ELECCIONES-ECUADOR: Guerra en Colombia complica a candidatos

Los participantes en las elecciones presidenciales de este domingo en Ecuador se vieron obligados a definir el papel del futuro gobierno ante el conflicto en Colombia, debido al pedido de Estados Unidos de un mayor compromiso de los países vecinos para resolverlo.

El jefe del comando sur del ejército de Estados Unidos, general James Hill, a su paso por Ecuador esta semana, aseguró que la guerra civil colombiana ”sólo se puede solucionar con la participación conjunta de Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Perú y Venezuela”.

”Lo que pasa en Colombia, el narcoterrorismo que allí tiene lugar, pasa también a través de Latinoamérica”, dijo Hill, para quien el Plan Colombia, de lucha antidrogas, es un instrumento necesario para ello y en el cual deben involucrarse los países vecinos.

El coronel retirado Lucio Gutiérrez, uno de los favoritos para pasar a la segunda vuelta presidencial del 24 de noviembre, se manifestó contrario a cualquier intervención en Colombia y señaló que la base militar del occidental puerto ecuatoriano de Manta sólo debe ser utilizada para operaciones contra el narcotráfico.

La base de Manta fue cedida en 1999 a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para ser utilizada en la lucha contra el narcotráfico en la región andina. El convenio fue firmado por el entonces presidente Jamil Mahuad, derrocado en enero de 2000, sin conocimiento del pleno de parlamento. como manda la Constitución.

La cesión de la base de Manta a Estados Unidos es rechazada por el movimiento indígena, organizaciones de derechos humanos y ecologistas, sindicatos y otros grupos de la sociedad civil, por entender que el país de ese modo se involucró en el Plan Colombia.

Gutiérrez señaló que se debe ”seguir muy de cerca la utilización de Manta por parte de Estados Unidos y, si las actividades se desvían un milímetro del uso específico contra el narcotráfico, se debe rescindir el convenio”.

”La única participación de nuestro país (en Colombia) que aceptamos, es en la generación de un clima de diálogo entre las partes. Podríamos servir de facilitadores y crear un grupo de garante de la paz, pero Ecuador no debe intervenir en ese conflicto. La salida es política, no de guerra”, arguyó.

Por su parte el socialdemócrata Rodrigo Borja, del Partido Izquierda Democrática, afirmó que él nunca hubiese firmado el convenio que cede la base de Manta, pero lo aceptará porque es un convenio internacional.

El ex presidente Borja (1988-1992) encabeza las encuestas de opinión de votos con 16 por ciento de adhesiones, seguido en virtual empate técnico por G0utiérrez, León Roldós, candidato del Partido Socialista, y el empresario bananero Alvaro Noboa.

Borja también se mostró contrario a que Ecuador participe en el conflicto y argumentó que una de las formas de ”mejorar la seguridad en la frontera con Colombia es fortalecer los efectivos militares y policiales”.

Por su parte, Roldós propuso ”una auditoría de la base de Manta” para poder enterarse de como ”está siendo utilizada”.

El general James Hill sostuvo que el problema de Colombia es de toda la región. El militar estadounidense visitó el lunes la base aérea de Manta y la citó como un ejemplo del buen nivel de cooperación bilateral entre su país y Ecuador.

Además se reunió con el presidente, Gustavo Noboa, y los mandos militares. El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, general Oscar Isch, indicó que Quito y Washington estudian un nuevo programa conjunto para la interdicción de embarcaciones en aguas de Ecuador.

Hill destacó que se trata de un plan de interdicción marítima, que ”será vital para la seguridad hemisférica”.

En tanto, el comandante de la fuerza aérea, Luis Iturralde, coincidió con Hill en que el problema colombiano ”es de todo el mundo y especialmente de toda la región”.

Iturralde admitió la posibilidad de que, en el futuro, Washington solicite a Ecuador una ampliación del uso de la base de Manta para operaciones contra la guerrilla.

El militar basó su apreciación en la nueva política internacional de Estados Unidos a partir de su guerra contra el terrorismo iniciada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y la nueva propuesta de regionalizar el Plan Colombia.

Sin embargo, argumentó que, en caso de que se haga un pedido efectivo, debería ser considerado por el gobierno que salga de las próximas elecciones presidenciales y que asumirá en enero.

”Mientras, la Base será utilizada exclusivamente en acciones contra el narcotráfico”, aseguró Iturralde.

En su estadía en Ecuador, el general Hill manifestó que Estados Unidos tenía la ”determinación de librar a la región de narcoterroristas”, aunque ”tome un largo tiempo”, porque ”muchos desafíos aún permanecen”.

El dirigente indígena kayambi y candidato a diputado, Ricardo Ulcuango, aseguró que Estados Unidos busca involucrar a Ecuador y a toda la región en la guerra colombiana.

”Es una vergüenza nacional que el jefe del comando sur de Estados Unidos venga a nuestro país a proponer la regionalización de la guerra. Nos pide que dejemos la política de no intervención para regionalizar el conflicto, ampliar la guerra y sus consecuencias”, apuntó Ulcuango. (FIN/IPS/KL/DM/IP/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe