PETROLEO: Volatilidad del mercado pierde fuerza

La cautela predominó esta semana en el mercado internacional del petróleo, cuya cotización tendió a moderarse al reducir Estados Unidos la velocidad de sus aprestos de guerra contra Iraq.

El precio del crudo West Texas Intermediate o crudo dulce ligero, referencia estadounidense, bajó levemente este viernes en Nueva York, hasta 29,59 dólares por barril de 159 litros, tras cerrar el jueves a 29,65 dólares por barril.

El crudo Brent del mar del Norte, referencia en el mercado de Londres, se cotizó a 28,34 dólares por barril, luego que el jueves se vendiera a 28,50 dólares.

Sin embargo, durante la semana que concluye ”los precios de los principales crudos marcadores subieron (en promedio) entre 11 y 25 centavos de dólar por barril”, sostuvo el Ministerio de Energía de Venezuela.

El West Texas promedió 29,55 dólares por barril, el Brent 28,41 dólares y la canasta de siete crudos de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó en promedio a 28,03 dólares por barril, frente a los 27,65 dólares alcanzados durante la semana anterior.

Los movimientos de precios se registran ”en un mercado volátil que sigue afectado principalmente por las tensiones políticas en Medio Oriente”, indicó el informe semanal del gobierno de Venezuela, único socio latinoamericano de la OPEP.

Alí Rodríguez, presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, estimó que ”las amenazas sobre un posible conflicto bélico entre Estados Unidos e Iraq han incidido en los movimientos de los precios, pero el mayor impacto lo ha ejercido la actividad especulativa en los mercados a futuro”.

”El mercado se encuentra suficientemente abastecido y los suministros están balanceados” respecto de la demanda, señaló Rodríguez, quien fue hasta mediados de este año secretario general de la OPEP.

El mercado petrolero, ya en alerta por la declara intención de Estados Unidos de atacar Iraq, sintieron a comienzos de semana tambores de guerra, cuando el presidente George W. Bush promulgó la autorización de uso de la fuerza, concedida por el Congreso legislativo.

Pero al retomar Estados Unidos las negociaciones en busca de más respaldo de la Organización de las Naciones Unidas, surgieron expectativas de paz en las principales plazas donde se transan 76 millones de barriles diarios de petróleo.

Analistas del mercado valoran en cuatro dólares la ”prima de guerra” o sobrevaloración de cada barril de crudo por el riesgo de que un conflicto armado detenga la exportación iraquí de 1,2 millones de barriles diarios, y afecte la de algunos de sus vecinos del Golfo.

Esa incertidumbre calza con otra: la de la capacidad de los productores de la OPEP para garantizar un suministro suficiente en caso de guerra, más allá de las declaraciones de la organización y de sus 11 países miembros.

La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Libia, Indonesia, Irán, Iraq, Nigeria, Qatar y Venezuela.

Con un producción declarada de 21,7 millones de barriles diarios, la OPEP asegura que puede superar los seis millones de barriles diarios, pues el grupo redujo su oferta en cinco millones de barriles por día entre 2000 y 2001, para apuntalar los precios.

Pero operadores de mercado temen que la capacidad real sea mucho menor, por el declive de los pozos inactivos y, sobre todo, porque, de acuerdo a empresaas privadas y a la Agencia Internacional de Energía, los socios de la OPEP ya producen 2,7 millones de barriles diarios por encima de su techo formal.

Además los países con mayor capacidad ociosa y que podrían alimentar al mercado son vecinos de Iraq.

Venezuela, que declara producir 2,5 millones de barriles diarios, tiene una capacidad cerrada superior a los 400.000 barriles por día aunque también incurre en sobreproducción, según fuentes privadas.

El país sudamericano exporta 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos, lo que lo convierte en su tercer proveedor, detrás de Canadá y México.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este viernes en Oslo, donde se encuentra de visita, que ”tenemos el precio de petróleo en una banda justa” y descartó un aumento de la producción en caso de conflicto en Medio Oriente, sin una decisión previa de la OPEP. (FIN/2002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe