RELIGION-INDIA: Extremistas hindúes amenazan más mezquitas

Un grupo fundamentalista hindú cercano al partido gobernante en India y responsable por la demolición hace 11 años de una mezquita del siglo XVI advirtió este miércoles que tomará posesión de otras mezquitas construidas por invasores musulmanes sobre templos hindúes.

Praveen Togadia, líder del Foro Mundial Hindú (VHP, por sus siglas en hindi), amenazó con tomar el control de otras mezquitas si el parlamento no resuelve de inmediato la disputa de propiedad que ha impedido al grupo construir un templo hindú en el sitio de la mezquita de Babri Masjid, demolida en diciembre de 1992.

Ese templo islámico estaba situado en la localidad de Ayodhya, en el septentrional estado de Uttar Pradesh, y su demolición a manos de una horda de fanáticos hindúes fue la culminación de una campaña encabezada por el VHP y líderes del Partido Bharatiya Janata (BJP), que ahora encabeza la coalición de gobierno.

Entre esos líderes estaba el actual viceprimer ministro Lal Krishna Advani, activo promotor del movimiento para construir el templo hindú en Ayodhya. La campaña tuvo como consecuencia una inacabada ola de violencia religiosa en el norte de India, que dejó miles de muertos y desplazados.

”Si nuestra demanda de que nos entreguen esas 31 hectáreas no se cumple antes del 22 de febrero, cuando se reunirá la Dharam Sansad (gran asamblea hindú) en Nueva Delhi, lanzaremos un movimiento popular en todo el país que tomará el control de miles de mezquitas construidas sobre templos hindúes demolidos”, amenazó Togadia.

El primer ministro Atal Behari Vajpayee, quien llegó al poder en 1998 en base a la campaña por la construcción de un templo dedicado al dios guerrero hindú Rama en el sitio de la mezquita de Babri, promovió la anulación de una prohibición judicial de toda actividad religiosa en el terreno disputado.

Esto generó críticas de líderes musulmanes como Syed Shahabuddin, quien sostuvo que el VHP no tiene bases legales para sus argumentos y que perderá su reivindicación del terreno ante la Corte Suprema.

Vajpayee, que lamentó públicamente la demolición de Babri Masjid, también es presionado por partidos regionales laicos, de los que depende para manter a flote su coalición de gobierno de 21 miembros, la Alianza Nacional Democrática.

Yerran Naidu, líder del Partido Telugu Desam que gobierna el meridional estado de Andhra Pradesh, recordó que el programa de la Alianza prohíbe explícitamente revivir la cuestión del templo hindú.

”Si el BJP vuelve a sacar a flote su campaña del templo, habrá repercusiones políticas”, advirtió Shambu Shrivasatava, líder del Partido Samta, otro miembro de la coalición.

Pero Vajpayee, considerado un moderado dentro del BJP, no puede ignorar que fueron los radicales hindúes quienes permitieron la victoria del partido en las elecciones de diciembre en el occidental estado de Gujarat, escenario de una persecución contra musulmanes el año pasado que dejó cerca de 2.000 muertos.

”Si el gobierno entrega el sitio de la mezquita para la construcción de un templo hindú, habrá violado todo principio de laicidad consagrado en la Constitución”, advirtió Prashant Bhushan, activista de los derechos humanos y abogado de la Corte Suprema. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe