RIO+10: Activistas piden acuerdos y no micrófonos

Las corporaciones acaparan el proceso oficial de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS), que se celebra hasta el 4 de septiembre en Johannesburgo, mientras la participación de la sociedad civil carece de todo peso, advirtieron activistas latinoamericanos.

A diferencia de lo ocurrido en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, hace 10 años, algunas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) más importantes pueden ahora expresar sus opiniones dentro del ámbito de la CMDS, y no sólo en foros separados de los representantes gubernamentales.

Sin embargo, ”el nuevo acceso no significa capacidad de influencia”, porque a los gobernantes les falta voluntad política para contrariar los intereses de las compañías, y ”el proceso oficial ha sido secuestrado” por éstas, afirmó el salvadoreño Ricardo Navarro, presidente de Amigos de la Tierra Internacional.

El ejemplo es el texto presentado a la CMDS por Estados Unidos, sin compromisos concretos y plagado de términos vagos, como la propuesta de reducir ”bastante” la población mundial sin acceso al agua potable para 2025, mientras que las organizaciones ambientalistas proponen abatirla a la mitad, dijo Navarro.

El hecho de que algunas ONG tengan voz en las sesiones plenarias en Sandton, la sede principal de la cumbre, ”es una conquista muy pequeña, porque ahora tienen micrófono propio”, opinó Muriel Saragoussi, directora ejecutiva de la brasileña Fundacao Vitoria Amazónica y coordinadora de la delegación de activistas de Brasil.

”Pero los gobiernos no las escuchan, por lo tanto la voz que tienen ahora es la misma que tenían en 1992”, añadió.

Según la activista, ”los gobiernos tienen sus propias preocupaciones” y con el presunto diálogo ”mantienen a (las ONG) ocupadas, porque en vez de dedicarse al activismo están en el centro de convenciones de Sandton discutiendo sobre puntos y comas, igual que ellos, lo que les resta eficiencia en su capacidad de presión”.

”Quien realmente reparte las cartas es la Organización Mundial del Comercio y a nosotros nos dejan la Organización de las Naciones Unidas, que ya no tiene ningún poder”, sentenció Saragoussi.

Respecto de las llamadas ”asociaciones para la implementación” entre ONG y gobiernos o compañías trasnacionales, Navarro opinó que ”algunas pueden ser buenas pero no es este mecanismo el que logrará el desarrollo sustentable, a menos que se acompañe de acuerdos multilaterales con fuerza vinculante”.

Saragoussi coincidió, pues esas asociaciones sólo funcionarán si se elabora un plan obligatorio de aplicación de los objetivos de desarrollo y las empresas finalmente deben rendir cuentas de sus acciones, sostuvo. (FIN/IPS/mlm/dcl/en/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe