CHIPRE: Ultimos metros en carrera hacia la reunificación

Los próximos días serán decisivos para que las comunidades turca y griega de Chipre lleguen a un acuerdo sobre la reunificación de la isla, sostuvo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

Annan dijo confiar en un acercamiento entre los líderes turco y grecochipriotas, pese a que se vio obligado a extender hasta el 10 de marzo el plazo que vencía este viernes para que las partes acordaran una salida al diferendo.

Si no hay acuerdo, la mayoría griega del sur, reconocida por la comunidad internacional como representante de toda esta isla del oriente del mar Mediterráneo, ingresará en la Unión Europea (UE) en mayo de 2004, dejando aislado al norte turcochipriota, apoyado sólo por Turquía.

El secretario general de la ONU subrayó que se trata de un ”momento decisivo” y una ”oportunidad histórica”, y destacó que su plan de reunificación es ”equilibrado” porque considera los ”vitales intereses” de todas las partes involucradas.

Chipre, que se independizó en 1960 de Gran Bretaña, está dividida desde que Turquía tomó 37 por ciento del territorio del norte, donde hoy viven unos 200.000 de los 927.000 habitantes de la isla, en respuesta a un golpe grecochipriota para integrar la isla con Grecia en 1974.

Tras la intervención militar turca en el norte, unos 100.000 grecochipriotas huyeron al sur. Los turcochipriotas musulmanes constituyen 18 por ciento de la población, y los grecochipriotas, seguidores de la Iglesia Ortodoxa Griega, 78 por ciento.

Los turcochipriotas declararon en 1983 la independencia de la República Turca de Chipre Septentrional, que sólo cuenta con el reconocimiento internacional de Ankara.

El plan de la ONU reduce a 29,2 por ciento el control turco, permite el regreso de 85.000 grecochipriotas a sus antiguos hogares en el norte y crea un gobierno nacional en que ambas comunidades compartirán el poder.

Además, Ankara deberá reducir de 40.000 a 6.000 el número de soldados desplegados en la isla.

Pero los grecochipriotas quieren que se permita el regreso de más personas de esa comunidad al norte, y consideran que el repliegue turcochipriota es insuficiente.

El líder turcochipriota Rauf Denktash insiste en una radical separación de las dos comunidades, a pesar del creciente rechazo a su postura extremista aun entre políticos de Ankara, en especial dentro del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo, de raíces islámicas.

Sin embargo, Denktash todavía cuenta con el apoyo de los poderosos mandos militares turcos.

Mientras, el primer ministro de Grecia, Costas Simitis, expresó su escepticismo sobre el plan de la ONU y el nuevo presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, dijo que los problemas de la isla ”no se terminan con plazos, sino con soluciones”.

El presidente de Turquía, Ahmet Nejdet Sezer, pidió a Annan que introduzca algunos leves cambios en el plan en favor de los turcochipriotas.

Amman advirtió que si las comunidades griega y turca de Chipre pierden esta oportunidad, el norte turco quedará fuera de la UE e incluso perjudicaría los planes de Turquía de entrar al bloque.

”Postergar un acuerdo más allá de marzo sería decir no al ingreso de Chipre a la UE como país unificado”, dijo Annan, que propuso un referendo en la isla para el 30 marzo luego de que los líderes de todas las partes firmen el acuerdo.

Los grecochipriotas y turcochipriotas están en una verdadera carrera contra el tiempo, porque el el tratado de la UE para el ingreso de 10 nuevos países, entre ellos Chipre, debe ser firmado el 16 de abril.

La ONU quiere que la isla ingrese en la UE como un país unificado y por eso propone el referendo, a realizarse en las dos comunidades en forma separada pero simultánea, señaló Annan.

”No es posible saber qué sucederá si se pierde esta oportunidad. Es una ventana que no va a estar abierta para siempre”, advirtió el secretario general de la ONU.

Mientras, Estados Unidos ha manifestado su deseo de que se encuentre una solución definitiva para acabar con la tensión en la isla, muy cercana al volátil Medio Oriente.

Se espera que la mayoría de los turcochipriotas apoyen el acuerdo. Decenas de miles se manifestaron a favor de integrar la UE y en contra de la intransigencia de Denktash. Pero la comunidad griega no está conforme con el plan.

”Muchos grecochipriotas están furiosos por los límites que establece el plan para regresar a sus hogares en el norte turco”, escribió el periodista grecochipriota Andreas Hadjipapas.

Mientras, analistas se preguntan cómo convivirían ambas comunidades en un Chipre reunificado después de las pasadas hostilidades y considerando que tienen idiomas, religiones y culturas diferentes.

Una generación de grecochipriotas y turcochipriotas creció sin conocer a la otra parte, y los ancianos, testigos de la historia de la isla anterior a 1974, no tienen muchos recuerdos dulces. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe