MUSICA: Celebraciones en aniversario de Bob Marley

Espectáculos musicales en Estados Unidos y en el Caribe y la presentación de un documental en el Instituto Smithsoniano de Washington son las atracciones principales al cumplirse este mes 58 años del nacimiento del músico jamaiquino Bob Marley (1945-1981).

En Jamaica se llevó a cabo del 2 al 6 de febrero la ya tradicional Semana de Bob Marley, que comenzó con un servicio religioso en la Iglesia Ortodoxa Etíope de Kingston y una serie de conciertos, cuyos organizadores propusieron nombrar oficialmente a Marley ”héroe nacional de Jamaica”.

Stephen, Damian, Julian y Kymani Marley, hijos de la máxima estrella de la música reggae, participaron de las primeras celebraciones y también asistieron al Festival Bob Marley en las ciudades californianas de Long Beach, San Diego y San Francisco, que se llevan a cabo desde hace 22 años.

Mientras, el biógrafo Roger Steffens, experto en reggae y fundador de la revista musical The Beat, realizó el 12 de este mes en el Instituto Smithsoniano el estreno estadounidense de un documental de dos horas titulado ”La vida de Bob Marley”.

”Me desconcerté cuando supe que requerían mi presencia en el Smithsoniano, el centro cultural más prestigoso de todo Estados Unidos”, señaló Steffens, quien ya había estrenado la película en Jamaica hace dos años.

Marley nació en Nine Mile, un pequeño poblado de Jamaica, el 6 de febrero de 1945. Luego de una exitosa y rápida carrera musical, en la que también promocionó sus ideas políticas progresistas y su religión, la fe rastafari, murió de cáncer el 11 de mayo de 1981 en un hospital de Miami, a los 36 años.

Steffens espera que la presentación del documental en Estados Unidos tenga buena repercusión, dado que febrero es oficialmente el Mes de la Historia Afroamericana de ese país, con una nutrida agenda de actividades culturales.

El 9 de este mes, el experto en reggae dio una conferencia en los salones del Real Art Ways, centro cultural dirigido por afroestadounidenses de Hartford, en el nororiental estado de Connecticut.

Steffens es cada vez más requerido para disertar sobre reggae y en particular sobre Marley, algo que para él siempre es grato. ”Nunca cuento dos veces igual la historia de Bob Marley, y eso es porque constantemente estoy aprendiendo cosas nuevas, detalles y anécdotas”, afirmó.

Además de asistir al Instituto Smithsoniano en Washington, Steffens hará una gira por varias universidades y centros culturales en tres estados de Estados Unidos.

Veterano de la guerra de Vietnam, Steffens creció escuchando rock and roll y se sintió inspirado a dedicarse al estudio de la música por el disck-jockey Alan Freed, quien dio nombre a ese género en los años 50.

En los años 70 se vio atraido por el estudio de la cultura jamaiquina tras descubrir al grupo de reggae Bob Marley & The Wailers y, con el tiempo, adquirió una increíble colección de datos y documentos sobre la vida del astro en su hogar de Los Angeles.

Steffens publicó muchos artículos sobre Marley y con el fotógrafo Bruce Talamon lanzó el libro ”Bob Marley: Spirit Dancer” (”Bob Marley: bailarín del espíritu”).

Bob Marley, famoso por la experimentación de sus discos más aclamados, estaba desconforme con la música jamaiquina típica de los años 70.

Entonces incorporó elementos de la música rock y el jazz a sus sonidos de reggae, género caracterizado por un ritmo cadencioso que recoge el legado del ska y el rocksteady jamaiquinos y el blues estadounidense.

Al principio, Marley no lograba alcanzar popularidad entre la audiencia negra en Estados Unidos, a pesar de que grabó con el cantante Johnny Nash, entonces en la cúspide de su carrera, varios éxitos de reggae en los años 70.

En 1976, Marley editó el album ”Exodus” (”Exodo”), un gran éxito de ventas en Gran Bretaña, y dos años después el disco ”Kaya”, que también se convirtió en un clásico.

También en 1976, pistoleros incendiaron la casa de Marley en Kingston durante el estado de emergencia decretado para quebrar la ola de crímenes en el país. El músico resultó herido de bala en un brazo.

Poco después, tras actuar en el concierto Smile Jamaica, organizado para mitigar las tensiones políticas en la isla, Marley se retiró a un exilio autoimpuesto que terminó en 1978 con su concierto One Love, en Kingston.

En la época del intento de asesinato, Marley ya era una gran estrella. Apareció en las revistas estadounidenses Time y People, y fue objeto de numerosos programas televisados en toda Europa.

Marley realizó giras por América y Europa con una asistencia sin precedentes, y participó en espectáculos conjuntos con varios artistas estadounidenses como Stevie Wonder y Roberta Flack, hasta que en 1980 cayó gravemente enfermo de cáncer, enfermedad de la que ya no se recuperaría.

Pese a su ejército de admiradores en Jamaica, nunca fue popular entre la clase media y alta.

Sin embargo, su funeral en mayo de 1981 atrajo a las personalidades más influyentes del país. Ahora, incluso seguidores de religiones lejanas la fe rastafari, reconocen el aporte de Marley como músico y su gran impacto social.

Desde la muerte del músico, su nombre, fotos y canciones se convirtieron en iconos, como ha sucedido con Elvis Presley, Jim Morrison o Jimmy Hendrix.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe