SALUD: El método de la OMS para vivir más y mejor

Medidas sencillas y económicas pueden añadir cinco años al promedio de vida humana en países industrializados y 10 años en naciones en desarrollo, además de mejorar la calidad de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aumento de la expectativa de vida saludable puede ser 6,9 años en un grupo que incluye a la mayoría de los países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil y México, de acuerdo con un informe que la OMS presentó este miércoles.

Los países con mayor expectativa de vida saludable son en la actualidad Canadá, con 69,9 años, Estados Unidos, con 67,6, y Cuba, con 66,6, pero incluso en esas naciones, el promedio puede aumentar 6,5 años, con la aplicación de las medidas recomendadas, destacó.

”Conocimientos disponibles permiten lograr grandes cambios en periodos relativamente breves”, dijo a IPS el médico Christopher Murray, director ejecutivo de evidencia e información para políticas de la OMS, en una entrevista previa a la divulgación del estudio.

”El potencial de prevención es mucho mayor de lo que se suele pensar”, según la agencia.

La OMS estableció por primera vez que los 10 mayores factores de riesgo mundial para la salud causan 40 por ciento de las muertes en el mundo, y que los siguientes 10 factores son responsables en total de sólo 10 por ciento de la mortalidad mundial, explicó Alan López, codirector del informe.

”Los cinco mayores factores son alta presión arterial, tabaquismo, alcoholismo, exceso de colesterol en sangre y obesidad”, y es bastante fácil reducir su incidencia, indicó Murray, director general del equipo que elaboró el informe, titulado ”Prevenir riesgos y promover la vida saludable”.

Los cinco factores siguientes son déficit de peso infantil y materno, relaciones sexuales inseguras, inhalación de gases producidos por combustibles sólidos en locales cerrados, deficiencia de hierro, y déficit de agua potable, saneamiento e higiene, enumeró.

”Impuestos más altos a los tabacos y alcoholes, y restricciones a su consumo en espacios públicos, pueden ser estrategias sanitarias muy eficientes”, señaló Murray.

El consumo de tabaco disminuye por lo general de dos a 10 por ciento, con cada 10 por ciento de aumento en el precio a los consumidores debido a incremento de impuestos, según las estadísticas de la OMS.

Nueve millones de personas morirán debido al tabaquismo en 2020, si no se adoptan medidas preventivas adecuadas, advirtió la agencia.

La elevada presión arterial causa 7,1 millones de muertes por año, o sea 12,7 por ciento de los 56 millones de muertes anuales en el mundo, y ese factor de riesgo es responsable de 62 por ciento de los ataques al corazón y de 49 por ciento de las enfermedades cardíacas, informaron los autores del estudio.

El exceso de colesterol de tipo LDL (llamado colesterol ”malo”) en sangre causa 4,4 millones de muertes anuales, o sea 7,9 del total mundial, y es responsable de 18 por ciento de los ataques cardíacos y de 56 por ciento de las enfermedades del corazón, añadieron.

Reducir la ingestión de grasas y aumentar la de frutos y hortalizas son ”las intervenciones más eficientes conocidas para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, afirmó la OMS.

Añadir a ese cambio de dieta medicamentos llamados estatinas, que combaten el exceso de colesterol LDL en sangre, y pequeñas dosis de ácido acetil salicílico (contenido en el medicamento de marca comercial Aspirina), ”puede reducir a menos de la mitad el riesgo de ataques al corazón y enfermedades cardíacas”, aseguró.

Esa combinación de medicamentos ”puede ser usada en forma masiva en el mundo industrializado, y es cada vez más accesible en el mundo en desarrollo”, apuntaron los autores del estudio.

La incidencia de niveles peligrosos de presión arterial y colesterol LDL en sangre ”puede disminuir mediante restricciones del contenido de sal en productos alimentarios, y promoción del ejercicio físico”, según Muray.

La OMS promoverá la producción de medicamentos de bajo costo y sin patente para reducir los riesgos asociados con niveles elevados de presión arterial y colesterol, cuyo precio puede ser ”sólo unos 14 dólares anuales por persona”, anunció.

El costo mundial de las medidas recomendadas por la OMS dependerá de las acciones que se implementen y de los lugares en que se leven a cabo, en especial a nivel subregional, advirtió Murray.

Los autores del informe trataron de identificar ”estrategias de bajo costo aplicables en cada región del mundo. Los déficit de vitamina A, hierro y zinc son grandes causas de mortalidad infantil, y nuestras propuestas para paliarlos pueden ser muy eficientes en cualquier región”, explicó.

El informe establece por primera vez el impacto cuantitativo de diversos factores de riesgo para la salud en cada región.

Eso ”aporta un mapa de ruta para que las sociedades afronten una amplia gama de situaciones evitables que causan muerte prematura de millones de personas, y privan de vida saludable a decenas de millones más”, subrayó la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland.

”Durante cuatro años, 150 investigadores cuantificaron riesgos, y otros de numerosos países analizaron costos, beneficios y viabilidad de medidas preventivas. Nuestra próxima tarea es ayudar a las naciones que quieran usar este informe”, indicó Murray.

Los resultados preliminares de la investigación fueron considerados en la Asamblea Mundial de la Salud realizada en mayo, y algunos países ya iniciaron estudios para implementar nuevas estrategias en relación con problemas de obesidad y déficit de zinc, ”que no figuraban en sus agendas”, apuntó.

El estudio muestra relevantes diferencias en materia de riesgos para la salud entre países industrializados y en desarrollo.

Unos 170 millones de niños y niñas de países en desarrollo tienen déficit de peso corporal, en la mayor parte de los casos por carencia de alimentos suficientes, y hay más de 1.000 millones de adultos con sobrepeso u obesidad en países con ingreso promedio medio y alto, informó la OMS.

El sobrepeso y la obesidad causan cada año la muerte de casi medio millón de habitantes de América del Norte y Europa Occidental, añadió.

El informe indica promedios de duración de la vida y de años de vida saludable, y propone medidas para mejorar ambos indicadores.

En Japón, la expectativa de vida al nacer es unos 84,7 años para mujeres y 77,5 para hombres, pero la expectativa de vida saludable al nacer es 73,6 años para mujeres y hombres.

En algunas regiones de Africa, el promedio de duración de la vida puede aumentar 16 años, si se implementan todas las estrategias propuestas, según la OMS.

En Malawi, la expectativa de vida saludable al nacer es en la actualidad sólo 37 años.

Esas medidas pueden aumentar 5,4 años el promedio de expectativa de vida saludable en Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia, seis años en un grupo de países de Asia que incluye a China, y 8,9 años en otro grupo de naciones asiáticas que incluye a India, aseguró.

”En cada país hay grandes factores de riesgo conocidos y crecientes, y contra cada factor propusimos intervenciones efectivas, pero a menudo subempleadas”, aseveró el investigador Anthony Rodgers, de la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda y unos de los principales autores del estudio.

El texto completo del informe es accesible en la dirección http://www.hoffmanpr.com/whr02 de Internet, la red mundial de computadoras. (FIN/IPS/tra-eng/ss/mn/mp/he/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe