IRAQ: Más protestas contra la guerra en países árabes

Grupos opuestos a la guerra contra Iraq se proponen realizar nuevas protestas callejeras en todo el mundo árabe una vez que el equipo internacional de inspectores de armas presente su informe al Consejo de Seguridad de la ONU, el día 27.

Varios líderes de países árabes temen que el informe desencadene el ataque de Estados Unidos contra Iraq el mes próximo.

Las últimas declaraciones de los inspectores que buscan en Iraq armas de destrucción, realizadas la semana pasada, fueron interpretadas en varios estados de Medio Oriente como señal de que todo está listo para la acción militar.

Hans Blix, jefe de los inspectores, urgió el jueves a Iraq a ”hacer más” para sustanciar su afirmación de que destruyó todas sus armas de destrucción masiva, y le advirtió que de lo contrario se arriesgará a un ataque de Estados Unidos.

El mismo día, los inspectores anunciaron el hallazgo de ojivas químicas vacías durante la revisión de unos depósitos en iraq.

”La situación es muy tensa y peligrosa”, previno Blix, tras lo cual el presidente estadounidense George W. Bush dijo que se le estaba ”acabando la paciencia” con Iraq.

Como respuesta, se produjeron numerosas manifestaciones contra la guerra en todo el mundo. En Medio Oriente, la cuestión de Iraq se mezcló con la palestina en varias de las protestas.

En Siria, decenas de miles de personas condenaron el sábado las amenazas de Washington contra Bagdad y elogiaron la intifada (insurrección) en los territorios palestinos ocupados por Israel.

”No a la agresión a Iraq”, ”Detengan la tortura y el sitio a nuestros hermanos Iraquíes” e ”Israel es el que tiene armas de destrucción masiva” eran algunas de las pancartas que portaban hombres, mujeres y adolescentes, que también ondeaban banderas palestinas y sirias.

Los estudiantes gritaban consignas de apoyo a los ”hermanos iraquíes”, mientras marchaban hacia el parlamento sirio.

La protesta fue organizada por la Comisión Permanente Arabe Siria, formada por 18 intelectuales sirios para protestar contra las agresiones de Israel contra los palestinos en los territorios ocupados.

La marcha fue organizada para ”gritar juntos contra la injusticia”, dijo a los manifestantes el presidente de la comisión, Ahmed Abdul Kareem. ”Rechazamos todas las amenazas contra Iraq”, agregó.

En la cuestión de Iraq, el pueblo sirio está de acuerdo con su gobierno. El presidente Bashar Al-Assad ha sido uno de los líderes árabes que condenó más duramente la campaña de Washington contra Bagdad.

En Líbano, también se manifestaron contra la guerra miles de personas con banderas palestinas e iraquíes.

George Galloway, un parlamentario disidente del Partido Laborista de Gran Bretaña, se unió a la protesta.

”Debemos encontrar una solución pacífica, o de lo contrario todo Medio Oriente caerá por un precipicio y todos nos dañaremos en esa caída”, advirtió.

Mientras, más de 3.000 palestinos marcharon en apoyo al presidente iraquí Saddam Hussein en la ciudad de Gaza, con banderas iraquíes e imágenes del mandatario.

”Querido Saddam, ataca Tel Aviv”, gritaban algunos de los manifestantes, reviviendo una consigna de la guerra del Golfo (1991).

También hubo protestas en el centro de El Cairo contra la guerra. Los manifestantes reclamaron al gobierno egipcio que impida que buques de guerra estadounidenses y británicos utilicen el canal de Suez para atacar a Iraq.

En Bahrain, más de 1.000 personas expresaron su oposición al ataque militar a Iraq en la capital, Manama. Las pancartas y consignas que gritaban eran contrarias a la presencia de bases militares de Estados Unidos en la región.

Bahrain alberga a la Quinta Flota y cerca de 1.000 soldados estadounidenses.

Organizaciones no gubernamentales, parlamentarios y activistas de derechos humanos se unieron a la marcha pacífica, al igual que en otros estados árabes.

Medios de prensa árabes también se sumaron a las protestas tras las últimas declaraciones de los inspectores de armas.

”Las verdaderas señales de la guerra han aparecido en el horizonte”, señaló el diario egipcio Al-Ahram, y consideró que las declaraciones de Blix constituyen ”una provocación a Iraq”.

Según el periódico Tishrin, de Siria, la campaña contra Iraq ”no tiene nada que ver con las supuestas armas prohibidas”.

Tishrin acusó a Estados Unidos de pretender ”dominar primero la región y luego saquear todas las reservas de petróleo del Golfo”. (

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]