TRABAJO: Peligra único sindicato norteamericano de McDonald's

El único sindicato que hoy funciona en un restaurante McDonald's de América del Norte perderá su personería, si las autoridades de la sudoriental provincia canadiense de Québec verifican que no reúne la mayoría del personal que requiere la ley.

El propietario del restaurante McDonald's del poblado de Rawdon, de 3.500 habitantes, solicitó al Ministerio de Trabajo provincial que, de acuerdo con las leyes de Québec, determine si la mayoría de los trabajadores respaldan el sindicato.

La patronal puede presentar la solicitud al ministerio dos meses antes de la expiración de un convenio colectivo. En caso de que los sindicalizados sean la minoría, la organización pierde su certificación oficial.

Al parecer, según admiten los propios trabajadores organizados, eso es lo que sucederá en Rawdon, donde el convenio, firmado hace casi un año, convirtió al restaurante de McDonald's en el único sindicalizado de la cadena en América del Norte.

”Sabíamos que McDonald's podría hacer eso. Intentamos convencer a los trabajadores jóvenes de que se unieran al sindicato, pero perdimos porque McDonald's no es un lugar al que los empleados vayan a ganarse la vida”, dijo el vicepresidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Canadá, Roger Valois.

Los empleados ”no estaban preparados para sindicalizarse porque sabían que eso dañaría sus posibilidades de obtener luego otros empleos, pues los patronos podrían verlos como potenciales líderes sindicales”, agregó.

El propietario del restaurante de Rawdon afirmó que ”respetaba los deseos de sus empleados” al solicitar la verificación ministerial.

El convenio garantiza a los 25 trabajadores del establecimiento salarios equivalentes a 4,5 dólares estadounidenses por hora —el mínimo obligatorio en Canadá—, descansos, viáticos para alimentación y licencias.

El caso de Rawdon es el tercero conocido de sindicalización en un restaurante de la cadena McDonald's de la provincia de Québec. Los otros dos —en la localidad de St. Hubert, en 1998, y en Montreal, en 2001— terminaron con el cierre de los locales por decisión de los propietarios.

La cadena ”siempre tomará distancia de las tácticas de los propietarios de las franquicias”, pero actitudes como el pedido de certificación ”requiere abogados caros que un pequeño comerciante no podría pagar”, dijo la periodista estadounidense Liza Featherstone, quien investigó los intentos de formar sindicatos en McDonald's.

”La decertificación basada sobre tecnicismos legales inventados fue utilizada por los propietarios de los restaurantes en St. Hubert, en la occidental ciudad de Squamish y en todas partes”, afirmó Featherstone.

El Ministerio de Trabajo anunciará el resultado de la investigación en septiembre, indicó Valois, quien manifestó pesimismo al respecto. ”Cuando vimos que McDonald's en Rawdon quería negociar, pensamos que había algo raro, porque, normalmente, McDonald's no negocia”, explicó.

El propietario de la franquicia estaba aprovechando el tiempo, pues durante el año que duró el convenio contrató ”psicólogos industriales que aplicaron cuestionarios para advertir si los solicitantes de empleo eran el tipo de personas que se unen para defender sus intereses”, aseguró el sindicalista.

En los últimos cinco meses, el dueño del restaurante McDonald's de Rawdon sustituyó 13 de los empleados del local, según Valois.

Québec es la más sindicalizada de las 13 provincias y territorios canadienses: 40 por ciento de sus trabajadores pertenecen a sindicatos, cuando el promedio nacional es de 32 por ciento, según estadísticas oficiales.

A pesar de las avanzadas leyes laborales provinciales, persisten dificultades para la constitución de sindicatos en los restaurantes de comida rápida, afirmó Valois. (FIN/IPS/tra- eng/ml/mn/mj/lb/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe