Los insurgentes tamiles de Sri Lanka anunciaron su intención de transformarse en una fuerza política e incorporarse a la corriente democrática de ese país, en el mayor avance del proceso de paz reanudado este año.
El objetivo último de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil es incorporarse a la corriente política democrática, declaró Anton Balasingham, principal negociador de los rebeldes, en una conferencia de prensa ofrecida el domingo en Nakhon Pathom, Tailandia, al final de la segunda ronda de negociaciones.
El anuncio de Balasingham constituye la señal más importante hasta el momento de que los Tigres están dispuestos a abandonar la lucha armada que libran desde 1983 por la separación del norte y este de Sri Lanka, donde está concentrada la minoría tamil.
En la primera ronda de negociaciones con el gobierno, celebrada en septiembre, los rebeldes habían anunciado su disposición a cambiar su objetivo de un estado tamil separado por el de autonomía regional sustancial.
En la segunda ronda, que comenzó el pasado jueves y terminó el domingo, los Tigres anunciaron la adopción de la vía política y además se comprometieron a no reprimir el disentimiento dentro de la comunidad tamil en el norte y este de Sri Lanka, una isla del océano Indico.
Debemos aceptar y asimilar otros grupos políticos y permitirles el libre ejercicio de los derechos electorales, por lo tanto permitiremos que otros grupos y partidos políticos participen en el norte y este, declaró Balasingham.
En el curso del conflicto étnico, que provocó la muerte de unas 60.000 personas, los Tigres no toleraron la oposición de individuos o grupos tamiles residentes en el norte y este de la isla.
Los Tigres no sólo mataron a miembros de otros grupos tamiles, sino también a políticos, activistas de los derechos humanos y otros críticos.
Una de sus víctimas fue Neelan Thiruchelvam, un político tamil moderado, reconocido internacionalmente como académico y defensor de los derechos de las minorías, que fue asesinado por un terrorista suicida de los Tigres en julio de 1999.
El cambio demostrado por los rebeldes en las negociaciones de paz sorprendió por lo rápido y significativo.
Han experimentado una especie de metamorfosis, comentó a IPS Gamini Lakshman Peiris, ministro de Asuntos Constitucionales y jefe del equipo negociador de Colombo.
Sin embargo, agregó, el gobierno ya había notado el interés de los Tigres en tomar el camino de la democracia desde que comenzó el último proceso de paz, el pasado febrero, tras la firma de un acuerdo de cese del fuego.
Están haciendo la transición hacia una cultura política democrática; estamos convencidos de ello, manifestó Peiris.
La única vez que los Tigres de Tamil habían mostrado una inclinación similar fue en 1989, durante las conversaciones de paz de ese entonces, cuando formaron un partido político llamado Frente Popular de Liberación de los Tigres.
Pero el Frente nunca llegó a participar en elecciones porque las negociaciones de paz fracasaron a mediados de la década de 1990 y sólo se reanudaron este año.
El último anuncio de los Tigres pone de relieve los importantes avances de la segunda ronda de conversaciones celebrada en Nakhon Pathom, una localidad situada 32 kilómetros al oeste de Bangkok.
Ambas partes acordaron formar un organismo bipartito que supervise los esfuerzos de rehabilitación en el norte y este de Sri Lanka, dice una declaración publicada el domingo por los mediadores noruegos.
Asimismo, el gobierno y los rebeldes designaron una comisión de 19 miembros, con igual representación de ambas partes y un asiento para Noruega, con el fin de facilitar la reducción de la presencia militar en la región tamil.
Las partes también acordaron permitir la participación activa de un experto independiente en derechos humanos en el proceso de paz, y encomendaron esa función a Ian Martin, ex presidente del grupo Amnistía internacional y ex jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Timor Oriental.
El progreso registrado en la segunda ronda de negociaciones excedió nuestras expectativas, resaltó Vidar Helgessen, vicecanciller de Noruega y principal mediador en las conversaciones. (FIN/IPS/tra-en/mmm/js/mlm/hd ip/02