INFANCIA-AMERICA CENTRAL: Pobreza alienta tráfico de menores

El desmantelamiento de una banda que trasladaba niños y niñas de El Salvador a Estados Unidos para reunirlos con sus padres, inmigrantes indocumentados, reavivó el debate sobre el tráfico de menores en América Central.

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos divulgó este mes la desarticulación de una red de contrabando de niñas y niños desde América Central.

La banda liderada por la salvadoreña Berta Rosa Campos trasladaba a decenas de niños y niñas desde El Salvador hacia Estados Unidos en peligrosos viajes clandestinos, que exponían a los menores a múltiples peligros.

Campos, de 65 años, ofrecía sus servicios a adultos centroamericanos que residen en Estados Unidos sin documentos, quienes le pagaban para que se ocupara de trasladar a sus hijos desde el istmo.

Hay 10 personas detenidas en El Salvador y Estados Unidos, mientras la policía salvadoreña prepara nuevos allanamientos para las próximas semanas, en procura de capturar a otros integrantes del grupo delictivo, que podrían llegar a 20 personas de varias nacionalidades.

Los detenidos en Estados Unidos tendrán que enfrentar cargos penados con 10 años de prisión y multas de 25.000 dólares.

”Este es un drama más de la migración, de una migración que empuja a miles de personas pobres hacia el sueño americano”, dijo a IPS la directora de programas de Casa Alianza, Ana Salvadó, organización internacional que trabaja por la niñez.

”En América Central hemos notado un aumento del tráfico de niños en los últimos tres años” para múltiples fines, desde el robo de menores para venta de órganos hasta el abuso sexual, sostuvo Salvadó, cuya institución ganó en 2000 el premio Conrad Hilton de derechos humanos.

Interpol busca en Guatemala a unas 300 niñas hondureñas supuestamente obligadas a prostituirse, apenas una parte de las 15.000 menores de 17 años que, según información extraoficial, son víctimas del contrabando sexual en Guatemala.

Se presume que los traficantes utilizan un corredor entre las ciudades hondureñas de Tegucigalpa y San Pedro Sula para trasladar las niñas a Guatemala y desde allí a México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a activistas de la niñez.

Se trata de una tendencia en aumento, que es consecuencia de la pobreza que empuja a muchos adultos a violar los derechos de niñas y niños, dijeron especialistas a IPS.

Casi 60 por ciento de los 37 millones de centroamericanos (22 millones de personas) son pobres, advirtió un estudio de la intergubernamental Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, al que tuvo acceso IPS.

El informe aún no publicado subraya que el desempleo afecta a 10 por ciento de la población económicamente activa de la región, y que casi la tercera parte de los centroamericanos mayores de 15 años es analfabeta.

Este panorama de exclusión social favorece el desarrollo de bandas del crimen organizado que se aprovechan de la niñez, señalaron especialistas.

Aunque no hay cifras oficiales, el tráfico de menores es un lucrativo delito que produce en la región ganancias millonarias a intermediarios, pederastas, abusadores y proxenetas.

”El tráfico de niños es uno de los negocios ilegales más rentables en América Central”, sostuvo a IPS la coordinadora de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica, Celia Medrano.

”Nosotros pensamos que deben estar involucrados funcionarios estatales de varios países, pues no es posible que los niños sean traficados sin que las autoridades se percaten”, añadió Medrano. (FIN/IPS/nms/dcl/hd/pr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe