RIO+10: ONU aborta inminente boicot de activistas

La ONU y representantes de más de 12.000 organizaciones no gubernamentales llegaron a un acuerdo este martes sobre el acceso a la sede de la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS), aventando el peligro de un boicot a las negociaciones oficiales.

”La ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el gobierno de Sudáfrica actuaron rápidamente, fueron muy cooperativos y evitaron una protesta bajo la forma de un boicot o una manifestación”, destacó Renate Bloem, presidente de la Confederación Internacional de Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

La tensión entre los activistas y los organizadores de la ONU se convirtió en una ruidosa trifulca este martes, cuando funcionarios de seguridad del foro mundial impidieron a decenas de representantes de la sociedad civil el acceso al centro de convenciones de Sandton, sede oficial de la CMDS.

Sin embargo, luego de tres reuniones de emergencia, en las que participaron el ministro de Desarrollo Social de Sudáfrica, Zola Skneyiya, y el secretario general de la conferencia, Nitin Desai, ambas partes alcanzaron un acuerdo y evitaron lo que Bloem calificó como una virtual crisis en la cumbre.

Desde este miércoles, entre 1.500 y 1.900 ONG y otros representantes de la sociedad civil podrán ingresar a Sandton para interactuar y presionar a las delegaciones oficiales, y los organizadores habilitarán dos nuevas entradas al edificio para evitar las largas filas que se formaron este martes.

El sistema especial de ingreso implementado por los funcionarios de seguridad fue abolido, pero el personal de la ONU y el departamento de bomberos de Johannesburgo intentarán evitar aglomeraciones en el centro de convenciones.

Los negociadores oficiales contarán con un lugar de acceso, y los delegados no gubernamentales con tres.

Además, las organizaciones están conversando con los responsables del transporte para asegurar un servicio de autobuses continuo entre Sandton, Ubuntu Village, donde se realizan actividades paralelas y Nasrec, la sede del Foro Global de la sociedad civil.

Las ONG dispusieron este martes que su Comité Directivo adoptara fuertes medidas de protesta para que la ONU aliviara las restricciones del acceso a Sandton.

Las sugerencias variaban desde la organización de una marcha masiva, con o sin permiso del gobierno sudafricano, hasta el retiro de los representantes en Sandton y una ocupación del centro de convenciones.

Pese a los acuerdos del martes, se avecinan más problemas porque funcionarios del foro mundial advirtieron a las ONG que el acceso volverá a restringirse por razones de seguridad la semana próxima, cuando lleguen a la Cumbre los jefes de Estado y de gobierno.

Los funcionarios prometieron considerar la instalación de grandes pantallas de televisión para que aquellos que queden fuera de Sandton por razones de seguridad o falta de espacio puedan seguir las negociaciones.

”Nuestras voces deben escucharse y Sandton es el principal lugar para ese fin. No hemos peleado esta larga batalla para nada”, dijo Paul Tennassee, delegado de la Confederación Mundial del Trabajo. (FIN/IPS/tra-eng/bw/dcl/dv/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe