El agua embotellada, consumida por gran parte de la población de India ante la inseguridad que despierta el servicio de agua por cañería, contiene enormes proporciones de pesticidas, advirtieron científicos y ambientalistas para alarma del gobierno.
Muchos indios y visitantes extranjeros están dispuestos a pagar hasta 20 dólares por cada litro de agua embotellada, con tal de no beber la distribuida por el servicio público, pero a partir de ahora lo pensarán dos veces.
La organización ambientalista Centro para la Ciencia y el Ambiente (CSE) demostró en un estudio que incluso las marcas de agua embotellada más vendidas en el mercado tienen grandes trazas de pesticidas mortales y otros contamintantes químicos.
El gobierno federal ordenó una investigación en toda la industria de la bebida luego de que el CSE publicara su estudio el 5 de este mes. Los controles incluirán a embotelladoras pertenecientes a grandes transnacionales como Coca-Cola, Pepsico y Nestlé.
Los descubrimientos del CSE son muy perturbadores. Ordenamos una investigación de alto nivel a una comisión, que nos dará un informe en tres semanas, dijo el ministro de Asuntos de los Consumidores, Alimentación y Distribución Pública, Sharad Yadav.
El CSE demostró que cada muestra de agua embotellada tomada en la capital y en la occidental ciudad de Mumbai (ex Bombay) contenía, promedio, 36 veces más de pecticidas que el máximo permitido en la Unión Europea.
Ninguna de las compañías han cuestionado el informe del CSE, y se limitaron a señalar que no habían violado las reglamentaciones de la Oficina de Normas Indias (BIS).
Coca Cola se atiene a las leyes del país y sigue las normas establecidas por el gobierno, dijo un portavoz de la compañía.
El experto Pranay Lal, del CSE, atribuyó el fenómeno a las laxas normas del BIS, que sólo requieren que los residuos de pesticidas en el agua embotellada estén por debajo de los límites detectables.
El laboratorio del CSE utilizó un método internacionalmente aceptado para estudiar el agua, y el BIS necesita cambiar sus técnicas antes de volver a entregar sus certificados de seguridad, comentó el ministro de Salud, A. K. Walia.
El agua embotellada Aquaplus, la mayoría de la cual es distribuida entre los pasajeros de las líneas ferroviarias de todo el país, tiene 104 veces más residuos de pesticidas de lo permitido, señaló el CSE.
La investigación descubrió, además, que las aguas Kinely, de Coca Cola, Aqufina, de Pepsi, y Pure Life, de Nestlé, contienen una mezcla de pesticidas mortales como lindano, malatión, DDT y chloropyrifos.
Por otro lado hay marcas como Evian, que no contiene pesticidas pero es cara, o las que obtienen sus insumos de ambientes naturales, como Himalayan y Catch, con mínimos residuos de insecticidas.
Lal señaló que el problema se debe a que la mayoría de las empresas embotelladoras obtienen el agua de pozos cercanos a zonas industrializadas o a campos donde se desarrolló una intensiva actividad agrícola.
Los primeros residuos de pesticidas fueron hallados en napas subterráneas en los alrededores de Nueva Delhi hace dos años, cuando la Junta Central del Agua y la Junta Central para el Control de la Contaminación realizaron un estudio que también constató una excesiva salinidad.
El resultado de la investigación del CSE fue un impacto para muchos indios que dependen del agua embotellada, dado que el agua pública es considerada insalubre, a menos de que sea hervida o sometida a procesos de purificación difíciles de costear para la mayoría de las familias.
Una investigación realizada hace seis meses por el diario Hindustan Times, el periódico en inglés con mayor circulación en Nueva Delhi, descubrió que el agua del servicio público de la capital es tomada del río Yamuna y, a pesar del proceso de purificación, llega con bacterias que pueden provocar cólera, fiebre tifoidea y hepatitis.
El grado de contaminación del río Yamuna quedó en evidencia cuando, meses atrás, grandes cantidades de peces aparecieron muertos debido al constante flujo de aguas cloacales.
El informe del CSE también llamó la atención una vez más sobre la gran cantidad de pesticidas que son usados en la agricultura, y que son parte de los programas de desarrollo productivo que buscan convertir a India en un país autosuficiente en granos.
Un estudio realizado por el gobierno en 1996 descubrió que las madres lactantes de Nueva Delhi tenían 1,27 miligramos de DDT promedio en cada litro de leche que producían. Esto significa que un niño de tres kilos ingería 0,50 miligramos de DDT a diario.
La leche embotellada tampoco es segura. Las muestras tomadas de 20 marcas comerciales examinadas por el Consejo Médico Indio de Investigación tenían grandes cantidades residuos de DDT, que posiblemente procedió del forraje bovino.
***** +Centro para la Ciencia y el Ambiente de India (http://www.cseindia.org/)
*Ministerio de Asuntos de los Consumidores, Alimentación y Distribución Pública de India (http://fcamin.nic.in/)
(