RIO+10: Brasil acaparó los reflectores

Brasil acaparó los reflectores durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, también llamada Río + Diez, donde lideró el debate en torno a la energía limpia, un asunto que genera intensas fricciones en el mundo industrializado.

En nombre de América Latina y el Caribe, Brasil propuso que 10 por ciento de la energía consumida en el planeta proceda de fuentes limpias para 2010, uno de los asuntos más espinosos, finalmente eliminado del Pan de Acción, el documento principal de la Cumbre celebrada hasta el 4 de septiembre en Johannesburgo, Sudáfrica.

En un coro entusiasta, las delegaciones latinoamericanas y organizaciones ambientalistas aplaudieron la iniciativa que promueve la energía solar, eólica, geotérmica y marina, pero que, al contrario de una propuesta similar de la Unión Europea, excluye los grandes proyectos hidroeléctricos y la biomasa (leña y residuos), de mayor uso tradicional en el mundo en desarrollo.

Durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, los gobiernos acordaron cambiar los criterios insostenibles de consumo de energía.

Pero desde entonces ”el consumo mundial de carbón, petróleo y gas natural ha aumentado”, indicó en su informe ”Signos vitales 2002” la organización Worldwatch Institute, radicada en Washington. El consumo de combustibles fósiles se multiplicó por cuatro desde 1950, advirtió el informe.

”Brasil tiene un liderazgo indiscutible porque ve al planeta con una óptica de desarrollo económico combinado con la conservación y el buen uso de los recursos, el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida”, dijo a Tierramérica Yolanda Kakabadse, presidenta la Unión Mundial de la Naturaleza, IUCN.

Sin embargo, la propuesta no tenía posibilidades de generar consenso. La energía es el más polémico de los cinco temas centrales (junto con agua, salud pública, biodiversidad y agricultura) propuestos para la CMDS por Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas.

Estados Unidos, que rechazó la ratificación del Protocolo de Kyoto de 1997 para estabilizar los gases de invernadero causantes del cambio climático, se opone a cualquier intento de establecer metas cuantificables en materia de energía.

Esa postura es apoyada por Japón, Canadá y Australia, y los estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

Lo que dejó en el bando brasileño a países como Suecia, Alemania y Nueva Zelanda, y a las pequeñas naciones insulares.

”Tenemos muchos enemigos, pero también amigos. La iniciativa brasileña es un excelente marco para esta Cumbre, con su implementación global podríamos reducir el precio de las energías renovables al punto de ser competitivas”, dijo a Tierramérica Marcelo Furtado, de Greenpeace Brasil.

Aunque gobiernos y sector privado en América Latina y El Caribe han promovido proyectos para fomentar el uso de fuentes renovables, la energía limpia no representa siquiera uno por ciento del consumo de la región. El consumo mundial de fuentes limpias apenas alcanza 2,2 por ciento.

En las negociaciones de la primera semana de la cumbre, iniciada el 26 de agosto, Estados Unidos y la Unión Europea, que estableció la meta de 2015 para aumentar el consumo de energía de fuentes renovables, chocaron a la hora de abordar la diversificación del suministro de energía y la reducción de los subsidios a las fuentes convencionales.

”No queremos agregar nuevos cambios a lo que ya fue acordado. No estamos a favor de los cronogramas”, dijo Najin Al-Rawas, delegado de Omán, país exportador de petróleo.

Las negociaciones en Johannesburgo siguieron hasta último minuto, pero el acuerdo en energía no fue más allá de un compromiso por ”incrementar sustancialmente” las fuentes limpias.

*Publicado originalmente el 31 de agosto por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. Colaboraron en este artículo María Laura Mazza y Néfer Muñoz. (FIN/Tierramérica/mmm/mal/dv/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe