La primera Conferencia Internacional sobre la Paz y el Desarrollo, denominada Paz en la Paz, finalizó en la capital de Puerto Rico con el compromiso de crear una Alianza Estratégica Global entre los seres humanos.
La propuesta está contenida en la Declaración de Puerto Rico, suscrita el miércoles al término del encuentro de tres días por los 35 científicos, artistas, comunicadores, activistas de derechos humanos y dirigentes de la sociedad civil de todo el mundo que se dieron cita en este foro.
Sellamos aquí nuestro compromiso de establecer conexiones entre los seres humanos mediante una Alianza Estratégica Global para apoyar toda política, causa o acción que favorezca el respeto hacia la vida, la dignidad humana, la libertad y la paz, señala el documento.
Otro de los puntos de la declaración consignó el respaldo de la conferencia a la aplicación y fortalecimiento de un sistema internacional de derecho, ante el cual pueda responsabilizarse a quienes cometen crímenes contra la humanidad.
El juez español Baltasar Garzón, uno de los principales panelistas de este encuentro, fue quien propuso con más insistencia esta idea, que se orienta a legitimar la Corte Penal Internacional, que se instaló el 1 de julio en La Haya y cuya creación es rechazada por el gobierno de Estados Unidos.
La Declaración de Puerto Rico fue leída al término de la última sesión del encuentro por el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz de 1987 Oscar Arias, organizador de este encuentro a través de la fundación que lleva su nombre.
La cita fue organizada también por el Senado de Puerto Rico, cuyo presidente, Antonio Fas Alzamora, dijo en su discurso final que la conferencia fue el comienzo de un proceso que involucra a toda la humanidad.
En este proceso apelamos al respeto de las diferencias culturales, sociales, religiosas, de raza y de visión que tenemos los 6.000 millones de habitantes de este planeta, dijo.
Este es el comienzo de un proceso donde se convoca a hombres y mujeres para que, unidos, condenen la creciente indiferencia hacia aquellos que sufren y son víctimas del militarismo irracional y del terrorismo, añadió el senador puertorriqueño.
La Declaración de Puerto Rico es un reclamo inaplazable de la sociedad civil ante los que tienen la responsabilidad y el deber moral de hacer de este mundo uno mejor para todos, agregó Fas Alzamora.
La equidad y la dignidad humana, el papel de los artistas y los comunicadores, además de la guerra y sus víctimas inocentes fueron los temas que pusieron los ejes de las deliberaciones de este encuentro, al cual asistieron unas 500 personas.
El armamentismo, la degradación ambiental, la explotación de mujeres y niños, la pobreza, la manipulación informativa, el racismo, las rivalidades culturales y religiosas, la exclusión social, las migraciones y la explosión demográfica estuvieron entre los asuntos abordados por los panelistas.
A lo largo de las intervenciones fue frecuente el rechazo a la premisa de la lucha del bien contra el mal, impuesta por el gobierno estadounidense de George W. Bush a la comunidad internacional desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
El último panel, en el cual se pasó de los diagnósticos a las proposiciones, se tituló Una visión de futuro: encendiendo un candil y fue el preámbulo de la emotiva conferencia de cierre del encuentro, a cargo del escritor argentino Ernesto Sábato.
Tengamos siempre presente que el mejor esfuerzo es aquel que se da a favor de la realización de nuestros sueños, dijo Fas Alzamora, antes de culminar su discurso con la invitación a convertir el sueño de la paz en la realidad de la paz. (FIN/IPS/ggr/dm/dv/02