COMUNICACIONES: Sociedad civil con botas de siete leguas

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, a celebrarse en diciembre, será la primera negociación multilateral en cuya preparación participen de igual a igual organizaciones no gubernamentales, gobiernos y empresas.

Las organizaciones no gubernamentales se anotaron una gran conquista durante las sesiones de dos semanas del comité preparatorio de la Cumbre, concluidas este viernes en Ginebra.

El presidente del comité, Adama Samassékou, de Malí, señaló que la creación de la oficina de la sociedad civil fue el logro más importante de las sesiones.

El comité estableció que junto a gobiernos y sector privado, la sociedad civil y las organizaciones intergubernamentales internacionales serán los principales actores involucrados en la preparación de la Cumbre, llamada a adoptar políticas para superar la brecha digital.

El comité comenzó a diseñar sus planes para abatir desigualdades entre países ricos y pobres en el acceso a la red informática Internet y demás tecnologías de la información y de la comunicación.

La sociedad civil ya agrupa a 1.200 instituciones acreditadas, que en muchos casos prefieren ser reconocidas bajo esa denominación antes que la tradicional definición de organizaciones no gubernamentales (ONG).

El anuncio Samassékou fue ”el momento culminante” de la sesión, opinó Renata Bloem, presidenta de la Conferencia de ONG con carácter consultivo en la ONU.

Las organizaciones no gubernamentales estaban abatidas por haber sido excluidas en la anterior sesión del comité preparatorio, en julio de 2002, añadió Bloem.

La Oficina Internacional de la Sociedad Civil, que ya comenzó a funcionar en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) bajo la coordinación de Louise Lassonde, ha dividido a sus miembros en ”familias”, conforme a su especialidad.

Los rubros identifican a universidades y educación, comunidad de ciencia y tecnología, medios de comunicación, creadores y promotores activos de cultura, autoridades comunales y locales, sindicatos, ONG, juventud, personas con discapacidades, voluntarios y pueblos indígenas, entre otros.

En los documentos de trabajo redactados por el comité se incluyen, como puntos de referencia, las propuestas de conectar a la red a todas las aldeas del mundo en 2010 y de lograr puntos de acceso comunitario en todas esas poblaciones en 2015.

Samassékou aclaró, no obstante, que los textos de una declaración y de un plan de acción discutidos en Ginebra, constituyen solamente documentos de trabajo y no alcanzan la jerarquía de borradores.

De todos modos, esos puntos de referencia contemplan la posibilidad conectar a Internet en 2005 a todas las universidades del mundo, en 2010, a todas las escuelas secundarias, y en 2015, a todas las escuelas primarias.

Otras metas consignadas se refieren a la cibersanidad, con la conexión de todos los hospitales en 2005 y de todos los centros de salud en 2010.

Las medidas posibles de un plan para construir la sociedad de la información comprenden la extensión en 2010 de la cobertura de telefonía inalámbrica a 90 por ciento de la población, con la aspiración de llegar a 100 por ciento en 2015.

Todos los departamentos de los gobiernos centrales deberán disponer en 2005 de un sitio en la web y de una dirección de corre electrónico. En 2010, las mismas instalaciones tendrán que funcionar en todos los departamentos de los gobiernos locales.

Esas son algunas aspiraciones preliminares para un plan de acción y una declaración que deberán discutirse durante la Cumbre, que se realizará en esta ciudad suiza del 10 al 12 de diciembre próximo.

Los contenidos de ambos documentos volverán al debate durante la tercera sesión del comité preparatorio, del 15 al 26 de septiembre, también en Ginebra.

Una segunda fase de la Cumbre, para evaluar la marcha de los planes, se efectuará en Túnez, del 16 al 18 de noviembre de 2005.

La idea de la Cumbre fue promovida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que se propuso concretar sus metas para el presente milenio en materia de erradicación de la pobreza, universalización de la enseñanza primaria e igualdad de género, entre otras.

La Cumbre debería adoptar políticas para corregir las desigualdades que existen en el acceso a las tecnologías de la información. La UIT calculó en 500 millones el número de usuarios de Internet, pero 80 por ciento de éstos se concentran en los países industrializados.

Cada 50 habitantes de los países en desarrollo, sólo uno tiene acceso a la red. En las naciones ricas esa relación es de cinco a dos.

En las políticas del sector de la información y de las comunicaciones interviene, además de los gobiernos, el sector privado, que trata de recuperar terreno perdido tras la contracción que sufrió en 2001 la industria de la información y las telecomunicaciones.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estimó que durante esa crisis, las ventas de semiconductores se redujeron en 29 por ciento, por primera vez en 15 años disminuyó la venta de computadoras y se estancó la comercialización de teléfonos móviles.

La Cumbre también debe ayudar a la industria, que cuenta con capacidad en exceso en sus instalaciones de los paísesdel Norte, para que pueda cubrir los mercados de las naciones en desarrollo, reflexionó el secretario general de la UIT, Yoshio Utsumi.

Los miembros de la sociedad civil cuestionaron la orientación inicial de la preparación de la Cumbre, centrada en las condiciones comerciales para llevar las nuevas tecnologías a todos los rincones del planeta, observó Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información (Alai). La sociedad civil compartió las preocupaciones sobre el acceso a las tecnologías en particular para los países en desarrollo y para las regiones remotas de los países industralizados.

Pero, el punto de partida del proceso no debería ser la cuestión de la tecnología, insistió Burch.

El borrador del programa presentado por la sociedad civil reclama prioridad para temas como el desarrollo sustentable, el gobierno democrático, la alfabetización, la educación y la investigación, los derechos humanos, la protección de los conocimientos globales y la diversidad cultural y lingüística.

El último punto del borrador menciona la seguridad de la información, que se convirtió en cuestión central de la sesión del comité preparatorio.

La sociedad civil previno que las preocupaciones por la seguridad de la información no deben violar de ninguna manera la privacidad de las personas ni el derecho a la libre comunicación.

El terreno ganado por las ONG es grande. La única agencia intergubernamental que había reconocido hasta ahora participación a sectores independientes es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su consejo de administración sienta a representantes de empresas y de sindicatos junto a los gobiernos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe