SALUD: Médicos contra campañas corporativas antitabaco

Las principales organizaciones mundiales de neumólogos, cardiólogos y oncólogos exigieron este jueves que las compañías tabacaleres interrumpan de inmediato sus campañas supuestamente dirigidas a desalentar el hábito de fumar entre los jóvenes.

El llamado se conoció en una carta abierta, publicada mientras se discute en Ginebra el proyecto de Convenio Marco para el Control del Tabaco.

La carta adhiere a las posiciones de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Bruntland, quien abrió la semana pasada las negociaciones acusando a las grandes empresas tabacaleras de mantener sus campañas pese a las acusaciones de la comundad médica.

”A pesar de su papel sustancial en la promoción de la epidemia de tabaquismo, que cobrará 1.000 millones de vidas en el siglo XXI, las tabacaleras tratan de ubicarse a sí mismas como parte de la solución, en particular al promover iniciativas para prevenir el tabaquismo juvenil en más de 150 países”, dice la carta.

”Nos oponemos a esta medida sin calificación”, advirtieron en la carta la Unión Internacional contra el Cáncer, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares y la Federación Mundial de Cardiología.

”Llamamos a la industria del tabaco a detener de inmediato todas sus iniciativas de prevención del tabaquismo entre los jóvenes”, agregaron.

Bruntland había afirmado la semana pasada que las empresas tabacaleras, ”al definir el vicio de fumar como un asunto juvenil, están denigrando, de hecho, esfuerzos genuinos para impedir que los jóvenes comiencen a fumar y para ayudar a los fumadores a abandonar” el hábito.

Los gobiernos deberían dejar de financiar esas campañas o evitar cualquier otra forma de alianza con las compañías fabricantes de tabaco de fumar.

”Mientras las empresas financian y desarrollan iniciativas para informar a los jóvenes que furmar es una 'opción de adultos', existen estudios que indican que, en el mejor de los casos, esas campañas no tienen efecto (…) y que, en algunos casos, alientan a los jóvenes a fumar”, sostuvo Bruntland.

La carta de las organizaciones médicas y las declaraciones de Bruntland salieron a la luz en medio de una creciente controversia sobre la Convención que, según la OMS, debería ser aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo.

La OMS desea que la Convención incluya medidas estrictas, entre ellas duros requisitos para el empaquetado, mientras las compañías tabacaleras presionan por que esas previsiones sean voluntarias.

Organizaciones opuestas al tabaco afirman que Alemania, Estados Unidos y Japón impidieron que se alcanzara un acuerdo sobre la prohibición de la publicidad, al menos en la ronda de negociaciones que concluirá este viernes, al diferir el diálogo para la última ronda prevista, programada para febrero.

La Cámara de los Comunes de Gran Bretaña prohibió a comienzos de esta semana la publicidad de tabaco.

Casi cinco millones de personas mueren cada año a causa del tabaco, según la OMS. Ese saldo se duplicará para 2025 si no se toman medidas para detener lo que esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y numerosos expertos califican de ”epidemia”.

Al mismo tiempo, el vicio se extiende entre los jóvenes, mientras las compañías tabacaleras continúan apuntando a ese segmento de población en la promoción de conciertos y actividades deportivas.

La industria del tabaco negó esa acusación y comenzó hace varios años a lanzar campañas de prevención del vicio entre los jóvenes. Además, entre otras medidas, promovió leyes que imponen una edad mínima para fumar y códigos de conducta en ese sentido a sus subsidiarias.

”No queremos que los niños fumen. El tabaquismo entre los jóvenes es un problema serio y queremos ser parte de la solución”, indicó la compañía Phillip Morris International en su sitio en la red mundial informática Internet.

Pero, según activistas y la propia OMS, esos esfuerzos constituyen más una estrategia de relaciones públicas que medidas serias para reducir la incidencia del vicio entre los jóvenes.

”Todas las empresas sugieren en esas campañas, en un mensaje susurrado, que fumar es para adultos, mientras usan la imagen de (el automovilista alemán) Michael Schumacher o avisos sensuales” que apelan a los jóvenes, sostuvo el director de la organización británica Acción sobre Tabaco y Salud (ASH), Clive Bates.

Otros argumentan que esas campañas tienen la finalidad de persuadir al público de que las empresas están haciendo algo para combatir el tabaco y que, por lo tanto, no requieren un régimen regulatorio estricto como el que propone la OMS.

”A pesar de su retórica y de sus relaciones públicas, la industria del tabaco no es parte de la solución. Soporta sólo medidas que sabe que no funcionarán, mientras se opone vigorosamente a las que tendrán un impacto tanto entre los jóvenes como en los adultos que fuman”, dice la carta.

Los portavoces de las empresas tabacaleras aseguran que sus esfuerzos fueron tanto sinceros como efectivos.

El portavoz de la filial estadounidense de Phillip Morris Brendan McCormick aseguró que la compañía suministró millones de dólares a escuelas de enseñanza media para implementar programas de salud.

Según un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, ese programa redujo 20 por ciento la posibilidad de que alguno de sus participantes se convirtiera en un fumador de una caja de 20 cigarrillos al día.

El portavoz de Brown & Williamson, la subsidiaria estadounidense de la empresa British American Tobacco, Mark Sniff, sostuvo que los comentarios de Bruntland y de las organizaciones médicas ”no tienen sentido” y que tanto una como las otras ”no han hecho sus deberes”. (FIN/IPS/tra-eng/jl/mj/he/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe