AMBIENTE: Reducción de gases invernadero debe ser desigual

Los países en desarrollo no deben ser obligados a recortar su emisión de gases invernadero, advirtió el primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, anfitrión de la conferencia mundial sobre cambio climático.

”Las emisiones por persona (de India) son apenas una fracción del promedio mundial, y mucho menor en términos absolutos a las de muchos países industriales”, dijo el primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, en la conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

”Esta situación no cambiará en las próximas décadas”, a pesar de que India es el segundo país más poblado del mundo, con 1.047 millones de habitantes, agregó Vajpayee.

Representantes de 185 países asisten a la conferencia de 10 días en Nueva Delhi, que finalizará el viernes.

”La ética de la democracia no puede respaldar otro criterio más que la equidad por habitante del derecho a los recursos ambientales mundiales”, sostuvo el primer ministro indio.

India y otros países en desarrollo exigen transferencia de tecnología y financiamiento para adaptar sus sistemas de energía y transporte, más que, como solicitan algunos países industriales, compromisos para reducir sus emisiones de gases invernadero, causantes del recalentamiento planetario.

”Los países en desarrollo no tienen recursos adecuados para cubrir sus necesidades humanas”, dijo Vajpayee a los negociadores que continuaron discutiendo un proyecto de declaración que deberá ser aprobada este viernes.

El gobernante indio reflejó los sentimientos del Grupo de los 77 (G-77), expresión del mundo en desarrollo en la comunidad internacional, sostuvo la ambientalista de Asia sudoriental Athena Ronquillo-Ballesteros, de la organización Greenpeace Internacional.

No deberá obligarse a los países pobres a reducir su emisión de gases invernadero, especialmente cuando el mundo rico continuó aumentando la suya, sostuvo Ronquillo-Ballesteros.

El G-77 y China propusieron en conjunto que la declaración de la Conferencia urja a los países que aún no lo han hecho a ratificar el Protocolo de Kyoto, que obliga a 38 países industrializados a reducir para 2012 sus emisiones de gases invernadero 5,2 por ciento respecto de las de 1990.

Sin embargo, el Protocolo aprobado en 1997 como anexo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático sólo entrará en vigor cuando ratifiquen el tratado países que representen 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases invernadero.

Los países ratificantes hasta ahora concentran 37,4 por ciento de las emisiones. La ratificación de Rusia, con 17,4 por ciento de las emisiones, y la de Canadá, ya comprometidas, bastarían para la entrada en vigor del convenio.

Sin embargo, Estados Unidos, el principal emisor del mundo, con 25 por ciento del total, anunció que no ratificará el acuerdo a pesar de haberlo firmado, lo cual deja en duda su eficacia.

Los gases invernadero son producidos por la quema de combustibles fósiles, como los derivados del petróleo, el gas y el carbón, y por eso su emisión aumenta con la intensificación de la actividad industrial, la producción de energía y el transporte.

El objetivo de la conferencia en Nueva Delhi es explorar mecanismos para acordar un régimen mundial y equitativo de reducción global de emisiones de gases invernadero, con responsabilidades compartidas por todos los países.

Lo más destacado del discurso de Vajpayee, según el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), el danés Steen Gade, es que deja claro que los páises en desarrollo comenzarán a discutir medidas para mitigar sus emisiones de gases invernadero antes de 2005, como se acordó en Kyoto.

La conferencia tuvo un paso en falso con la discusión del primer borrador de declaración final, divulgado el lunes, que ni siquiera menciona el Protocolo de Kyoto.

El ministro de Ambiente de India, T. R. Baalu, dijo entonces que el proyecto de declaración aún no era definitivo.

La UE, uno de los principales impulsores del Protocolo de Kyoto, también presiona por la rápida entrada en vigencia del acuerdo, pese a la fuerte oposición de Estados Unidos y de países exportadores de petróleo.

Muchos de esos países petroleros integran el G-77 pero ni siquiera firmaron el Protocolo, como Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Iraq, Irán Kuwait, Nigeria, Omán, Qatar y Venezuela.

Los 15 países de la UE ratificaron el convenio, al igual que Japón, la segunda potencia económica mundial, y otros grandes emisores como Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Islandia, Letonia, Rumania y República Checa. (FIN/IPS/tra- eng/rdr/js/mj/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe