El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) premiará este mes a cuatro trabajadores de la prensa de Colombia, Bangladesh, Kazajstán y Eritrea por su valentía al denunciar la corrupción gubernamental.
Los cuatro -Ignacio Gómez, Tipu Sultan, Irina Petruyova y Fesshaye Yohannes, respectivamente- sufrieron ataques físicos, amenazas de muerte, acusaciones penales o prisión en represalia por su trabajo.
Gómez sobrevivió milagrosamente en Colombia, considerado por el CPJ uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, realizando investigaciones periodísticas durante casi dos décadas.
En ese período, expuso alianzas entre zares de la droga y políticos, mercenarios extranjeros que actúan en Colombia y equipos de fútbol corruptos, así como el papel de los militares y paramilitares en diversas masacres, relató el CPJ, con sede en Nueva York.
En 2000, Gómez informó que el líder paramilitar Carlos Castaño estuvo vinculado a una masacre en 1997 en la aldea de Mapiripan. Pocos meses después de la publicación del informe, el periodista casi fue secuestrado cuando intentaba tomarse un taxi.
Al día siguiente, su colega Jineth Bedoya fue secuestrada, y los captores le dijeron que planeaban cortar a Gómez en pedacitos, agregó el Comité. Luego de esto, el periodista se exilió en Estados Unidos.
Después de un año, regresó a Colombia como director de investigaciones del programa de televisión Noticias Uno. Desde entonces, recibió numerosas amenazas de muerte.
Otro de los ganadores del premio, el periodista bengalí independiente Tipu Sultan, fue dado por muerto el año pasado tras ser golpeado con barras de hierro y palos de hockey en represalia por escribir un artículo sobre un político corrupto.
Milagrosamente, Sultan sobrevivió al ataque y luego de un prolongado período de rehabilitación, trabaja nuevamente como periodista, informó el CPJ.
Irina Petrushova, de Kazajstán, es fundadora y jefa de redacción del semanario Respublika.
Sus denuncias de la corrupción gubernamental le valieron amenazas de muerte, cargos penales y ataques con bombas incendiarias que destruyeron las oficinas de Respublika.
Fesshaye Yohannes es escritor y cofundador de Setit, el periódico de mayor circulación de Eritrea.
En septiembre de 2001, fue encarcelado sin cargos cuando el gobierno clausuró todos los medios de prensa independientes por poner en riesgo la unidad nacional en vísperas de una elección general. Una vez silenciada la prensa, las autoridades cancelaron los comicios.
Nadie ha sabido sobre Fesshaye desde mayo, cuando el gobierno lo transfirió a una ubicación secreta por iniciar una huelga de hambre.
Además de estos cuatro premios, el CPJ entregará un galardón especial a Marianne Pearl en honor a su esposo Daniel Pearl, el asesinado periodista del diario The Wall Street Journal.
Pearl fue secuestrado y ejecutado el pasado enero por extremistas islámicos cuando realizaba una investigación sobre las operaciones del grupo Al Qaeda en Pakistán. Tenía 38 años.
Los duodécimos Premios Anuales Internacionales a la Libertad de Prensa se entregarán el día 26 en una ceremonia en el hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. (