KENIA: Gobierno cambia de manos

Cientos de miles de personas asistieron en Kenia este lunes a la investidura del presidente Mwai Kibaki, con la esperanza de que la primera rotación de partidos en el gobierno desde 1963 mejore la decadente situación del país.

En medio de la multitud reunida en el Parque Uhuru de Nairobi estaba Esther Otieno, madre de siete hijos desempleada desde hace cinco años. Sus dos hijos adultos tampoco tienen trabajo.

Otieno confía en que obtendrá empleo gracias al gobierno de la hasta hoy opositora Coalición Nacional del Arco Iris (NARC). ”Kibaki creará un montón de trabajos y un montón de negocios, y la situación de la población mejorará”, dijo.

La mujer también espera que Kibaki ponga fin a la corrupción. Como muchos otros, ella afirma que en Kenia no puede hacerse nada sin que medie el pago del ”kitu kidogo” (soborno, en kiswahili).

”Ahora nadie pedirá kitu kidongo. Seremos felices”, dijo Otieno.

Kibaki derrotó el viernes al candidato de la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU) e hijo del fallecido prócer de la independencia Jomo Kenyatta, Uhuru Kenyatta. La del lunes fue la primera transición del gobierno a un partido opositor desde 1963, cuando este país africano se independizó de Gran Bretaña.

El nuevo jefe de gobierno obtuvo 66 por ciento de los votos, mientras Kenyatta, cuya candidatura fue dispuesta por el presidente saliente Daniel Arap Moi, logró 27 por ciento.

El último cambio de gobierno en Kenia se había registrado hace 24 años, cuando Moi asumió la presidencia al morir Jomo Kenyatta, de quien era vicepresidente.

En el discurso que pronunció este lunes, Kibaki afirmó que había ”heredado un país destrozado por años de mal gobierno”. Sin embargo, el tercer presidente de Kenia cree ser capaz de manejar la enorme tarea que afronta.

”Ustedes me pidieron que conduzca esta nación convertida en un desierto de malestar a la tierra prometida. Y lo haré. Ofreceré un liderazgo responsable, transparente e innovador. Considero este trabajo una tarea sagrada”, dijo.

Kibaki, de 72 años, se propone alentar el crecimiento económico, reconstruir la resquebrajada infraestructura, crear medio millón de trabajos por año, ofrecer enseñanza primaria gratuita, eliminar la corrupción, racionalizar el gobierno, reformar el Poder Judicial y reentrenar a la policía.

También prometió mejorar la situación de las mujeres y del ambiente.

Pero acabar con la corrupción es la prioridad de su agenda, pues el fenómeno tuvo una importante repercusión en el colapso de la economía keniata y en el empobrecimiento de la población. ”La corrupción dejará de ser un modo de vida” en el país, prometió Kibaki.

El columnista Wambua Sammy, del diario The East Africa, sostuvo que Kibaki necesitará la ayuda de los 30 millones de habitantes para poner fin a vicios muy arraigados incluso en la cúspide de la estructura de gobierno.

”No será fácil. Cuando me dirigía al Parque Uhuru, vi polícías cobrando sobornos a los automovilistas. Habrá una gran guerra”, afirmó Sammy.

La corrupción ”se ha institucionalizado”, y ”algunos corruptos tienen poder y vínculos con ingenieros de caminos, médicos y secretarios que trabajan para el Estado. Debemos ser rudos para limpiar la suciedad”, afirmó el periodista.

Aún está por verse si Kibaki tendrá la fuerza política para desarraigar la corrupción del sistema de gobierno y para cumplir con sus otras promesas.

Moi, de 78 años, fue objeto de pedradas mientras pronunciaba su discurso de despedida.

Mientras, Kibaki advirtió que ”hubo una gran desconexión entre el pueblo y el gobiern, entre las aspiraciones del pueblo y las actitudes del gobierno”. ”Creo que el gobierno existe para servir al pueblo, y no al revés”, dijo.

El nuevo presidente afirmó que no escarbará en el pasado, pero aseguró que su gobierno investigará algunos de los peores crímenes atribuidos al gobierno de Moi, entre ellos el asesinato de varios dirigentes políticos, como el canciller Robert Ouko, y de líderes religiosos. (FIN/IPS/tra-eng/ks/mn/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe