Los países asiáticos exportadores de arroz acordaron respaldar una iniciativa de Tailandia para coordinar el comercio mundial de ese producto, pero la meta de la estabilidad de precios promete ser un enorme desafío.
Ministros de la región señalaron en una reunión sobre Cooperación Comercial Arrocera realizada en Bangkok esta semana las dificultades que tienen por delante para llegar a ese objetivo, uno de los elementos clave de la iniciativa tailandesa.
Sin embargo, los ministros de China, Vietnam, India, Pakistán y Tailandia evitaron dar detalles sobre un mecanismo para lograr la estabilidad de los precios de exportación, que implicaría la futura formación de un Consejo de Cooperación Comercial Arrocera.
Actualmente, India es el país que ofrece arroz más barato. Una de sus variedades se vende a apenas 135 dólares la tonelada, mientras otra clase superior de Pakistán se vende a 370 dólares la tonelada.
Entre tanto, Tailandia comercializa un tipo de arroz a 200 dólares la tonelada, y una variedad vietnamita se vende a 191 dólares.
Los cinco países integrantes del acuerdo de cooperación arrocera representan 70 por ciento del comercio mundial de arroz, que según estimaciones de la FAO, llegará a 25 millones de toneladas este año.
Tailandia es el mayor exportador de arroz del mundo, y este año venderá 7,5 millones de toneladas.
Según la FAO, India ocupará el segundo lugar este año, con cuatro millones de toneladas, desplazando a Vietnam, que ocupó ese sitio durante muchos años.
La práctica habitual de bajar los precios del arroz fue lo que llevó a Tailandia a impulsar la iniciativa de cooperación, tras su fracasado intento en 2001 de crear una comunidad o cártel de arroz para estabilizar los precios mundiales. Sólo Vietnam apoyó esa primera propuesta de Tailandia.
Sin embargo, esta vez los productores arroceros ven en la iniciativa tailandesa una forma de evitar una crisis como la que enfrentan actualmente los cultivadores de café de todo el mundo.
Queremos estabilizar los precios. El intercambio de información será esencial para este fin, declaró a IPS Abdul Razak Dawood, ministro de Comercio de Pakistán, al final de la reunión con sus homólogos, el miércoles.
El objetivo de estas discusiones fue eliminar todas las anomalías de los fluctuantes precios del arroz, dijo en una entrevista Sreenivasa Prasad, ministro indio de Asuntos del Consumidor, Alimentación y Distribución Pública.
La reunión ministerial comenzó con un reconocimiento de la importancia del problema.
La actual situación del comercio del arroz en el mercado mundial es un problema de suma importancia, destacó Adisai Bodharamic, ministro de Comercio de Tailandia, en su discurso de apertura.
El objetivo de esta reunión es encontrar formas de asegurar la estabilidad de los precios de todos los tipos de arroz producidos en nuestros países, agregó.
Una de las dificultades de la iniciativa tailandesa es el costo de un mecanismo para alcanzar la estabilidad de precios, señalaron expertos.
El costo sería muy alto para los gobiernos y contrarrestaría los potenciales beneficios de los productores, opinó Concepción Calpe, especialista en arroz de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Por eso, un mecanismo para alcanzar la estabilidad de precios requeriría un alto grado de compromiso de los miembros y un sistema de vigilancia de sus acciones, observó.
Aunque algunos mecanismos ya acordados pueden funcionar a corto plazo, podrían resultar insustentables a través de los años, porque los importadores y exportadores no participantes del plan podrían reaccionar a un aumento de los precios incrementando su propia producción, advirtió Calpe.
La estabilización de los precios del arroz es mucho más compleja que la del café, observó Alex Renton, portavoz en el sudeste asiático de la organización humanitaria internacional Oxfam, que publicó un estudio sobre la crisis del café y los productores del Sur en desarrollo.
Calpe estuvo de acuerdo. Si, por ejemplo, la estabilización conduce a un aumento de precios del arroz, nada impide a los consumidores que cambien su modelo de consumo y sustituyan el arroz por otro grano, explicó.
Sin embargo, a juzgar por la reunión del miércoles, los ministros de los principales exportadores asiáticos de arroz están dispuestos a dar una oportunidad a la iniciativa tailandesa.
Estos cinco países hicieron historia al acordar unirse y hacer algo por estabilizar los precios del arroz, destacó el ministro Adisai. (FIN/IPS/tra-en/mmm/aag/mlm/dv/02