SAHARA OCCIDENTAL: Espaldarazo de ONU a la autodeterminación

La extensión por seis meses del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo en Sahara Occidental (Minurso) significó un revés para la propuesta de Marruecos y Estados Unidos, que contempla la autonomía pero no la autodeterminación de ese territorio.

La medida del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que decidió buscar una nueva solución que incluya la autodeterminación para Sahara Occidental, fue bienvenida por el independentista Frente Polisario y aceptada con renuencia por Marruecos, cuyo ejército ocupa ese territorio desértico.

El gobierno de Marruecos opinó que la resolución del Consejo, adoptada la semana pasada, ”respalda la opción de la solución política, que es la salida más justa al problema”.

Sin embargo, el rey Mohammed VI reiteró en el tercer aniversario de su coronación que Marruecos no renunciará a un ápice de Sahara Occidental.

”Una vez más, proclamamos nuestra férrea determinación de proteger nuestra integridad territorial y no renunciar a ninguna parte de nuestro territorio”, declaró el rey marroquí.

Así mismo, rechazó lo que llamó ”la tesis de la partición del Sahara”, en referencia a una de las propuestas del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para resolver la disputa territorial.

Por otra parte, el Frente Polisario, que lucha por la independencia del territorio, señaló que la decisión del Consejo de Seguridad ”marca el retorno al principio de autodeterminación”.

El plan de la ONU ”forma parte de un acuerdo ajustado a la legalidad internacional”, en cambio ”la opción de la autonomía es una confiscación de los derechos del pueblo saharaui e infringe la legalidad internacional”, dijo Mohamed Ould Salek, canciller del Frente Polisario, a la Radio Nacional Saharaui.

La decisión del Consejo de Seguridad fue interpretada por algunos analistas como un fracaso para Estados Unidos, que había presentado al órgano ejecutivo de la ONU un proyecto revisado de autonomía para su discusión.

”Este es un fracaso para los aliados de Rabat, en particular para Estados Unidos, que pretende mantener a Sahara Occidental bajo control marroquí”, declaró el analista Ahmed Iraqui.

Marruecos lanzó en julio una ofensiva diplomática en respaldo a la propuesta estadounidense sobre Sahara Occidental, que reconocía la soberanía marroquí sobre ese territorio.

La iniciativa contó con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y Camerún y Guinea, miembros de turno.

La propuesta de Washington reconocía una amplia autonomía para Sahara Occidental, pero dejaba a Marruecos a cargo de la defensa, las relaciones exteriores y la moneda. La vecina Argelia rechazó la iniciativa, por considerarla promarroquí.

En cuanto al independentista Frente Polisario (acrónimo en español de Frente Popular para la Liberación del Sagiat Al-Hamra Río de Oro), consideró que la propuesta estadounidense tenía el propósito de ”entregar el pueblo y el territorio de Sahara Occidental al poder colonial”, es decir, al reino marroquí.

Pero la iniciativa requería para su aprobación el voto de al menos nueve miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual no ocurrió.

Por la resolución 1429, el Consejo extendió el mandato de Minurso hasta fines de enero de 2003.

El órgano ejecutivo de la ONU también pidió a James Baker, enviado personal del secretario general, que busque una nueva opción para resolver el antiguo conflicto que contemple la autodeterminación.

Marruecos se anexó Sahara Occidental luego de la retirada de España en 1975. Los saharauis, que lucharon por independendizarse de Madrid, ahora lo hacían para librarse de Rabat, siempre bajo la conducción del Frente Polisario.

La ONU intermedió hasta lograr un cese del fuego en 1991, como preludio de la celebración de un referendo de autodeterminación para decidir si el territorio se vuelve independiente o se anexa a Marruecos.

Desde entonces reinó una relativa paz en Sahara Occidental, una estrecha franja de desierto rica en minerales y fronteriza con Argelia y Mauritania.

Sin embargo, el referendo propuesto nunca llegó a concretarse por diferencias sobre quiénes estarían habilitados para votar. (FIN/IPS/tra-en/na/sm/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe