El gobierno de Vietnam se prepara para sancionar al conocido actor Don Duong por su participación en dos películas de Hollywood que abordan la participación de Estados Unidos en la guerra en este país (1965-1975).
Los diarios vietnamitas, controlados por el Estado, calificaron a Duong, de 45 años, de traidor por su actuación en películas estadounidenses, entre ellas la superproducción We Were Soldiers (Cuando éramos soldados), dirigida por Randall Wallace y protagonizada por Mel Gibson.
Residente en Ciudad Ho Chi Minh, Duong participó en numerosas producciones nacionales sobre la guerra de Vietnam. Pero el gubernamental Consejo Nacional de Censura Cinematográfica (CNCC) considera ahora prohibirle actuar por cinco años y viajar al extranjero.
La polémica estalló tras el estreno de We Were Soldiers, cuya trama se concentra en la batalla de Ia Drang, la primera entre tropas de la comunista Vietnam del Norte y de Estados Unidos en 1965.
Los vietnamitas pudieron adquirir fácilmente esas copias a partir de julio en el barrio de Huynh Thuc Khang, donde hay una abundante oferta de discos compactos musicales y vídeos piratas.
Funcionarios del gobierno, periodistas y críticos de cine condenaron la película, a la que consideraron una distorsión de la verdad acerca del involucramiento de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
La controversia reflejó la sensibilidad que aún despierta el conflicto, casi tres décadas después de la retirada de las tropas de Washington. El conflicto concluyó con la muerte de al menos 1,5 millones de vietnamitas y de 60.000 soldados estadounidenses.
El CNCC dictaminó que We Were Soldiers borra la frontera entre las guerras justas y las injustas, dice que el ejército vietnamita perdió la batalla cuando, en realidad, la ganó, y distorsiona la imagen verdadera de los soldados del Tío Ho (el líder norvietnamita Ho Chi Minh).
Ho respaldó a comienzos de los años 60 al Vietcong, organización insurgente que luchaba contra el gobierno proestadounidense de Vietnam del Sur, y Washington envió tropas para reforzar al régimen entonces instalado en Saigón, la actual Ciudad Ho Chi Minh.
El vicepresidente del CNCC, Luu Trong Hung, dijo que Duong perdió el honor y se convirtió en un instrumento en manos de fuerzas hostiles a la nación vietnamita al encarnar en la película a un comandante norvietnamita.
El CNCC emitió sus declaraciones a pedido expreso del Ministerio de Cultura e Información, formulado a comienzos de octubre.
We Were Soldiers recrea la batalla de Ia Drang, en las montañas centrales, donde la Séptima Brigada de Caballería Aérea, conducida por el coronel Harold Moore —encarnado por Gibson— fue derrotado por el más experimentado comandante norvietnamita Nguyen Huu An, el papel de Duong.
La película se basa sobre el libro escrito por Moore, titulado We Were Soldiers Once… and Young (Una vez fuimos soldados y jóvenes). El comandante estadounidense es hoy un general retirado.
Críticos de cine indicaron que el filme trata de mostrar el costado humano de los soldados, tanto estadounidenses como vietnamitas, incluso con escenas que reconstruyen el duelo en ambas partes por los caídos en combate.
Pero la historia oficial vietnamita registra que los tres días de la batalla de Ia Drang, en que 400 soldados estadounidenses se vieron rodeados por 2.000 adversarios, concluyó con una victoria de las tropas de Ho. El filme, en cambio, sugiere un triunfo de Estados Unidos.
La película no está más equivocada que otras de Hollywood sobre la guerra de Vietnam. El principal problema es que, esta vez, Estados Unidos parece el bando más humano y gana la batalla, dijo el estudiante universitario Tran Thu Ba, de 24 años.
Aún hoy siguen saliendo a la luz masacres cometidas por fuerzas estadounidenses, incluso con armas de destrucción masiva, contra poblados vietnamitas a los que acusaban de apoyar a los guerrilleros.
La prensa fue aun más crítica.
Esta es una película muy reaccionaria que tiene la intención de distorsionar la legítima lucha por la liberación nacional del pueblo vietnamita y, al mismo tiempo, justificar la injusta guerra de agresión del imperialismo estadounidense, sostuvo el diario Nguoi Lao Dong (El Obrero) en su portada.
Por su parte, el periódico militar Quan Doi Nhan Dan (Ejército Popular) comentó, también en su primera página, que la película no refleja correctamente la verdad histórica de la justa guerra emprendida por el pueblo vietnamita.
Duong ha oscurecido la imagen de los soldados y del pueblo de Vietnam y vendió muy barato su consciencia. Se convirtió en un traidor a la nación, agregó Quan Doi Nhan Dan.
El CNCC propuso al Ministerio del Interior la prohibición de We Were Soldiers y también la de Green Dragon (Dragón Verde), otra película de Hollywood en que actuó Duong, dirigida por Tony Bui, vietnamita radicado en Estados Unidos, y protagonizada por el actor Patrick Swayze.
Según el CNCC, varias escenas de Green Dragon distorsionan la realidad de Vietnam al mostrar la situación de refugiados vietnamitas en un campamento estadounidense luego de la guerra.
El organismo también propuso al gobierno negarle a Wallace y a Bui la visa de entrada al país, en caso de que la solicitaran.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Phan Thuy Thanh, respaldó las recomendaciones. Duong debería ser castigado por viajar al extranjero a trabajar y no a visitar familiares, como había afirmado en su solicitud, sostuvo.
Es muy penoso que un actor popular en Vietnam haya participado en películas que dañan nuestra imagen. Pero el castigo más severo para un actor es la pérdida de popularidad, dijo Thanh.
En octubre, el Ministerio de Cultura retiró una película vietnamita protagonizada por Duong, Me Thao Thoi Bong, del programa del Festival Cinematográfico de Asia-Pacífico en Seúl. (FIN/IPS/tra-eng/tdtl/aag/js/mj/hd cr/02