SALUD-NEPAL: Clandestinidad homosexual aumenta riesgos del sida

Activistas de Nepal buscan apoyar a la comunidad homosexual de la capital del país y crear conciencia sobre los problemas y peligros que afronta ese sector social casi clandestino, en especial por la creciente epidemia de sida.

La organización no gubernamental (ONG) Sociedad del Diamante Azul, fundada por Sunil Panta, brinda servicios de asesoramiento psicosocial y sanitario, y ayuda a los homosexuales que desean superar el miedo a asumir públicamente su orientación sexual.

Ese miedo no es infundado, ya que los homosexuales nepaleses suelen afrontar desde rechazo familiar hasta abusos humanitarios como maltrato verbal y físico, extorsión, violación e incluso tortura.

Sunil tuvo dificultades para crear la ONG. En 2000, comenzó a recorrer lugares de encuentro de homosexuales en Katamandú y sus alrededores para buscar interesados en la iniciativa, y casi se da por vencido, pero perseveró y fundó la sociedad al año siguiente.

”Cuando acudí al Consejo de Bienestar Social para registrar la Sociedad del Diamante Azul como una ONG por la salud de los homosexuales, me aconsejaron que no lo hiciera para evitar complicaciones legales y sociales”, contó Sunil, quien decidió registrarla como grupo de trabajo por la salud sexual masculina.

El activista colaboró con los cineastas Subina Shrestha y Alex Gabbay en la realización del documental ”Katmandú: historias que no se cuentan”, producido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que recoge testimonios sobre la vida social secreta de la capital.

Ese filme, de 26 minutos, busca revelar causas de la creciente epidemia de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en el país, pero no registra la experiencia de la Sociedad del Diamante Azul.

Shreshta y Gabbay entrevistaron a personas vinculadas con grupos muy vulnerables al contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, como homosexuales y consumidores de drogas inyectables, y a trabajadores de centros de rehabilitación de adictos a drogas.

El documental ”no es un típico filme para crear conciencia sobre el VIH/sida”, y ”se refiere más a los jóvenes urbanos con una doble vida que sus familias ignoran o no quieren conocer”, explicó Shrestha, conductor de la investigación previa a la película y autor de su guión.

”Cuando esos jóvenes cuentan sus historias, queda claro cuán complicado es todo para ellos, y cómo se ven obligados a correr peligros que los exponen al VIH/sida”, añadió.

Uno de los entrevistados es un empleado público de 27 años de edad, casado y padre de dos hijos, quien afirmó en el documental que ama a su esposa y es feliz con su familia, pero también contó que lleva un ”tercer tipo de vida” homosexual.

”¿Qué me falta? ¿Tiene algo de malo que me haya casado? Nadie en mi familia se podría dar cuenta de que soy homosexual. Yo mismo pasé mucho tiempo sin saberlo”, comentó.

También dijo que es conciente del peligro del VIH/sida, a diferencia de la mayoría de los homosexuales que visitan la sede de la Sociedad del Diamante Azul.

”Los homosexuales nos realizamos exámenes para saber si estamos infectados por el VIH. Disfrutamos las relaciones sexuales, y tenemos que ser más cuidadosos que los demás, para no hacer daño a nadie”, sostuvo.

”Pienso que no podría dejar de tener relaciones sexuales si estuviera infectado. Continuaría con las mismas precauciones”, añadió.

Los testimonios recogidos en el documental señalan en forma coincidente que la negación de la homosexualidad es peligrosa, que las familias de los homosexuales deben escucharlos, y que la sociedad debe tomar conciencia de sus problemas.

”Lo más incongruente e hipócrita de nuestra sociedad es que las familias hacen que sus hijos infectados por el VIH se casen, aunque saben cuál es su situación sanitaria. Saben que sus hijos va a morir, o que son adictos, pero quieren mantener una falsa apariencia”, contó un estudiante de 23 años, que comenzó a consumir drogas cuando era adolescente, tras quedar huérfano.

”Estaba solo y no podía hacerme cargo de mí mismo. Creo que apelé a las drogas porque me sentía aislado”, explicó.

Según especialistas, de 15 a 30 nepaleses son infectados cada día por el VIH, en una población de personas.

El VIH/sida será la principal causa de muerte en el país para las personas de 15 a 49 años en la próxima década, de acuerdo con estudios sanitarios que llevaron a definir la existencia de una ”epidemia concentrada”, lo cual significa que hay riesgo para toda la población, y no sólo para los llamados grupos de riesgo.

”La mayoría de los gobernantes no se identificarían con la realidad registrada en un filme sobre el VIH/sida en la región occidental de Nepal, que está lejos de los grandes centros urbanos. Por eso filmamos en Katmandú, a adolescentes que llevan vidas secretas”, señaló Shrestha.

”Tratamos de decir a los padres que abran los ojos a lo que hacen sus hijos, y que cuestionen sus propios comportamientos sociales, para que no piensen que se trata de un problema ajeno y lejano”, agregó.

Entre los entrevistados está la joven Nisha, que llegó a la capital con grandes expectativas, trabaja como bailarina en un restaurante y vende servicios sexuales al igual que algunas de sus amigas.

Nisha contó en el filme que sentía un gran vacío en su vida, y afirmó que muchas jóvenes comienzan a vender servicios sexuales ”tentadas por el dinero, y luego quedan atrapadas” sin poder abandonar esa ocupación.

”Casi todos en Katmandú tienen historias que no cuentan”, afirmó el trabajador social Anjan Amatya, quien descubrió hace tres años que estaba infectado por el VIH.

”Es hora de darse cuenta de que la cuestión (del VIH/sida) no es el virus, sino nuestras relaciones sociales y nuestra capacidad de afrontar problemas. La cuestión somos ustedes y yo”, dijo Amatya a los asistentes a la primera exhibición de la película.

”La negación es peligrosa. No basta con satisfacer las necesidades materiales de los hijos, quienes también necesitan a personas que los amen y los entiendan, con quienes puedan hablar y compartir sus problemas”, añadió. (

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]