La Corte Suprema de Israel levantó la prohibición de presentarse a los comicios del 28 de este mes impuesta por la Comisión Central de Elecciones (CCE) a dos parlamentarios árabes israelíes y al partido árabe liderado por uno de ellos.
Un grupo de 11 jueces decidió el jueves que Ahmed Tibi, del partido Hadash (comunista), Azmi Bishara, del partido Balad, y el propio partido Balad pueden presentarse a las elecciones, y anuló la resolución anterior de la mayoría de los integrantes de la CCE.
Se hizo justicia, y así el juego de la democracia, comentó Bihara.
La prohibición había sido resuelta contra la voluntad del presidente de la CCE, Michael Cheshin, en una votación dividida por motivos más políticos que jurídicos.
Tibi y Bishara fueron acusados por la mayoría de la CCE de apoyar la violencia contra el Estado, por su presunta simpatía hacia la actual intifada (insurreción) palestina contra Israel, y tanto Bishara como su partido fueron considerados por esa mayoría contrarios al carácter judío del Estado.
La izquierda protestó con vehemencia por esa decisión, y destacó que la CCE permitió ser candidato en las elecciones de este mes a Baruch Marzel, de derechista partido Herut Judío.
Marzel fue líder del ilegalizado movimiento ultraderechista Kach, inspirado por la ideología del fallecido rabino Meir Kahane.
La Corte Suprema ratificó que Marzel tiene derecho a postularse, y basó ese veredicto en que el político dice haberse distanciado del kahanismo.
Existía el peligro de que la comunidad árabe israelí no pudiera participar en las elecciones, y la Corte Suprema hizo bien en sacarnos de esa hoguera, dijo a Radio Israel el profesor Claude Klein, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Bishara y Tibi exhortaron a todos sus simpatizantes a votar tras conocer la decisión de la Corte Suprema, y es probable que una alta participación electoral de los árabes israelíes beneficie a todos los partidos de izquierda.
Esa perspectiva y el descenso en las encuestas sobre intención de voto del primer ministro Ariel Sharon y su derechista partido Likud plantean por primera vez cierta incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de este mes.
Hace menos de un mes, los especialistas preveían que el Likud obtendría una amplia victoria, con 20 bancas más que su principal rival, el Partido Laborista, pero desde entonces, denuncias de corrupción han erosionado la popularidad del partido gobernante y de Sharon.
Según proyecciones con base en las encuestas más recientes, el Likud obtendría sólo tres bancas más que los laboristas.
El daño a la democracia israelí ya fue hecho y la fe en el sistema de los votantes árabes israelíes se ha quebrado, pese a la resolución de la Corte Suprema, afirmó el profesor de geografía política David Newman en el diario estadounidense The New York Times.
La decisión de la Corte Suprema es un paso en la dirección correcta, pero eso no significa que se haya resuelto el problema de las relaciones entre árabes y judíos, afirmó Asad Ghanem, connferencista sobre cuestiones políticas árabe-israelíes de la Universidad de Haifa.
El mayor daño a la fe de la comunidad árabe israelí en el sistema político fue causado en octubre de 2000, cuando la policía de Israel mató a 13 integrantes de esa comunidad durante una protesta callejera, poco después del comienzo de la actual intifada, alegó.
Sin embargo, Ghanem percibió motivos para la esperanza en protestas conjuntas de árabes y judíos realizadas contra la prohibición de las candidaturas de Tibi y Bishara.
Esa cooperación es positiva, y debemos desarrollarla para reparar el daño causado por la CCE, afirmó.
La Corte Suprema dio un duro golpe político a Sharon y el Likud al confirmar que el actual ministro de Defensa Shaul Mofaz, quien ocupaba un lugar destacado entre la lista del partido gobernante, aún no está habilitado para ser candidato.
Los militares deben abstenerse de actividades partidarias durante los primeros seis meses posteriores a su retiro, y la CCE indicó que ese periodo no se habrá cumplido el 28 de enero en el caso de Mofaz, quien fue jefe del estado mayor de las Fuerzas Aramadas hasta septiembre.
La prohibición invocada por la CCE con aval de la Corte Suprema no abarca la ocupación de cargos en el gabinete ministerial, y Sharon anunció que volverá a nombrar ministro a Mofaz si triunfa en las elecciones de este mes. (