MEXICO: Cautela ante fallo de Corte Internacional de Justicia

México consiguió que la Corte Internacional de Justicia ordenara este miércoles a Estados Unidos suspender la ejecución de tres mexicanos condenados a muerte, pero expertos y diplomáticos se manifestaron escépticos sobre los efectos reales del fallo.

Washington seguirá la línea de su política unilateral y no respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), opinó el politólogo Alfonso Zárate, tras conocer la decisión de ese tribunal con sede en La Haya.

Similares reparos expresó el embajador mexicano en Holanda, Santiago Oñate, para quien el fallo representa una victoria diplomática de su país, pero no una garantía de que serán anuladas las ejecuciones de esos tres compatriotas en Estados Unidos.

La CIJ, el máximo organismo judicial de la Organización de las Naciones Unidas, ordenó a Estados Unidos suspender de manera inmediata la ejecución de tres de los 51 mexicanos condenados a muerte en ese país.

México acusó en enero a las autoridades estadounidenses ante la CIJ de incumplir con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares por entender que no había permitido que sus connacionales arrestados en el vecino pais del norte reciban asistencia consular.

Aunque México demandó suspender todas las ejecuciones, la CIJ sólo se pronunció sobre los casos de César Fierro, Roberto Moreno y Osvaldo Torres, condenados a la pena de muerte en los meridionales estados estadounidenses de Oklahoma y Texas.

La demanda original de México fue interpuesta para resolver la situación de 54 mexicanos, pero a mediados de enero el gobierno del nororiental estado de Illinois otorgó el indulto definitivo a tres de ellos, hecho que fue saludado por el gobierno mexicano de Vicente Fox.

La Convención de Viena obliga a las autoridades policiales y judiciales de sus países suscriptores a facilitar a los detenidos extranjeros comunicación con su consulado al momento de ser detenidos, lo cual no sucedió con la mayoría de los mexicanos enjuiciados, señaló el gobierno de Fox.

La delegación de Estados Unidos en la CIJ sostuvo que México ”no ha logrado demostrar que los derechos de sus connacionales no fueron respetados” bajo la Convención de Viena.

Zárate entiende que Washington hará caso omiso del fallo, tal como sucedió en el pasado.

La CIJ ordenó también en 2002 a Estados Unidos suspender la ejecución del alemán Walter La Grand, con el argumento de que no le permitió tener asistencia consular. No obstante, igual fue ejecutado.

En tanto, Oñate declaró que el último pronunciamiento de la CIJ es un triunfo de la justicia internacional, pero precisó que no tiene instrumentos coercitivos para lograr que se respeten sus fallos.

A su vez, Edgar Cortes, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, que funciona en la órbita de la orden católica de los jesuitas, declaró que la resolución de la CIJ tiene una fuerza moral importante e hizo votos porque Estados Unidos la cumpla.

La última ejecución de un mexicano en Estados Unidos se registró en agosto en Texas y fue la quinta en ese país desde 1976. Se trató de Javier Suárez, asesino confeso de una agente antinarcóticos.

En esa oportunidad, Fox demandó detener la ejecución, lo mismo hicieron la Unión Europea (UE), la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y varias agrupaciones humanitarias. Pero de nada sirvieron los pedidos.

México, al igual que la mayoría de los países del mundo, se opone a la pena de muerte, que tiene plena vigencia en Estados Unidos desde 1976, luego de un periodo de cuatro años en el que permaneció suspendida.

La organización humanitaria Amnistía Internacional, con sede en Londres, sostiene que la pena capital es una expresión de barbarie y que su aplicación tiene un fuerte sesgo racista. Casi la mitad de los más de 3.000 condenados que aguardan la muerte en Estados Unidos son negros, latinoamericanos o asiáticos.

Anmistía ha manifestado en reiteradas oportunidades desde hace más de 10 años su preocupación por el hecho de que Washington no informe a los ciudadanos extranjeros de sus derechos consulares.

En enero de 1998, esa organización no gubernamental publicó el informe ”Estados Unidos: Violación de los derechos humanos de los ciudadanos extranjeros condenados a muerte”, en la que criticó a ese país. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe