NIGERIA: Rescatistas buscan sobrevivientes de explosión

Grupos de rescate trabajaban este lunes entre los escombros de un edificio de cuatro pisos en Lagos, la capital comercial de Nigeria, donde una explosión dejó entre 22 y 40 muertos, según diferentes estimaciones, y cientos de heridos.

Varios edificios vecinos, entre ellos el de un banco, también resultaron dañados en la explosión ocurrida en la tarde del domingo, informó el gobierno.

El desastre aconteció una semana después del primer aniversario de otro estallido en un depósito de armas en el distrito Ikeja, de Lagos, que dejó más de 1.000 muertos y 5.000 desplazados.

Aún no se pudo determinar el origen de la explosión del domingo, pero testigos oculares relataron que había un incendio en el sótano del edificio antes de la explosión.

”Me dirigía a un partido de fútbol en una cancha cercana cuando vi salir humo de un edificio, y de repente escuché un gran estruendo. Corrí, y cuando me volví a ver, las personas que estaban tratando de apagar el fuego yacían en el suelo, muertas”, contó el adolescente Bolaji Olasunkanmi.

La estudiante universitaria Fatima Alade se considera afortunada.

”Me disponía a regresar a la facultad cuando vi un grupo de personas que intentaban apagar un incendio. Volví a mi casa, y entonces escuché una gran explosión. Corrí hacia el corredor y me lastimé al bajar de un salto”, relató Alade.

Cuando regresó a su casa desde el hospital, se encontró con que la habían saqueado.

”Es terrible que en lugar de tratar de salvar vidas, algunas personas se dedicaran a robar a la gente y a tratar de ingresar a las bóvedas del banco afectado”, comentó Cayode Anibaba, comisionado de Ambiente del estado de Lagos.

Leke Pitan, comisionado de Salud, declaró el domingo que 22 cadáveres habían sido recuperados y 60 personas ingresaron en hospitales con diversas lesiones.

Sin embargo, la Cruz Roja declaró que los rescatistas encontraron entre los escombros a 30 muertos y 32 heridos. Diez de éstos fallecieron posteriormente en un hospital de Lagos.

Se cree que muchas más víctimas están atrapadas entre los escombros y que el número de muertos aumentará, dijo Emmanuel Ijewere, presidente de la Cruz Roja de Nigeria.

”Las obras de excavación continúan, pero en el futuro usaremos perros rastreadores, para no poner en riesgo la vida de los rescatistas”, explicó Pitan.

El presidente Olusegun Obasanjo, el gobernador del estado de Lagos, Bola Tinubu, y otros altos funcionarios visitaron el escenario de la tragedia el domingo.

”He contactado a las agencias correspondientes y estableceré una comisión de expertos para determinar la causa de la explosión. Hasta obtener el informe de los expertos, no podremos afirmar que se trató o no se trató de una bomba”, declaró Tinubu.

Además de la explosión del domingo y la de Ikeja hace un año, los residentes de Lagos (12 millones) sufrieron los enfrentamientos entre las etnias idi y araba en 2001, que incluyeron incendios y matanzas.

En 2002, se produjo un estallido en un depósito del Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed, que destruyó el edificio, y luego otro en el edificio de la Nigeria National Petroleum Corporation en Ikoyi, Lagos, que causó graves daños materiales.

Pero sin duda la explosión que dejó un saldo más trágico fue la de Ikeja. Los donantes respondieron generosamente al desastre, pero los beneficios de la ayuda no son demasiado visibles, aunque el gobierno sostiene que desembolsó 500 millones de nairas (unos 50 millones de dólares).

”¿Adónde fue a parar todo el dinero? ¿Se usó sólo para comprar colchones y alimentos para las víctimas?”, preguntó el rescatista Charles Okah.

”El gobierno debió destinar parte de las donaciones a comprar equipos de rescate y a entrenar personal en operaciones de rescate. Si lo hubiera hecho, hoy estaríamos preparados para cualquier desastre”, dijo. (

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]