INDONESIA: Musulmanes se desvinculan de grupos radicales

Líderes y académicos musulmanes de Indonesia buscan desvincular a la comunidad islámica de los grupos radicales luego de la detención de un clérigo acusado de varios ataques terroristas.

”Los grupos extremistas no son más que un puñado de personas. No son más de 50.000 entre unos 200 millones de musulmanes”, destacó el ex presidente Abdurrahman Wahid en declaraciones al servicio de noticias Global Viewpoint, de Tribune Media Services International.

El clérigo Abu Bakar Ba'asyir fue detenido el lunes y se encuentra ahora en Yakarta, donde es interrogado sobre una serie de atentados con bomba en Indonesia y Filipinas.

Las autoridades anunciaron que lo arrestarían luego del ataque del día 12 en la isla de Bali, que dejó al menos 187 muertos y 300 heridos, pero no en conexión con ese mismo atentado, sino con otros en el sudeste asiático.

Se sospecha que Ba'asyir, de 64 años, es líder del grupo radical Jemaah Islamiya, cuyo objetivo declarado es formar un estado panislámico en Malasia, Singapur, el sur de Tailandia y el sur de Filipinas.

Jemaah Islamiyah fue incluido en la lista de grupos terroristas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ha sido vinculado con la red terrorista Al Qaeda del saudí Osama bin Laden.

La policía indonesia no encontró hasta ahora un vínculo directo entre el atentado de Bali y Jemaah Islamiyah, pero afirmó que uno de los tres sospechosos cuyos retratos fueron publicados este miércoles, de nombre Hambali, era estudiante de Ba'asyir.

El clérigo negó todas las acusaciones. ”Nunca conocí a Osama bin Laden, pero apoyo su lucha por el Islam. El no es un terrorista. Los terroristas son Estados Unidos e Israel”, afirmó, y calificó al atentado de Bali de ”acto brutal”.

”No estoy vinculado con el terrorismo, y Jemaah Islamiyah no existe. Esas son acusaciones del gobierno de Estados Unidos y los judíos, que no quieren al Islam como entidad”, declaró en una entrevista con el canal de televisión Surya Citra Televisi Indonesia.

Ba'asyr era un ignoto rector de una escuela islámica en la ciudad de Solo, en la central isla de Java, hasta que varios gobiernos del sudeste asiático comenzaron a señalarlo como el líder de Jemaah Islamiyah. En Indonesia, las autoridades no le prestaron demasiada atención hasta el atentado de Bali.

La renuencia de Yakarta a erradicar el extremismo islámico por temor a la reacción de la comunidad musulmana es ”inaceptable”, consideró Wahid, ex presidente de Mahdlatul Ulama, la mayor organización islámica de Indonesia, con 30 millones de miembros.

”En realidad, la mayoría musulmana moderada desea que los sospechosos sean arrestados”, escribió este miércoles en el diario Sydney Morning Herald, de Australia.

Indonesia es el país islámico más poblado del mundo, con 210 millones de habitantes, 86 por ciento de ellos musulmanes.

Ba'asyir había sido arrestado en 1978 por intentar fundar una milicia islámica, y posteriormente fue hallado culpable de subversión.

En 1985 huyó a Malasia y regresó a Indonesia en 1999, cuando los radicales islámicos que estaban oprimidos bajo el régimen de Alí Suharto encontraron más espacio político, tras la caída del dictador en 1998.

Los acusadores de Ba'asyir creen que estableció Jemaah Islamiyah durante su estancia en Malasia, donde predicaba el Islam.

El primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, responsabilizó a ese grupo por varios disturbios violentos en su país en la década de 1980.

Ba'asyir integra el Consejo Mujaidín, formado en Yogyakarta en 2002 para federar a los grupos que desean a convertir a Indonesia en un estado islámico.

El clérigo atribuyó todos los problemas de este país a la ausencia de la ”shariah” o ley islámica. ”Este país siempre ha estado controlado por secularistas: (Ahmed Sukarno), Suharto, (Bacharuddin Jusuf) Habibie, Wahid y ahora Megawati (Sukarnoputri)”, dijo.

”Ellos separaron el Islam de los asuntos de Estado, y eso es peligroso, porque el Islam abarca todos los aspectos de la vida”, agregó.

Pero académicos islámicos consideraron que la idea de formar un estado musulmán como solución es general es muy simplista.

”El Islam debe construirse sobre el sentido común y la conciencia humana, porque es una religión para la humanidad”, declaró Moeflich Hasbullah, de la Universidad Islámica Sunan Gunung Djati, de Java.

”Se puede ser un verdadero musulmán en cualquier parte, y también se puede ser un demonio en cualquier parte, aun en un estado islámico”, opinó.

Hasbullah consideró que la gran mayoría de los musulmanes indonesios ven al Islam como un sistema universal de valores que promueve la humanidad, la libertad y la armonía, en lugar del extremismo y la violencia. (FIN/IPS/tra-en/ky/aag/js/mlm/ip-cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe