EUROPA: Comienza patrullaje marítimo contra la inmigración

Cinco países iniciaron este martes el despliegue de barcos armados en el mar Mediterráneo para impedir el ingreso a la Unión Europea (UE) de inmigrantes irregulares, acción que organismos de la sociedad civil consideran violatoria de los derechos humanos.

Patrulleras de la Guardia Civil, policía militarizada española y, buques de Francia, Gran Bretaña, Portugal e Italia comenzaron así a ejecutar la Operación Ulises, considerada la primera iniciativa europea contra la inmigración irregular.

”Esa acción es violatoria de los derechos humanos, pues la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas establece como uno de ellos el de la libre circulación de las personas”, dijo a IPS Francisco José Alonso Rodríguez, presidente de la Liga Española pro-Derechos Humanos.

La diputada Consuelo Rumi, responsable de Inmigración en el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), señaló a IPS que ese patrullaje es el embrión de una policía paneuropea, cuya creación y desarrollo esa fuerza política apoya.

Sin embargo, añadió, es un error creer que con esas acciones de patrullaje se acabará con la inmigración irregular. Lo que hay que hacer, concluyó ”es trabajar en los países de origen con una verdadera política de cooperación para el desarrollo, para que el hambre y la desesperación no impulsen a la gente a abandonar su tierra”.

Según Zorha Elguenuri, presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Marroquíes, hay que regular la entrada de personas, de manera que cuando alguien quiera venir a Europa pueda hacerlo.

Al preguntarle IPS si considera que en este continente hay lugar para muchos más inmigrantes, respondió: ”Cada persona encuentra su lugar y hay que respetar el derecho universal a la libre circulación”.

Para el presidente de la Federación de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Gimbernat, el operativo comenzado este martes es una tentativa de ”poner puertas al campo” que no atiende a la raíz de fondo del problema.

Gimbernat puntualizó a IPS que los responsables de esas acciones creen en ”la Europa fortaleza”, es decir en la posibilidad de que se mantenga una isla de bienestar (Europa) rodeada de países con epidemias de hambre y subdesarrollo, lo que es imposible.

Añadió que hay que atacar las causas, liberando efectivamente el comercio para que ingresen a Europa mercancías de esos países y cooperando ”de verdad” al desarrollo. Pero mientras ese desarrollo se produce, terminó, hay que respetar el derecho a la inmigración. El inicio de la Operación Ulises fue presidido por el ministro del Interior de España, Angel Acebes, y se realizó en Palma de Mallorca, capital del archipiélago de las Baleares, ubicado frente a la costa norte del Mediterráneo.

Un portavoz del ministro dijo que el control marítimo de fronteras tiene como objetivo ”luchar contra la inmigración ilegal y combatir a las mafias que trafican con seres humanos”. Y, también, prestar auxilios humanitarios en casos de naufragio.

La operación tendrá su puesto de mando en Algeciras, ciudad- puerto española situada en las inmediaciones del estrecho de Gibraltar. Grecia, Noruega, Holanda, Alemania, Polonia y Austria destacaron observadores, que también tendrán su sede allí.

Hasta el 8 de febrero, el patrullaje se realizará sólo en el Mediterráneo. Desde el 9 se extenderá al océano Atlántico, en torno de las españolas islas Canarias.

Las embarcaciones, entre las que hay corbetas y patrulleras, establecerán un ”rectángulo-filtro”, según la definición de Acebes, de seis millas de ancho y tanta longitud como resulte de multiplicar 12 millas por el número de embarcaciones participantes en los itinerarios migratorios.

Así, afirmó, se identificará y detectará a cualquier barco que pretenda pasar ese filtro, ya que 12 millas es el alcance de los radares con los que están equipadas las embarcaciones que participan en el patrullaje.

Esta iniciativa se gestó en el primer semestre de 2002, durante la presidencia española de la UE, cuando se propuso impulsar decididamente la cooperación de los 15 miembros del bloque en las áreas de justicia e interior, para crear un espacio de seguridad común.

España elaboró y presentó el proyecto Ulises ante el Comité Estratégico de Fronteras, Inmigración y Asilo. Fue aprobado el 26 de septiembre y se unieron, como participantes u observadores, los demás países de la UE. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe