SIERRA LEONA: Reparación para víctimas de guerra civil

El gobierno de Sierra Leona y organizaciones no gubernamentales (ONG) planean otorgar compensaciones a víctimas de 10 años de guerra civil, entre las cuales hay miles de mutilados.

”El derecho de esas personas (a ser resarcidas) fue reconocido en los acuerdos de Lomé” de 1999, que fueron la base para poner fin al conflicto, señaló el director de la ONG Foro de Conciencia, John Caulker.

Caulker es también presidente de Comisión de Verdad y Reconciliación (TRC, por sus siglas en inglés) de Sierra Leona, creada con el modelo de la que actuó en Sudáfrica para esclarecer hechos de violencia durante el régimen racista del apartheid.

La TRC comenzará a actuar este año, y recibirá testimonios de víctimas y victimarios de violaciones de los derechos humanos.

Hace dos semanas se realizó en el consulado británico en Freetown un seminario sobre la necesidad de compensaciones para lograr paz duradera, en el cual no hubo acuerdo sobre la forma de hacer efectiva la reparación.

”Habrá expectativas imposibles de satisfacer si empezamos a hablar de dinero para cientos o quizá miles de víctimas”, opinó Caulker, quien maneja la idea de reconocimientos públicos, monumentos y compensaciones materiales no monetarias.

La guerra civil comenzó en marzo de 1991, y causó más de 150.000 muertes, además de grandes daños materiales.

Tras el proceso de desarme y desmovilización de combatientes acordado en Lomé, hubo elecciones en mayo. El Frente Revolucionario Unido (RUF, por sus siglas en inglés), principal grupo insurgente, participó en esos comicios y fue derrotado por por el Partido Popular del presidente Ahmed Tejan Kabbah, a quien había combatido.

Unos 45.000 ex combatientes recibieron enseñanza de oficios y herramientas para reencauzar sus vidas, y las autoridades apoyan junto con ONG la reinserción comunitaria de antiguos exiliados y desplazados, pero aún no se ha hecho nada por otras víctimas.

”Casi todas las familias de país perdieron integrantes o bienes debido al conflicto, y no es fácil cuantificar los daños”, señaló el asistente social John Kamara, quien trabaja en la septentrional capital regional de Makeni.

El TRC y organizaciones de la sociedad civil estudian criterios para decidir quiénes tienen derecho a compensaciones, y se prevé que la tarea será complicada.

”¿Cómo esperan que vuelva a empezar?. Soy viuda, y no tengo dinero ni propiedades”, dijo a IPS Mariama Sillah, quien perdió a su esposo y a dos hijos en el conflicto.

”Quienes cometieron atrocidades son beneficiados por planes de reintegración del gobierno y apoyo internacional de donantes. Creo que también deben ayudar a quienes fuimos sus víctimas”, sostuvo.

Los acuerdos de Lomé incluyeron la creación de un fondo especial para víctimas de la guerra civil, a cargo de una Comisión de Recursos Minerales Estratégicos que controlaría, entre otras cosas, los ricos yacimientos de diamantes del país. Esa comisión quedó a cargo del líder del RUF, Foday Sankoh.

Pero en mayo de 2000 los insurgentes lanzaron una breve y fallida ofensiva, y el gobierno de Kabbah arrestó a Sankoh, quien no pudo participar en las elecciones y espera en la actualidad juicio bajo cargos de asesinato, por hechos de violencia ocurridos después de los acuerdos de Lomé.

El TRC propone reactivar la iniciativa del fondo especial para compensaciones, con fondos provenientes de la riquezas minerales, y Caulker annció que su ONG se propone realizar seminarios en todos el país para crear conciencia del problema de las v'ocitimas.

”El Estado es el principal responsable de indemnizar”, subrayó.

El presidente no ha hecho declaraciones sobre la cuestión, pero un alto funcionario dijo a IPS que pronto se reactivarán la Comisión de Recursos Minerales Estratégicos y el fondo especial previstos en Lomé. (FIN/IPS/tra-eng/lf/mn/mp/ip hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe