IRAQ-EEUU: Berlín, Moscú y París consolidan eje antibélico

Los planes de guerra de Estados Unidos contra Iraq tropezaron este lunes con una propuesta de Alemania, Francia y Rusia: triplicar los inspectores de desarme en el país árabe y desplegar allí una fuerza de paz de la ONU.

Estados Unidos intentará esta semana que el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) le dé luz verde a su intención de atacar Iraq con la excusa de que el régimen de Saddam Hussein no cumplió con sus compromisos de desarme.

La iniciativa de Berlín y París, conocida el fin de semana a través de la prensa alemana, incluye elevar de 200 a 600 los inspectores de desarme de la ONU hoy en Iraq, así como la creación en ese país de un virtual ”protectorado” a cargo del foro mundial, mediante el despliegue de una fuerza de paz.

Un diplomático occidental dijo a IPS este lunes que ese plan implicaba un ”esfuerzo exhaustivo” de los tres países hacia la resolución pacífica de la crisis en Iraq.

”La dinámica política de la crisis cambiará, con seguridad, si Alemania y Francia presentan esa resolución ante el Consejo de Seguridad”, sostuvo el funcionario, que solicitó reserva sobre su identidad.

Pero nada sucederá antes de que el jefe de la misión de inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, presente este viernes su informe definitivo sobre la situación en Iraq ante el Consejo de Seguridad del foro mundial.

Se prevé que Blix detalle entonces los avances de Iraq tras la solicitud del funcionario de una cooperación ”más activa” con la misión de desarme.

Blix dijo a la prensa este lunes en Atenas, de regreso de Bagdad, que el régimen de Saddam Hussein le entregó ”esta vez algunos documentos que se concentran en nuevos asuntos”.

Estos papeles ”no son, realmente, nueva evidencia”, pero ”se refieren, de todos modos, a cuestiones abiertas y reales, lo que es bienvenido”, agregó.

Blix también dijo que las autoridades iraquíes se ofrecieron por su propia voluntad a realizar excavaciones con el fin de demostrar que habían destruido todas sus armas químicas y biológicas.

Rusia se unió a Alemania y a Francia en sus gestiones de ”fortalecer sustancialmente la capacidad humana y técnica” de la misión de desarme en Iraq, dijo este lunes el presidente francés Jacques Chirac.

Francia y Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, principal organismo ejecutivo de la ONU, y tienen poder de veto sobre sus resoluciones, al igual que China, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Mientras, Alemania es desde enero uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo y ocupa en estos momentos la presidencia rotativa del cuerpo.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo luego de reunirse con el canciller (jefe de gobierno) alemán Gerhard Schroeder el domingo: ”Nuestros ministros de Relaciones Exteriores y representantes en la ONU están coordinando acciones. China está en la misma posición.”

Si China accede a respaldar el fortalecimiento de la misión de desarme de la ONU, Estados Unidos mantendrá casi en solitario su posición de tomar acciones militares inmediatas contra Iraq, con la única compañía de su aliado más firme, Gran Bretaña.

Si, a fines de esta semana, Washington y Londres presentan un nuevo proyecto de resolución para ser autorizados a usar la fuerza militar contra Bagdad, la respuesta de Berlín, Moscú y París sería interponer, a su vez, la iniciativa de fortalecer el régimen de inspecciones.

En caso de que Alemania, Francia y Rusia presenten su propuesta, el representante de Washington se retirará del recinto del Consejo de Seguridad, pronosticó un diplomático asiático que pidió reserva de su identidad.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha señalado en reiteradas ocasiones que procederá a utilizar la fuerza militar para desarmar a Iraq, con o sin autorización del Consejo de Seguridad.

Washington aún tiene tiempo para promover entre los miembros del Consejo su postura y obtener así los nueve votos que requiere, la mayoría entre los no permanentes. Pero, al mismo tiempo, deberá evitar que China, Francia y Rusia veten su proyecto, lo cual echaría por tierra sus planes.

Mientras, Iraq accedió, luego de meses de negativas, a permitir que los inspectores de la ONU utilicen en su misión los datos recogidos por aviones espías U-2 estadounidenses, una decisión que mejora la posición del país árabe ante la comunidad internacional.

Además, también anunció que permitirá a científicos iraquíes ser entrevistados sin que se encuentren presentes funcionarios del régimen de Saddam Hussein. Pero Estados Unidos sostuvo que estas concesiones llegaron demasiado tarde.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, criticó implícitamente los planes estadounidenses de tomar acciones militares contra Iraq sin el aval del Consejo de Seguridad. ”Este no es un asunto de un estado, sino de la comunidad internacional”, advirtió Annan.

”Cuando los estados deciden usar la fuerza, no para defenderse sino para lidiar con amenazas amplias a la paz y a la seguridad internacional, no hay sustituto a la legitimidad que ofrece el Consejo de Seguridad de la ONU”, sostuvo.

Además, una acción unilateral ”afectaría en gran forma el clima en que conducimos nuestra lucha contra el terrorismo internacional”, concluyó Annan. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe