RIO+10: Los ricos deben pagar

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, solicitó este lunes en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que los países más ricos encabecen la implementación de un plan de acción para aliviar la pobreza y proteger el ambiente del planeta.

Annan intentó con su discurso devolver credibilidad a la mayor cumbre celebrada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que se realiza en Johannesburgo, Sudáfrica, y finalizará el miércoles.

”Las naciones más ricas deben encabezar el camino. Ellas tienen la riqueza y la tecnología. Y contribuyen desproporcionadamente a los problemas ambientales globales”, dijo Annan ante casi 100 líderes en la sesión inaugural del encuentro de jefes de gobierno y de Estado.

También subrayó la importancia de las organizaciones no gubernamentales y de las empresas para alcanzar las metas del desarrollo sustentable.

”Los grupos de la sociedad civil tienen un papel esencial como socios, promotores y fiscalizadores”, añadió Annan al poner en marcha la etapa final de la cumbre, que comenzó el lunes pasado para revisar y profundizar los acuerdos de la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, en Río de Janeiro.

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, anfitrión de la cumbre, también reclamó hechos en lugar de palabras.

”Podemos y debemos actuar unidos para asegurar un proceso de desarrollo global práctico y visible que conduzca a la erradicación de la pobreza y al avance humano”, dijo Mbeki.

”Esta cumbre debe establecer objetivos y metas concretas para la realización de esos propósitos y acordar procesos de implementación y control”, añadió.

Pero las organizaciones no gubernamentales (ONG), que presionan en favor de compromisos de los gobiernos, advierten que la cumbre puede concluir con un programa que representará muy poco para los pobres del mundo y para las naciones en desarrollo.

El plan de implementación que negocian delegados de 190 países es penosamente más liviano que lo que la cumbre prometía producir, alertó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una de las principales ONG.

”Tal como está el plan no movilizará acciones significativas para cumplir los compromisos asumidos desde Río en adelante. En algunos casos el texto constituye de hecho un paso atrás (como en comercio y globalización)”, sostuvo WWF en un comunicado.

Lo que más preocupa a los activistas es el intento de diluir las referencias a energía renovable, agua potable y saneamiento, comercio y globalización y subsidios agrícolas, entre otras cuestiones.

Los gobernantes de Alemania, Francia y Gran Bretaña tienen un papel esencial para salvar la cumbre, dijo a IPS el ecologista Gerd Leipold, de Greenpeace Internacional. ”Se requerirá un esfuerzo hercúleo de su parte, pero debe hacerse aquí y ahora”, añadió.

Según una encuesta internacional divulgada durante la cumbre, el público mundial quiere acciones concretas en áreas como financiación al desarrollo, comercio justo, globalización no excluyente, acceso a agua y saneamiento, energía y protección del ambiente.

La consultora Gallup Internacional, con sede en Londres, y Environics Internacional, con sede en Toronto, divulgaron el jueves pasado, en la cuarta jornada de la conferencia, el resultado de una encuesta que demostró ”un clima de la opinión pública global muy receptivo a grandes iniciativas para reducir la pobreza”.

”Si dependiera de los ciudadanos medios, la cumbre debería reclamar a los gobiernos compromisos obligatorios y con plazos para reducir la pobreza y solucionar los problemas ambientales”, afirma el estudio titulado ”Voz del Pueblo”.

La consulta se basó en entrevistas personales y telefónicas a más de 24.000 personas en 31 países, entre julio y agosto de este año. Los resultados reflejan la visión de ”casi 1.000 millones de personas en todos los continentes, excepto América del Norte”, aseveraron ambos institutos en un comunicado.

En septiembre de 2000, los gobiernos de 189 naciones prometieron en la Cumbre del Milenio abatir problemas globales específicos para 2015.

Esos compromisos, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluían reducir a la mitad la cantidad de personas que viven con menos de un dólar diario, que sufren hambre, o que no tienen acceso a agua potable.

Esas metas comprendían así mismo la universalización de la educación primaria, la igualdad de género en la educación, la reducción de tres cuartos de la mortalidad materna y de dos tercios de la mortalidad de niños menores de cinco años.

Casi 800 millones de personas no tienen suficientes alimentos, más de 1.000 millones carecen de agua potable, 2.400 millones no tienen saneamiento y casi 325 millones de niños y niñas no asisten a la escuela, según datos de la ONU.

Altos funcionarios del foro mundial consideraron la Cumbre del Milenio como un paso adelante respecto de Río 92, donde los líderes mundiales vincularon por primera vez los problemas de desarrollo y ambiente y buscaron soluciones comunes.

Pero representantes de los países del Sur en desarrollo esperan pocos avances en Johannesburgo, debido al peso y la dominación que ejerce la agenda del libre comercio en los asuntos globales.

Entre ellos se encuentra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El ”modelo neoliberal es culpable de los desastres del mundo, y debemos combatirlo. Digo al mundo una vez más que debemos cambiar este modelo porque no existe desarrollo sin humanismo”, sostuvo Chávez, quien ejerce la presidencia de las 130 naciones del Grupo de los 77 países en desarrollo.

”No es posible el desarrollo del mundo de acuerdo con este modelo”, concluyó Chávez. (FIN/IPS/tra-eng/mmm/dcl/dv/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe