Ciudad Bolívar, la antigua Angostura declarada en 1817 capital provisional de Venezuela, será postulada ante la Unesco para que se constituya en patrimonio cultural de la humanidad, anunciaron las autoridades.
Se presentará la candidatura para la categoría de paisaje cultural, que implica no sólo la inclusión del centro histórico de la ciudad fundada en 1762 donde se angosta el río Orinoco, 500 kilómetros al sudeste de Caracas, sino también el conjunto de la formación natural del macizo Guayanés donde se asienta.
Ese macizo, en la margen derecha del río Orinoco, es de las formaciones orográficas más antiguas del planeta.
El amparo como paisaje cultural de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) permitirá abarcar entonces desde sus restos arqueológicos en forma de petroglifos hasta el ideario del libertador Simón Bolívar.
Nos dimos cuenta que el casco histórico de Ciudad Bolívar por sí solo sería muy difícil de promocionar, pues la Unesco trata de balancear las representaciones de cada categoría y en esa ya hay muchas ciudades de América Latina, explicó a IPS María Eugenia Baci, del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela.
El centro histórico de Ciudad Bolívar, con edificaciones bicentenarias que lucen porches, fachadas y balcones de madera, es apenas un hito dentro del proceso histórico de Angostura sobre el río Orinoco, añadió.
El principal mérito del sitio es su valor de conjunto, pues se trata de una ciudad ubicada en una zona rocosa, que obligó a hacer concesiones a la naturaleza. Cuenta su relación con el río Orinoco y la influencia antillana de su arquitectura, resaltó.
Las diligencias para solicitar que Ciudad Bolívar sea declarada patrimonio cultural de la humanidad comenzaron en febrero de 2001, y las autoridades venezolanas aspiran a que el caso quede totalmente compilado este año, de manera que se presente formalmente la candidatura en 2004.
Lo importante no es el resultado final, que la ciudad sea incluida en la lista de patrimonio, sino todo el proceso que nos hace descubrir y valorar los bienes que tenemos, indicó Baci.
Hasta ahora, Venezuela ha logrado que le sea reconocido como patrimonio de la humanidad la noroccidental ciudad de Coro, fundada en 1527, y la Ciudad Universitaria de Caracas, una obra de arquitectura moderna realizada por Carlos Raúl Villanueva en la década del 50.
Además, figura como patrimonio natural el parque de Canaima, en el selvático sudeste, ya lejos de las márgenes del río Orinoco y cerca de la frontera con Brasil y Guyana.
Sin embargo, Venezuela es considerada pobre en patrimonio arquitectónico en el contexto de América Latina.
El crítico Graziano Gasparini, autor de libros sobre la arquitectura colonial venezolana, sostuvo que el patrimonio precolombino y colonial de Venezuela es incomparable con el de países como México o Perú, porque las construcciones marchan paralelas con la economía.
Aquellas eran economías mineras, y ésta (la venezolana) en cambio apenas era de una agricultura muy pobre, dijo Gasparini a IPS.
Además, Venezuela corrió con mala suerte. Ningún país de América Latina tuvo un siglo XIX tan violento como el nuestro. Durante la Guerra Federal (la guerra civil entre 1858 y 1863) se destruyeron ciudades y pueblos enteros, explicó Gasparini.
El crítico apunta que también los desastres naturales afectaron el patrimonio arquitectónico. Sólo con el terremoto de 1812 murieron 20.000 personas en Caracas, la mitad de la población de entonces, y quedaron destrozados casi todos los templos, precisó.
Pero Gasparini subrayó que Venezuela fue una colonia importante en cuanto a fortificaciones costeras, de las que llegó a tener 50 y conserva restos de 27, frente a las ocho que quedan en México.
En relación con Ciudad Bolívar, Gasparini destacó el valor propio del centro histórico, que tiene influencia caribeña, aunque se encuentra ubicado tierra adentro.
Recuerda un poco a la sudoriental ciudad estadounidense de Nueva Orléans, con sus corredores de columnas de hierro fundido, y ello se debe a la navegabilidad del río Orinoco, que permitió el paso desde la isla de Trinidad y Tobago, agregó.