AMERICA CENTRAL: Gobernantes confirman votos por integración

Los gobernantes de América Central confirmaron su firme voluntad de consolidar la integración regional y de ampliar las relaciones con Alemania, al celebrar este viernes en la ciudad alemana de Bonn el Día de Iberoamérica.

En el encuentro de este viernes participaron los presidentes Enrique Bolaños, de Nicaragua, y Ricardo Maduro, de Honduras, los vicepresidentes Leneth Saborio, de Costa Rica, y Dominador Káiser Bazán, de Panamá, la canciller salvadoreña, Eugenia Brizuela de Avila, y el ministro de Energía de Guatemala, Raúl Archila.

El presidente guatemalteco Alfonso Portillo no puso asistir al acto de Bonn, que es organizado todos los años por la Asociación Ibero-Amerika de Hamburgo.

Sin embargo, estuvo presente junto a los demás mandatarios y delegados de gobiernos el jueves en Berlín, donde fueron recibidos por el canciller (jefe de gobierno) alemán, el socialdemócrata Gerhard Schroeder, para examinar las relaciones entre ambas partes y planes de cooperación.

Schroeder explicó en la reunión su interés de asistir a la profundización del proceso de integración de América Central, pues contribuirá a promover intercambio comercial y la cooperación de la Unión Europea con esa región.

Instó a sus visitantes, además, a acelerar las negociaciones destinadas a concertar un acuerdo de diálogo político y una mayor cooperación euro-centroamericana.

También se manifestó confiado en ampliar las relaciones económicas mutuas, ya que los empresarios alemanes están interesados en invertir en lugares seguros y vecinos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conformado por Canadá, Estados Unidos y México.

La vecindad geográfica con el TLCAN ofrece buenas posibilidades a América Central, explicó Schroeder, tras exhortar a sus interlocutores a realizar las necesarias reformas políticas y económicas en sus respectivos países.

Los gobernantes y delegados gubernamentales de América Central se entrevistaron también este viernes con el presidente de Alemania, Johannes Rau, y asistieron como huéspedes de honor a la sesión constitutiva del nuevo Parlamento Federal Alemán, surgido de las elecciones del 22 de septiembre.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, se reunió con sus pares Brizuela de Avila, de El Salvador, Gabriel Orellana, de Guatemala, Assad Shoman, de Belice, Pérez Cadalso Arias, de Honduras, Norman Caldera, de Nicaragua, y otros funcionarios.

Fischer agradeció el gesto de los países centroamericanos de renunciar a celebrar su fiesta nacional en Alemania y donar el dinero que se hubiera gastado en los actos a las regiones afectadas por las últimas inundaciones en Alemania del Este.

El ministro alemán también valoró el apoyo de América Central a algunas posiciones de Alemania en la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, los delegados de los gobiernos centroamericanos explicaron el modo de poner en marcha la unión aduanera regional a más tardar a fines de 2003.

Alemania y los países de América Central firmaron este viernes en Bonn varios acuerdos de cooperación.

Entre los programas de cooperación se cuenta la ayuda financiera que Berlín concederá al Banco Centroamericano de Integración Económica con destino a la lucha contra el virus de inmunodeficiencia adquirida y para fomentar a la mediana y pequeña industria, apunto Stather.

Unos 400 expertos alemanes y latinoamericanos participaron este viernes de los actos centrales del Día de Iberoamérica, realizados en el edificio que fue sede del Parlamento Federal Alemán, antes de que fuera trasladado a Berlín.

La celebración culminó con la tradicional cena de gala de la Asociación Ibero-Amerika de Hamburgo, con la asistencia de los gobernantes de Alemania y América Central y más de 800 personas. (FIN/IPS/rdlc/dm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe