IRAQ: Potencias divididas en el Consejo de Seguridad

Francia y China, dos de los cinco miembros permanentes con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresaron este lunes fuertes reservas sobre la posibilidad de que el foro mundial autorice un ataque contra Iraq.

Los otros tres miembros permanentes del Consejo con derecho a veto son Estados Unidos, que no oculta sus preparativos para atacar Iraq, Gran Bretaña y Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, dijo a periodistas que la comunidad internacional no puede darse el lujo de buscar un ”atajo militar” para resolver la cuestión iraquí, y debe mantener ”consenso” sobre ese asunto.

Es precido dar más tiempo a los inspectores de armas de la ONU para que terminen su actual trabajo en Iraq, sostuvo.

De Villepin insinuó que Francia podría vetar en el Consejo una eventual propuesta estadounidense de ataque a Iraq.

”Mantendremos hasta el final una posición de principios”, y una intervención militar sería ”la peor solución posible”, a la cual solo cabría apelar si se agotan todas las demás alternativas, alegó.

”No nos asociaremos a una intervención militar que no cuente con apoyo de la comunidad internacional. Seamos prudentes. ¿Podría el mundo hacerse afrontar los costos de tal iniciativa?”, añadió el canciller francés.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Tang Jiaxuan, también sostuvo que hay que dar más tiempo a los inspectores de la ONU en Iraq, y tratar de que puedan actuar con mayor eficacia, antes de apelar a una acción militar.

El informe que esos inspectores presentarán al Consejo el 27 de febrero no es fin, sino apenas el principio, afirmó.

Washington ha sostenido que ese informe puede ser el factor decisivo para el lanzamiento de un ataque estadounidense contra Iraq.

El secretario de Estado (ministro de Relaciones Exteriores) de Estados Unidos, Colin Powell, sostuvo este lunes que Bagdad ”sabe desde hace años de cuántas cabezas de misil con armas químicas dispone”, y ”no puede esconder esa información todo el tiempo que desee”, cuando se le pidió un comentario sobre la posición china.

Este lunes se llevó a cabo una reunión de alto nivel entre representantes de los 15 países que integran el Consejo.

Asistieron a esa reunión 13 ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos el británico Jack Straw y el ruso Igor Ivanov.

Straw dijo a periodistas que el presidente iraquí Saddam Hussein debe dejar de ”jugar al gato y el ratón”, y declarar con claridad de qué armas dispone.

Gran Bretaña aún es el más firme aliado de Estados Unidos, pero en los últimos tiempos insinuó que no respaldaría un ataque de Washington contra Iraq sin autorización expresa del Consejo.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer arguyó que un ataque contra Iraq podría distraer fuerzas necesarias para la ”prioridad número uno” de luchar contra el terrorismo, o implicar ”considerables e impredecibles riesgos para la campaña mundial antiterrorista”.

”Nuestra posición es muy clara. No participaremos en ninguna acción militar” contra Iraq, enfatizó.

Alemania quiere evitar acciones militares mediante una plena y exitosa implementación de la resolución 1441 del Consejo, aprobada por unanimidad en noviembre, que pidió a Bagdad total cooperación con los inspectores de armas de la ONU, y declarar sin omisiones si cuenta con armas nucleares, biológicas o químicas, dijo Fischer.

”Nos aferraremos con firmeza a esa resolución. Tenemos inspectores en el terreno, que están haciendo un buen trabajo. Esperaremos su informe”, añadió.

Powell destacó que la resolución 1441 obliga con claridad a Iraq a presentar informes completos y veraces a los inspectores de la ONU.

”Hasta ahora, Iraq no ha cumplido. Sólo recibimos más de lo mismo, y por eso esperamos con ansiedad el informe de los inspectores”, comentó.

Cuando se le preguntó si Washington procuraría una nueva decisión del Consejo antes de atacar a Iraq, Powell respondió: ”No quiero prejuzgar sobre lo que hará el Consejo”.

”Iraq no parece comprender la gravedad de su situación. No permitiremos que Iraq frustre la voluntad de las Naciones Unidas. Iraq sigue inclumpliendo su obligaciones, y la ONU debe adoptar una posición firme ante eso, si quiere ser relevante”, aseveró. (

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]