HAITI: Ejército Caníbal exige renuncia de Aristide

El líder de milicias haitiano Amiot Metayer, sacado el viernes de la cárcel por sus seguidores del llamado Ejército Caníbal, controla parte de la ciudad en que estuvo preso y aseguró que derrocará al presidente Jean-Bertrand Aristide si éste no renuncia antes del próxmo martes.

Metayer, llamado ”Cubano” y ex aliado de Aristide, había sido arrestado el 2 de julio, responsabilizado de golpizas contra varias personas en mayo.

Partidarios de Metayer provenientes de barrios pobres de la ciudad de Gonaives, 177 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, se impusieron a la policía, quemaron oficinas del gobierno y liberaron a su líder.

”Combatimos contra la dictadura militar (1991-1994) para que Aristide volviera al poder, pero Aristide es un ingrato: me secuestró y ahora quiere eliminarme”, dijo Metayer el lunes, en un mensaje transmitido por radio.

”Pido a los blancos que intervengan como lo hicieron antes y se deshagan de Aristide por nosotros”, sostuvo, en alusión a las fuerzas multinacionales encabezadas por Estados Unidos que en 1994 llevaron de regreso al poder a Aristide, elegido en febrero de 1991 y derrocado por un golpe militar el 30 de septiembre de ese mismo año.

Metayer señaló a Aristide como responsable del asesinato en abril de 2000 del periodista Jean-Leopold Dominique, crítico del gobierno.

Partidarios de Metayer reunidos en la clandestina Unión de Fuerzas Revolucionarias de Raboteau, uno de los barrios más pobres de Gonaives, afirmaron el lunes que dirigentes del gobernante partido Lavalas los instigaron a fines del año pasado atacar oficinas y hogares de políticos opositores.

Según ese grupo, el primer ministro Yvon Neptune, el portavoz de Lavalas, Jonas Petit, y otros altos funcionarios, dijeron el 17 de diciembre a militantes sociales que la opositora Convergencia Democrática era responsable de un intento de golpe de Estado, y los instaron a contraatacar.

Ese día, un grupo de 30 personas armadas irrumpió en el palacio presidencial, del cual fueron desalojadas tras un tiroteo de seis horas en el cual murieron dos policías. Partidarios de Aristide lanzaron luego una oleada de ataques e incendios intencionales contra opositores.

La Organización de Estados Americanos (OEA) investigó los hechos de diciembre, pero no pudo comprobar que se haya producido un verdadero intento de golpe de Estado.

Metayer fue mencionado en el informe de la OEA como posible responsable de asesinatos y saqueos. Cuando fue arrestado, organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron su satisfacción.

El líder insurgente fue encarcelado el 2 de julio en Puerto Príncipe, pero el gobierno decidió trasladarlo a Gonaives tras siete días de disturbios en la capital, que habrían sido organizados por el Ejército Caníbal.

El viernes, más de 100 integrantes de la Unión de Fuerzas Revolucionarias armados con rifles de asalto impidieron que unos 20 policías salieran de la jefatura de Gonaives, y abrieron con un tractor una brecha de 20 metros en el muro de la prisión, considerada la segunda más segura del país.

Metayer fue liberado junto con otros 158 presos, entre ellos unos 40 considerados ”peligrosos” por las autoridades. Uno de los detenidos murió durante el asalto a la prisión.

Entre quienes escaparon estuvo Jean Joseph, llamado ”Tatoune”, quien había sido condenado de por vida por su papel en la masacre de varias docenas de personas en Raboteau en abril de 1994.

Metayer dio testimonio contra Joseph en el juicio por aquella masacre, pero en la actualidad lo define como su principal aliado contra Aristide.

”Es inaceptable que personas sentenciadas por crímenes o a la espera de juicio sean catapultadas a la dirección de un movimiento que reclama la renuncia del presidente”, aseveró el lunes Sergio Romero Cuevas, representante de la secretaría general de la OEA.

Otros prisioneros decidieron permanecer en la prisión, y fueron transportados en helicópteros del gobierno a la cárcel central de Puerto Príncipe. Entre ellos estuvo el ex capitán del ejército Castera Cenafils, considerado el principal responsable de la matanza de abril de 1994.

Policías, guardacostas y fuerzas especiales del gobierno han logrado capturar desde el viernes a una docena de los evadidos, entre ellos a dos que intentaban cruzar la oriental frontera con República Dominicana.

El sábado, Neptune llamó ”bandidos” y ”matones” a los participantes en el ataque a la prisión. La breve respuesta de Metayer fue prometer que derrocaría a Aristide antes de fin de mes.

El portavoz policial Jean Dady Simeon dijo el lunes que las fuerzas de seguridad estaban dispuestas a usar la violencia para restablecer el orden en Gonaives, pero el enviado de Aristide a esa ciudad, Jose Ulysse, descartó pocas horas después el uso de la fuerza, e informó que se había reunido con líderes insurgentes para buscar una solución pacífica.

Una fuente guberamental aseguró a IPS que Simeon y Ulysse se contradijeron con la intención de sembrar confusión entre los seguidores de Metayer.

Metayer no es el único dirigente de milicias con el cual Aristide rompió relaciones en los últimos meses. Ronald Camille, llamado ”Cadáver”, fue arrestado el 23 de marzo en el aeropuerto internacional de la capital, cuando se disponía a recibir al presidente.

”Cadáver” fue acusado del asesinato del activista opositor Fritzner Bobo, cometido el 10 de diciembre frente a la sede del parlamento.

En los últimos días, parecen haber desaparecido de la capital otros dirigentes de milicianos que apoyaban a Aristide, y que hasta hace pocos meses eran objeto de amplias coberturas por parte de los medios de comunicación.

El gobierno no ha dado explicaciones sobre ese proceso, y los dirigentes políticos opositores sólo realizaron mínimos comentarios sobre los hechos de Gonaives en los últimos días con excepción de Hubert de Ronceray, líder de un grupo de extrema derecha, que llamó a sus seguidores a unirse al movimiento para derrocar a Aristide.

El Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores) de Estados Unidos condenó los incidentes de Gonaives y pidió a las autoridades haitianas que restablezcan el orden y capturen a los evadidos. (FIN/IPS/tra-eng/imc/ml/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe