INDIA-PAKISTAN: Estruendo rodea visita de Armitage

India negó este viernes que hubiera realizado una incursión aérea en la Cachemira pakistaní, mientras el subsecretario de Estado (vicecanciller) de Estados Unidos, Richard Armitage, visitaba Nueva Delhi en procura de reducir la tensión entre los dos vecinos y rivales.

El portavoz militar pakistaní general Rashid Qureshi aseguró que India utilizó este jueves sus aviones para rescatar a soldados que habían atravesado ”con gran irresponsabilidad” la ”línea de control” que separa la disputada Cachemira india de la pakistaní.

Qureshi atribuyó el incidente a la visita de Armitage, quien llegará a Pakistán este sábado. ”El gobierno indio tiene el hábito de provocar un incidente o una escalada militar cuando se registra alguna visita importante al subcontinente” indio, sostuvo el portavoz pakistaní.

El funcionario afirmó que hubo varias bajas del lado indio y que el ataque fue repelido.

Mientras, portavoces de la cancillería india negaron que se hubiera registrado incursión aérea alguna a través de la línea de control, y también atribuyó la versión pakistaní a la visita de Armitage a la región.

”Estas afirmaciones sin base deben ser analizadas a la luz de la visita de Armitage a Islamabad este sábado”, dijo un funcionario indio.

Por otra parte, un portavoz militar indio reconoció que sí hubo fuertes intercambios de artillería a través de la línea de control.

”Pakistán disparó con armas pesadas, obligando a nuestras tropas a responder, pero no hubo bajas de nuestro lado”, afirmó, al tiempo que negó la participación de aviones indios en el choque.

El ministro de Defensa de India, George Fernandes, puso este viernes a Armitage al tanto de su temor de que Pakistán aliente disturbios en las elecciones parlamentarias locales que se celebrarán en el septentrional estado indio de Jammu y Cachemira en septiembre y en octubre.

Fernandes pidió a Armitage y a la subsecretaria asistente para Asuntos de Asia Meridional de Estados Unidos, Michelle Sisson, que ejercieran más presión sobre Pakistán, uno de los principales aliados de Washington en la ”guerra contra el terrorismo”.

India había alejado sus barcos y aviones de guerra de territorio pakistaní en junio, luego de las gestiones de Armitage y de otros funcionarios estadounidenses como el secretario de Estado Colin Powell y el de Defensa Donald Rumsfeld, así como del secretario de Relaciones Exteriores británico Jack Straw.

Sin embargo, cientos de miles de soldados de infantería de ambos países se mantienen cerca de la línea de control.

El presidente pakistaní Pervez Musharraf había prometido en junio a Armitage que impediría el ingreso de militantes islámicos a India y que procuraría el cierre de los campos de entrenamiento de los separatistas en la Cachemira pakistaní.

El vicecanciller pakistaní Inamul Haq declaró a la cadena de radio y televisión británica BBC que su país no alienta ni permite el paso de militantes separatistas cachemiros a través de la línea de control, como asegura India. Haq propuso el establecimiento de un ”mecanismo neutral” de vigilancia en la zona.

”No deberíamos esperar las elecciones (en Cachemira) para reanudar el diálogo” entre India y Pakistán, agregó Haq.

India acusa a Pakistán de propiciar la ”actividad terrorista” en Cachemira porque no logró la secesión en una guerra abierta.

Organizaciones separatistas armados luchan desde 1989 por la autodeterminación de la parte india de Cachemira, en un conflicto que causó la muerte de 30.000 a 60.000 personas, según distintas fuentes.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de ofrecer entrenamiento y armas a esos guerrilleros, pero Pakistán afirma que sólo les brinda ”apoyo moral y diplomático”.

La guerra no declarada de Kargil en 1999 se desató luego de que separatistas apoyados por el ejército pakistaní atravesaron la línea de control, lo que obligó a Nueva Delhi a convocar a su fuerza aérea.

La guerra de Kargil dejó sin efecto el diálogo diplomático entre los dos países. India indicó que no habría diálogo posible hasta que Pakistán dejara de respaldar a los separatistas cachemiros.

En diciembre, cuatro militantes cachemiros realizaron un atentado contra el parlamento indio en Nueva Delhi. India ordenó el despliegue de 700.000 soldados en la frontera con Pakistán, cuyo gobierno reaccionó de modo similar. Las gestiones diplomáticas internacionales impidieron una guerra abierta.

En octubre de 1947, tres meses después de la independencia de India y Pakistán, el marajá Hari Singh, monarca hindú de Cachemira, accedió a incorporar el estado a India.

En ese año, Gran Bretaña, la metrópoli colonial, dividió el subcontinente según grupos religiosos antes de abandonarlo. India y Pakistán pelearon por Cachemira en 1947 y en 1965 guerras abiertas y una no declarada en 1999.

Pakistán nunca aceptó la decisión del maharajá de Cachemira de incorporar la región a India, e insiste en que Nueva Delhi debe cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un referendo de autodeterminación en ese territorio.

India, por su parte, considera a Cachemira parte integral del país, no sujeta a ninguna negociación internacional.

Pakistán asegura que sólo brinda apoyo moral a los separatistas, la mayoría de los cuales son musulmanes. Mientras, India asegura que Cachemira es parte integral de su territorio y símbolo de su política secularista. (FIN/IPS/tra- ent/rdr/js/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe