PALESTINA: Crece apoyo de opinión pública internacional

Un creciente apoyo a la creación de un Estado palestino registran las encuestas de opnión en Estados Unidos, Europa e incluso en Israel, pero los gobiernos no acompañan esa tendencia.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, no avanzan hacia una solución negociada del conflicto de Medio Oriente, y eso pone en duda la capacidad de resolver crisis con criterios democráticos, según especialistas en la región.

En una investigación realizada el mes pasado en Estados Unidos por la cadena de televisión por cable CNN, el diario USA Today y la firma encuestadora Gallup, 43 por ciento de los consultados expresaron que Washington, principal mediador en el conflicto, apoya demasiado las posiciones del gobierno israelí.

Fue la primera vez en mucho tiempo que un sondeo de opinión pública estadounidense indica apoyo a la posición de la Autoridad Nacinal Palestina (ANP), presidida por Yasser Arafat.

Los analistas de opinión pública de Gallup señalaron que las respuestas a esa encuesta mostraron ”significativa declinación del punto de vista pro israelí”.

”Bush reflotó la idea de crear un Estado palestino, pero con la condición del relevo de Arafat. Sharon dice que negociará tras el cese de la violencia y la sustitución de Arafat. Los europeos sólo ofrecen declaraciones de simpatía (a los palestinos). Y todos esos gobiernos son democráticos”, dijo Ali Ahmed Al Ghafli, de la Universidad de Sharjah, uno de los Emiratos Arabes Unidos.

”Pero la población estadounidense, a diferencia de su gobierno, se ha vuelto más conciente de lo que hacen los israelíes en los territorios palestinos ocupados”, sostuvo.

”Los estadounidenses entienden que los atentados del 11 de septiembre en su país, causantes de 3.000 muertes, se relacionan con la crisis de Medio Oriente. Apoyan la campaña antiterrorista internacional, pero también quieren que se resuelva la cuestión palestina, para que aquella tragedia no se repita”, arguyó Ghafli.

En una encuesta realizada en abril en Gran Bretaña por el diario The Guardian, de ese país, apoyaron a los palestinos 60 por ciento de los consultados, o sea casi el doble que quienes expresaron respaldo a los israelíes, y hubo resultados similares en sondeos de opinión en Alemania, Francia e Italia.

Algunas investigaciones de opinión pública en Israel registraron datos parecidos a los de las europeas. Según el diario Ma'ariv', 59 por ciento de los entrevistados hace ocho meses por la firma Gallup apoyaron la creación de un Estado palestino.

La semana pasada, el movimiento israelí Paz Ahora presentó los resultados de un estudio en el cual se entrevistó a colonos israelíes asentados en territorios palestinos ocupados, y 68 por ciento de ellos dijeron estar dispuestos a acatar una orden de evacuación de esos territorios por parte del gobierno de Israel.

Esa encuesta sugiere que la falta de progreso en las conversaciones de paz israelíes con la ANP no se relaciona con la cuestión de los colonos, como insinúa el gobierno de Israel, sino a las posiciones del propio primer ministro Ariel Sharon.

”Israel es el único país cuya población suma 200 por ciento”, porque parece que 100 por ciento de los israelíes apoyan iniciativas de paz con los palestinos, y 100 por ciento respaldan las duras posiciones de Sharon, señaló con ironía en Ma'ariv' el analista político Uri Avnery.

”Hablando muy en serio, la opinión pública israelí es difícil de medir, porque el electorado es muy volátil, y pasa de la furia al pragmatismo con cada atentado suicida y cada manifestación pacifista”, afirmó.

”Hay una gran diferencia entre apoyar la paz y apoyar un acuerdo sobre disputas territoriales”, apuntó el investigador de ciencia política Mohammed al Ghobaisi, de la Universidad de Emiratos Arabes Unidos.

”La paz se vuelve muy atractiva cuando hay actos de violencia, pero muchos se echan atrás cuando hay que sellarla mediante concesiones territoriales”, sostuvo.

De todos modos, el especialista en encuestas palestino Ghassan Khatib sostuvo la semana en el diario The Gulf Today, de Emiratos, que la opinión pública israelí dejó atrás un periodo regresivo, y comprende mejor en la actualidad qué es necesario para la paz.

”La opinión pública y las posiciones gubernamentales que más importan para la paz son las de Palestina e Israel, no las de Occidente”, añadió.

”Es una vergüenza que Estados Unidos, autoproclamada 'mayor democracia del mundo', ignore normas y procedimientos acordados en tratados multilaterales”, comentó Ghobaisi.

”En cualquier democracia, escasa proporción de la opinión pública apoya el derrocamiento de gobernantes de otros países, pero Washington hace esfuerzos unilaterales simultáneos para derrocar a los presidentes Arafat, de la ANP, Saddam Hussein, de Iraq, y Hugo Chávez, de Venezuela”, señaló.

”Así es la democracia del siglo XXI. Los políticos sólo son receptivos a la opinión pública cuando buscan ser elegidos. Luego, la voluntad de quienes ejercen el gobierno y el poder prevalece sobre la del pueblo”, aseveró el investigador universitario.

”Los israelíes son los principales responsables de su mala imagen. En esta era de la televisión, las atrocidades israelíes pueden verse en todos los hogares del mundo. No es sorprendente que la opinión pública se vuelque a favor de los palestinos”, indicó el estudiante palestino Rafat Khader, de la Universidad de Emiratos.

”La buena noticia es que el apoyo a los palestinos aumenta en todo el mundo, pero la mala noticia es que los gobiernos no parecen prestar atención a esas tendencias de la opinión pública”, comentó el analista político Ghassan al Jashi, del diario Al Itihaad.

”Hasta que eso cambie, la crisis de Medio Oriente continuará, y la credibilidad del discurso democrático se verá afectada”, advirtió. (FIN/IPS/tra-eng/nj/js/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe