COREA DEL NORTE: Guerra de palabras con la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Corea del Norte se enfrascaron este viernes en una guerra de palabras por la decisión de ese país de retirarse del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Si el Consejo de Seguridad de la ONU decide imponer sanciones económicas contra Pyongyang a instancias de Estados Unidos, ”lo consideraríamos una declaración de guerra”, advirtió el embajador de Corea del Norte en el foro mundial, Pak Gil Yon.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), única agencia de la ONU a cargo de impedir la proliferación de armas nucleares, acusó a Pyongyang de mantener su ”política desafiante” al anunciar su retiro del TNP, el tratado de desarme más aceptado por la comunidad internacional.

La decisión es ”contraproducente para los esfuerzos en curso destinados a alcanzar la paz y la estabilidad en la península de Corea”, dijo el viernes a la prensa el director general de la AIEA, Mohamed El Baradei.

La comunidad internacional tiene la intención de dialogar con Corea del Norte para solucionar el problema pacíficamente, ”pero no bajo la amenaza del chantaje nuclear”, advirtió Baradei.

Horas más tarde, el embajador Pak desacreditó a la AIEA, a la que calificó de ”sirviente y portavoz de Estados Unidos”. ”El TNP ha sido utilizado como herramienta de políticas hostiles contra Corea del Norte por parte de Estados Unidos. Por lo tanto, no podemos seguir obligados por el TNP”, sostuvo.

El diplomático norcoreano acusó a la AIEA de guardar silencio ante el retiro de Estados Unidos de un acuerdo bilateral mediante el cual Washington asistía a Pyongyang, entre otros medios con envíos de petróleo, a cambio del congelamiento del programa nuclear del país asiático.

Corea del Norte anunció el mes pasado que reanudaría las operaciones de su reactor nuclear en Yongbyon para generar electricidad, luego de que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón suspendieron sus envíos de crudo.

Esta decisión respondió a informes según los cuales Corea del Norte mantuvo en secreto su programa de desarrollo de armas nucleares, en violación del acuerdo norcoreano-estadounidense de 1994.

El TNP está en vigencia desde 1970 y hasta ahora 188 países adhirieron al tratado. Las tres naciones de la ONU que no lo firmaron son Israel – – que, según diversos informes, posee armas nucleares – – , India y Pakistán.

Los dos vecinos y rivales de Asia meridional se unieron en 1998 al grupo de países que reconocen poseer armas nucleares, tras realizar exitosas pruebas. Los otros cinco son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

El artículo 10 del TNP establece que el país que desee retirarse del tratado debe efectuar un aviso previo de tres meses.

El subsecretario general de la ONU Jayantha Dhanapala, a cargo de asuntos de desarme, dijo a IPS que la notificación de Corea del Norte significa un gran retroceso para la no proliferación de armas nucleares.

La decisión norcoreana sigue al ingreso de India y Pakistán al grupo de países poseedores de la bomba atómica y a la adopción por parte de Estados Unidos de su ”política de uso preventivo” de sus arsenales atómicos, agregó Dhanapala.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que ”ningún estado parte del TNP se ha retirado nunca del tratado en los 33 años transcurridos desde su entrada en vigor”. Annan urgió a Pyongyang a reconsiderar su decisión.

Si bien observó que Corea del Norte ha negado tener intenciones de desarrollar armas nucleares, Annan enfatizó en la importancia de la adhesión a los tratados mundiales para alcanzar la paz y la seguridad mundial.

El embajador de Estados Unidos en la ONU, John Negroponte, dijo no estar sorprendido por la decisión norcoreana.

”Ellos han mostrado su desdén hacia el tratado durante muchos años. Esto representa una escalada en el desafío norcoreano al consenso internacional sobre una península de Corea libre de armas nucleares y al régimen de no proliferación”, sostuvo Negroponte.

Además, el representante estadounidense negó que la AIEA actuara de acuerdo con los dictámenes de Washington.

La directora ejecutiva del Programa sobre Seguridad Mundial y Desarme de la estadounidense Universidad de Maryland, Natalie Goldring, dijo a IPS que Pyongyang ”no tiene excusas para abandonar” el TNP, ni siquiera ante el hecho de que Estados Unidos careció de un enfoque constructivo sobre el conflicto.

Corea del Norte declaró su intención de reanudar su programa de armas nucleares y también expulsó los inspectores de la AIEA que controlaban el material físil en sus centrales energéticas.

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) advirtió que Corea del Norte tendrá la capacidad para fabricar entre cinco y seis bombas atómicas antes de fin de año si comienza a convertir los residuos de sus centrales nucleares en plutonio.

Ante una pregunta explícita de la prensa, el embajador Pak sostuvo que no estaba en posición de confirmar ni de desmentir que Corea del Norte poseyera armas nucleares. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe