TELEVISION-INDONESIA: El Tele-Ramadán

Los indonesios celebran este año de una manera muy especial el mes sagrado musulmán de Ramadán: en lugar de ir a las mezquitas a escuchar los sermones tradicionales, se quedan en casa para mirar televisión.

”Las disertaciones sobre el Islam y las discusiones religiosas en televisión son mucho más interesantes que las mezquitas”, dijo Desi, una indonesia de de la ciudad de Bandung que trabaja para el Centro para la Propagación del Islamismo.

Desi no es la única que dejó de levantarse temprano para escuchar recitados del Corán, el libro sabrado islámico, en la mezquitas en Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo y una población total de 220 millones de personas.

La asistencia a los templos se redujo en casi todas las ciudades del país este Ramadán, que comenzó el 6 de este mes y terminará el 5 de diciembre.

La mayoría de los musulmanes prefieren quedarse a ver en televisión una serie de programas especiales para el ”sahur”, la comida de la madrugada, y sólo van a las mezquitas para hacer sus oraciones.

Los canales tienen programas de toda clase: telenovelas, espectáculos musicales, actuaciones de payasos, foros de discusión y concursos de preguntas y respuestas que ofrecen millones de rupias a los ganadores. Todos con el Ramadán como tema central.

Para muchos como Desi, esto es preferible a las muchas veces aburridas mezquitas. Ella sostiene que introducir a los clérigos en programas populares tiene mucho más efecto en la población que la prédica tradicional.

”En las mezquitas, las personas escuchan al predicador mientras se está durmiendo. Pero frente al televisor, los espectadores se relajan y pueden comer algo”, explicó.

Las autoridades religiosas expresaron preocupación por la drástica reducción de la asistencia a las mezquitas.

”Hasta el año pasado, los fieles tenían que rezar afuera del templo porque la concurrencia excedía su capacidad. Ahora tenemos espacios vacíos adentro”, dijo un maestro de Corán.

Antes, en las calles se podían escuchar los recitados del Corán desde los parlantes de las mezquitas, pero ahora se oyen desde los hogares la música de los concursos de ”karaoke” que emiten los canales en programas sobre Ramadán.

Los adolescentes y las amas de casa que participan en estos concursos aseguran que verlos les hace más agradable el ”sahur”, y además tienen la posibilidad de ganar premios.

La popularidad de estos programas demuestra el éxito que han tenido los medios de comunicación, en especial la televisión, en adaptar y aprovecharse de las tradiciones religiosas.

”Los medios lograron que los mensajes religiosos sean más interesantes y fáciles de digerir. El público, por naturaleza, no quiere cosas complicadas”, dijo el experto en comunicaciones, Asep Saeful Muhtadi.

”Pero habrá que analizar si realmente estos mensajes por televisión inciden en el comportamiento de la audiencia o producen algún cambio entre los musulmanes. Lo que vemos son discursos religiosos como entretenimiento. Y cuando se trata de entretenimiento, fácil viene y fácil se va”, añadió.

Algunos predicadores musulmanes como Miftah Farid afirman que los medios de comunicación están cambiando las tradiciones, pero de una forma que no necesariamente tiene un impacto negativo en la fe.

”Hasta cierto punto, el cambio es positivo”, afirmó Farid, tras recordar que antes los jóvenes y niños musulmanes solían pasear en Ramadán por los barrios cantando y tocando tambores, lo que molestaba a otras comunidades no musulmanas.

”No todos estaban contentos con eso”, señaló.

Pero Farid expresó preocupación por que los mensajes islámicos sean mezclados con anuncios comerciales que eclipsan el contenido religioso.

”Los programas televisivos envían mensajes claros, llamando a los musulmanes a tener una vida simple, evitar las pasiones humanas controlando el sexo y la alimentación y ocuparse de necesidades espirituales. Pero estos mensajes son interrumpidos con avisos que fomentan el consumo”, afirmó el líder religioso.

Además de la televisión, los hoteles y los cafés también atraen a los musulmanes para reuniones durante el ayuno.

Algunos negocios ofrecen comida gratis para el ”sahur”, música en vivo, productos especiales para el ayuno y ropa para celebrar el Idul Fitri, el día que marca el fin del Ramadán.

Muhtadi dijo que el mes de ayuno siempre ha sido un periodo en que se promueven muchos productos a través de la radio, los diarios, las revistas y la televisión, pero ahora estas campañas están incidiendo con mayor fuerza en la vida de las personas.

”Es interesante ver cómo todas las actrices, incluyendo a las más sensuales, aparecen de pronto usando velos musulmanes y con una actitud religiosa, al menos frente a las cámaras”, dijo Muhdati.

Para el presidente del Consejo Ulama Indonesio, Miftah Faridl, esto tiene un impacto muy positivo.

”Después de Ramadán, muchos vuelven a su forma de vida habitual, pero algunos pocos continúan siendo en verdad religiosos”, afirmó. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe