INFANCIA-EMIRATOS: No más niños en carreras de camellos

La ley que prohíbe en Emiratos Arabes Unidos la participación de niños como jinetes en las tradicionales carreras de camellos será ahora aplicada con rigor, nueve años después de aprobada.

Al igual que otras carreras sobre cuadrúpedos, cuanto más pequeño es el jinete más rápido corre el animal. La mayoría de estos niños proceden de Asia meridional —Bangladesh, Pakistán e India— y de Sudán, y suelen sufrir graves lesiones e incluso la muerte a causa de la actividad.

Las autoridades anunciaron estrictos controles a partir del 1 de septiembre y que afectarán la próxima temporada de carreras, de octubre a abril.

El ministro de Estado para Relaciones Exteriores y presidente de la Federación de Carreras de Camellos, jeque Hamad bin Zayed al Nahyan, afirmó que, de acuerdo con la ley aprobada en 1993 pero no cumplida hasta ahora, los jinetes deberán tener como mínimo 15 años y 45 kilogramos de peso.

Los propietarios de camellos que violen la ley serán castigados, aseguró el jeque Hamad. La primera infracción será penada con una multa de 5.440 dólares, la segunda con la prohibición de participar en carreras por un año y la tercera, con la cárcel.

El pakistaní Saddam Hussein Sheikh, de ocho años, apareció en 2001 en el emirato de Al Ain luego de haber desaparecido de su natal ciudad de Larkana en 1999. Sus apropiadores lo explotaban como jinete de camellos.

Amir Abbas, de seis años, no tuvo tanta suerte. Llevado de Pakistán a Emiratos, cayó de un camello en una carrera en Al Ain y murió en mayo de 2001.

”Un comité médico examinará a cada jinete para asegurarnos de que tiene la edad especificada”, dijo el jeque Hamdan. Los propietarios de establos de camellos de carrera serán responsables de la repatriación a sus países de los menores de 15 años empleados como jinetes.

”La Federación de Carreras de Camellos decidió introducir estas medidas para mantener nuestro legado cultural nacional” pero cumpliendo las normas internacionales, agregó el ministro.

Las carreras de camellos son consideradas un juego de adinerados. Organizaciones de derechos humanos de Asia meridional protestan hace mucho tiempo por el uso de menores como jinetes, que son secuestrados o vendidos por sus padres, sumidos en la pobreza, a traficantes de personas.

Varias protestas contra la práctica ”inhumana” de utilizar a niños como jinetes se realizaron frente a la embajada de Emiratos en Bangladesh.

Muchos niños han muerto en carreras de camello, tanto luego de caídas como ahorcados por la soga que los sostiene al animal, afirmó la organización Abogados por los Derechos Humanos de Karachi, Pakistán.

Niños de menos de 10 años y de entre 15 y 17 kilogramos son los preferidos por los criadores de camellos, dijeron los abogados.

Activistas aseguran que algunos niños son llevados a Emiratos con el consentimiento de sus propios padres, pero que en otros son drogados y secuestrados para venderlos en el país, con documentos falsos, a unos 3.000 dólares.

La organización Anti-Slavery International, radicada en Londres, informó que cada mes hasta 30 niños de Pakistán eran en 1999 secuestrados, vendidos por sus padres o seducidos con promesas falsas para explotarlos como jinetes en Emiratos.

Los criadores de camellos someten a los niños a duros castigos y a una pobrísima alimentación para impedir que suban de peso.

Mientras, los medios de comunicación, que dan amplia cobertura a las carreras de camellos, informan rara vez sobre el fenómeno de los niños explotados, a pesar de que el año pasado fueron rescatados seis niños pakistaníes de entre tres y siete años en Dubai.

A partir de entonces, el gobierno y las embajadas de Bangladesh y Pakistán emprendieron acciones contra el tráfico de niños. El agregado comercial de Pakistán, Noorullah Khan, dijo que los organismos de seguridad de Emiratos reaccionaron con rapidez cuando detectaron el caso de Saddam Hussein Sheikh.

Ahora, el Ministerio del Interior se encargará de implementar las nuevas normas, con la participación de las municipalidades de todos los emiratos. Autoridades de puertos y aeropuertos deberán controlar el ingreso de menores de 15 años.

El ministro de Expatriados de Bangladesh, Mohammad Quamrul Islam, pidió a las representaciones en los emiratos de Dubai y Abu Dhabi que recogieran información sobre los niños de su país explotados como jinetes. ”Todos deben volver a casa de inmediato”, afirmó Islam. (FIN/IPS/tra-eng/nj/js/mj/hd pr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe