informe que contiene el plan, titulado Financiando agua para todos, es blanco de críticas por promover grandes proyectos hídricos y la participación de compañías privadas en los servicios de suministro de agua dulce.
Es muy decepcionante y desequilibrado, afirmó Agnes Van Ardenne-Van der Hoeven, ministra holandesa de Cooperación para el Desarrollo, en referencia al documento distribuido este viernes en el Foro, en la víspera del Día Mundial del Agua.
El informe se basa en la infraestructura de gran escala, pero debemos estudiar proyectos (hídricos) de pequeña y mediana escala, agregó.
Las represas y la privatización de los recursos hídricos se convirtieron en asuntos polémicos desde el principio del Foro, que se realiza desde el 16 hasta el 23 de este mes en las ciudades japonesas de Kyoto, Shiga y Osaka.
Según el informe, el flujo mundial de fondos para el sector del agua cayó a un punto muy bajo luego de un leve incremento en los años 90, y por eso los países en desarrollo deben atraer al sector privado para revertir esta tendencia, además de elaborar nuevas estrategias nacionales para fortalecer el sector.
Temo que el informe es una oportunidad perdida, lamentó Richard Jolly, presidente del Consejo de Colaboración sobre Suministro de Agua y Saneamiento, un grupo internacional que lucha por lograr agua potable y saneamiento para todos.
Hay muy poco en el documento de lo que se precisa para hacer llegar el agua dulce a los más pobres. Hay muy poco que atienda problemas importantes para las mujeres, que constituyen la mayoría de los pobres. agregó.
Delegados gubernamentales presentes en Kyoto para la reunión ministerial del fin de semana ya obtuvieron una muestra de la postura de las organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre el llamado informe Camdessus.
El nombre hace referencia a Michel Camdessus, presidente del panel de 20 miembros que preparó el documento y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional.
Los activistas presentes en Kyoto realizaron una sorpresiva protesta en que corearon Agua para la vida, no para la guerra y presentaron pancartas con el mensaje No a los dividendos del agua, cuando el informe fue presentado este viernes, durante una sesión sobre financiación de la infraestructura hídrica.
Estas 'soluciones' no ayudarán a la mayoría de las personas que no tienen acceso al agua; sólo agravará los problemas e impedirá la adopción de soluciones reales, como la recolección de agua de lluvia y la adopción de fuentes de energía renovables, dijo Joan Carling, de la filipina Alianza Popular de la Cordillera.
Las ONG exhortaron a rechazar el informe Camdessus porque no se debería financiar grandes proyectos de infraestructura hídrica a menos que cumplan con las pautas de la Comisión Mundial sobre Represas, una comisión independiente.
El informe sostiene que las críticas a las represas son excesivas y contraproducentes, y expresa su apoyo a la financiación de represas pequeñas y grandes para satisfacer las futuras necesidades de almacenamiento de agua, control de inundaciones e irrigación.
El documento fue dado a conocer en París el día 5, y luego de ser aprobado por los ministros y otros participantes del Tercer Foro Mundial del Agua, será presentado para su aprobación a la reunión del Grupo de los Ocho países más industrializados en Francia, el próximo junio.
Creemos que esta es la forma de proveer agua para todos, pero no les diremos a los ministros que la tomen o la dejen, declaró Camdessus en conferencia de prensa.
Lo urgente no es cambiar a los propietarios de los servicios de agua, sino mejorar esos servicios. Quisiéramos que los gobiernos y la comunidad internacional apoyaran esto, agregó.
El Foro del Agua es una ocasión de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, celebrada el año pasado en Johannesburgo, Sudáfrica, donde los líderes mundiales acordaron reducir a la mitad para 2015 el número de personas sin acceso a agua potable (1.100 millones) ni a saneamiento adecuado (2.400 millones).
+Tercer Foro Mundial del Agua, en inglés (http://www.world.water- forum3.com)
+Agua: Debate sobre privatización estalla en Kyoto (http://194.183.22.90/ips/ESP.NSF/vwWebMainView/0B0BF68744FC324F802 56CEC0063168C/?OpenDocument)
(