IRAQ: La guerra y la paz en cumbre de No Alineados

Malasia, que asumirá a fines de mes la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Noal), procurará afianzar la oposición de este bloque de 114 naciones al plan de guerra de Estados Unidos contra Iraq.

La invasión de Iraq que prepara Estados Unidos se ubicará en el centro de la agenda de la cumbre que el 24 y 25 de este mes celebrará en Kuala Lumpur el Noal.

El Noal manifestó en octubre su oposición a la guerra ante el Consejo de Seguridad. Lo hizo a través de Sudáfrica, hasta este mes a cargo de la presidencia del bloque, y Malasia tiene la intención de mantener esa postura.

”Objetaremos los intentos de atacar Iraq, aun si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decide autorizar la guerra”, dijo el viernes el primer ministro malasio Mahathir Mohamad a la agencia estatal de noticias Bernama.

”En esta guerra morirán personas inocentes, incluso mujeres, niños y ancianos”, agregó Mahathir, para quien las armas son un medio ”primitivo” de solucionar problemas.

La cumbre del Noal será una oportunidad propicia para que muchos países expresen su oposición a los planes de Estados Unidos, que, junto con Gran Bretaña y Australia, está concentrando sus tropas en países cercanos a Iraq.

El Noal se fortalecerá si se distancia de los poderes hegemónicos que apelan a la guerra como medio de dominación, sostuvo el presidente de la organización pacifista Movimiento Internacional por un Mundo Justo, Chandra Muzaffar.

”La historia parece haber confiado en Malasia y en sus líderes la responsabilidad” de dar a los países la oportunidad de manifestar su oposición a la guerra en la cumbre de Noal, sostuvo el viernes el diario malasio New Strait Times.

”La horrible posibilidad de que la cumbre se celebre durante una invasión de Estados Unidos contra Iraq hará que la conferencia se concentre en ese asunto”, al contrario de la dispersión temática que caracterizó instancias anteriores de la Noal, agregó el periódico.

Noventa y dos de los 114 países del Noal confirmaron su presencia en la cumbre, cuyas reuniones preliminares comenzarán el 20 de este mes.

Cincuenta y cinco jefes de Estado y de gobierno, entre ellos los presidente Fidel Castro, de Cuba, Thabo Mbeki, de Sudáfrica, y Robert Mugabe, de Zimbabwe, el primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, y el rey Abdulá de Jordania, manifestaron su intención de concurrir.

Será, por lo tanto, una de las mayores conferencias del Noal desde los años 60.

Entre los principios centrales de la organización figuran la oposición a ”toda forma de agresión extranjera, ocupación, dominación, interferencia o hegemonía” y a ”los grandes poderes y bloques políticos”.

El Noal fue creado en una cumbre celebrada en El Cairo en 1961 por naciones que declararon su voluntad de no tomar partido en la llamada guerra fría, con la participación mayoritaria de gobernantes de ex colonias. Su intención es defender los intereses y prioridades del mundo en desarrollo.

Hasta los años 90, manifestó la intención de mantener independencia respecto de las dos potencias entonces dominantes, Estados Unidos y la hoy disuelta Unión Soviética.

Iraq integra el Noal, al igual que seis de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que carecen de poder de veto (Angola, Camerún, Chile, Guinea, Pakistán y Siria). Los restantes cuatro son Alemania, Bulgaria, España y México.

Ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) pertenecen al Noal.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe