CUBA: Unión Europea da espaldarazo a oposición

El premio Sajarov concedido por el Parlamento Europeo al opositor cubano Oswaldo Payá amplía el apoyo internacional al llamado Proyecto Varela, que impulsa cambios políticos en Cuba, aseguraron fuentes de la disidencia interna.

El galardón concedido a Payá precede en pocas semanas a una nueva reunión de delegados del gobierno cubano y de la Unión Europea (UE), bloque que pide a La Habana ”progresos en derechos humanos y libertad política” como requisito para la cooperación.

”Este premio también va a congregar más gente alrededor del Proyecto Varela”, dijo a IPS Vladimiro Roca, otro conocido opositor cubano, puesto en libertad en mayo tras permanecer cinco años en prisión por el delito de ”sedición”.

Roca encabezó el llamado Grupo de los Cuatro, arrestados en 1997 luego de firmar en julio de ese año el documento denominado La Patria es de Todos, en el que pedían reformas políticas y llamaban a la abstención electoral, entre otros planteos.

El premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento otorgado a Payá, principal promotor del Proyecto Varela, hay que verlo en el marco de apoyo internacional a esa propuesta, opinó.

”Es un respaldo de la Unión Europea (UE) al Proyecto Varela y ”un reconocimiento a la oposición interna, que hasta ahora era conocida, pero no reconocida”, comentó Roca.

El Proyecto Varela, presentado en mayo en el parlamento acompañado de unas 11.000 firmas de ciudadanos, pide la convocatoria a un referéndum por la libertad de expresión y de asociación, una nueva ley electoral, comicios generales y amnistía para los presos políticos.

La demanda fue denominada así en homenaje al sacerdote católico, filósofo, político y periodista Félix Varela y Morales, uno de los pensadores más relevantes del independentismo cubano en el siglo XIX.

El premio del Parlamento Europeo, que lleva el nombre del fallecido disidente de la disuelta Unión Soviética Andrei Sajarov, anunciado el miércoles, fue concedido a Payá con el voto favorable del Partido Popular Europeo, el Partido Liberal y el Grupo por la Europa de las Democracias y las Diferencias.

En tanto, el Partido Socialista Europeo, la Izquierda Unitaria Europea y el Grupo de los Verdes respaldaron a los activistas humanitarios Sihem Ben Sedrine, de Túnez, y Saad Eddin Ibrahim, de Egipto.

En esa votación quedó descartada la candidatura del líder opositor de Zimbabwe Morgan Tsvangirai.

Para el diputado del Parlamento Europeo por el socialismo español Miguel Angel Martínez, esa votación dividida rompió el tradicional consenso de años anteriores en torno al premio.

”Imponiendo al señor Payá, los grupos de derechas humanos han conseguido que este año el premio Sajarov no sea el premio de todo el parlamento, sino el de medio parlamento”, comentó Martínez

Las declaraciones de Martínez fueron realizadas a medios de prensa de la oriental ciudad francesa de Estraburgo, donde se lleva a cabo una reunión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo.

El premio Sajarov, que se concede anualmente desde 1988, está dotado con 50.000 euros, unos 48.000 dólares. Entre los galardonados anteriormente figuran el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, una personalidad muy respetada tanto por el gobierno como por el pueblo cubano.

Payá, de 50 años, dirige desde su fundación el opositor Movimiento Cristiano Liberación. ”Recibo este premio como parte del movimiento cívico cubano, que merece este reconocimiento, especialmente los prisioneros políticos”, dijo en una declaración escrita.

El activista de la oposición añadió que el premio ”es del pueblo de Cuba, de todos los cubanos, vivan dentro o fuera del país, sin excluir a los que tengan ideas políticas diferentes, aun si apoyan al actual gobierno” de Fidel Castro.

Payá recibió en septiembre también el premio W. Averell Harriman, otorgado anualmente por el Instituto Nacional para la Democracia y Asuntos Internacionales de Estados Unidos a personas o instituciones por su contribución a los derechos humanos y a la democracia.

Mientras, el presidente de la República Checa, Vaclav Havel, propuso a mediados de este año la candidatura de Payá para ser nominado al premio Nobel de la Paz en 2003.

El gobierno cubano no ha respondido oficialmente al Proyecto Varela y, en cambio, propició en junio una reforma constitucional para declarar inamovible el sistema socialista, que fue respaldada, según informó, por más de ocho millones de firmas. Cuba tiene 11,2 millones de habitantes.

Castro dijo a mediados de este mes a la cadena de televisión estadounidense ABC que la iniciativa opositora tendrá respuesta a ”su debido tiempo”, y reconoció el derecho ciudadano a ”presentar una petición”.

El Proyecto Varela era hasta mayo prácticamente desconocido dentro del país, donde los sectores de oposición son considerados ”grupúsculos al servicio del imperio” y carecen de acceso a los medios estatales de prensa.

”El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) fue quien dio a conocer el Proyecto Varela”, recordó Roca, quien fue puesto en libertad una semana antes de la visita del ex gobernante a La Habana, del 12 al 17 de mayo.

Carter habló en Cuba de la iniciativa y pidió su difusión en la prensa, en un discurso emitido por radio y televisión y su texto publicado luego en el gubernamental diario Granma.

El ex mandatario estadounidense obtuvo este mes el premio Nobel de la Paz, un hecho que fue saludado como una noticia positiva por el canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien lo calificó de hombre transparente y con sentimientos. (FIN/IPS/pg/dm/hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe