El movimiento mundial contra la globalización analizará esta semana el efecto devastador del modelo económico aplicado en Argentina, durante el primer encuentro temático del Foro Social Mundial (FSM).
El Foro Social Temático Argentina convocará a más de 400 organizaciones de este país e internacionales contrarias a la globalización, bajo el lema La crisis del modelo neoliberal en Argentina y los desafíos para el movimiento global.
El FSM, cuya primera edición se llevó a cabo en enero de 2001 en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre, en coincidencia con el Foro Económico Mundial de Davos, es la máxima expresión internacional contraria al proceso de globalización económica y política.
Queremos poner en cuestión el pensamiento único y demostrar el fracaso rotundo de esas ideas en Argentina, dijo a IPS el sociólogo Atilio Borón, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y miembro del comité de organización del foro, que se llevará a cabo entre este jueves y el domingo.
Argentina lleva más de cuatro años de recesión, y las autoridades estiman que este año el producto interno bruto se contraerá 13,5 por ciento. El desempleo afecta a 21,4 por ciento de la población económicamente activa y la pobreza a más de la mitad de los argentinos.
En medio de este colapso, la sociedad manifiesta un generalizado rechazo a los dirigentes políticos, a los que culpa de la crisis.
En diciembre, una explosiva combinación de quiebra económica y desprestigio de los políticos forzó la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa y, en apenas 15 días, de su reemplazante Adolfo Rodriguez Saá.
El actual presidente Eduardo Duhalde, designado por el Congreso legislativo para concluir el mandato de De la Rúa, anticipó las elecciones para marzo próximo, pero las encuestas de opinión indican la persistencia del escepticismo: ningún candidato recibe más de 30 por ciento de adhesiones.
Para expresar la voluntad social de construir una alternativa de espaldas a la dirigencia, el foro se iniciará el jueves con una marcha que partirá de la Plaza de Mayo frente a la sede del gobierno —histórico punto de encuentro de reclamos políticos y sociales— hasta el lugar donde se llevará a cabo la reunión.
En más de 250 talleres, asambleas y debates se analizarán causas y consecuencias de la crisis del modelo neoliberal, la situación argentina en el contexto del capitalismo mundial, la crisis de la democracia y el avasallamiento de los derechos sociales en el capitalismo.
El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el ex candidato a la presidencia de Bolivia y dirigente de los cultivadores de coca Evo Morales, el intelectual brasileño Emir Sader, la directora de la revista Chiapas, Ana Ceceña, se reunirán junto a representantes del movimiento antiglobalización de todo el mundo.
El encuentro se llevará a cabo según la concepción habitual del Foro Social Mundial, según la cual cada organización puede proponer una actividad y sumarla al programa general. En una jornada posterior se estudiarán propuestas alternativas y experiencias de resistencia al modelo hegemónico.
El domingo una asamblea de organizaciones sociales y un acto cultural clausurarán el encuentro. Luego, los delegados extranjeros recorrerán varias experiencias del movimiento social argentino.
La reunión estará acompañada de casi un centenar de actividades artísticas y culturales. No habrá conclusiones ni documentos finales que atenten contra la diversidad y pluralidad de actividades y debates de las cuatro jornadas.
Observamos desde las vísperas que en la población hay una recepción cada vez más crítica a las recetas neoliberales, comentó Borón, sorprendido por el interés de cientos de organizaciones.
La respuesta de la gente es muy notable, pero no nos hacemos grandes ilusiones porque sabemos también que hay gran insensibilidad y tozudez de los gobiernos que desoyen las propuestas que se han hecho en los últimos años desde distintos sectores de la sociedad, admitió el académico.
Por ejemplo, la iniciativa de la central sindical Congreso de Trabajadores Argentinos para reactivar la economía, aumentar la recaudación fiscal y entregar un subsidio a los desempleados, fue ignorada por las autoridades.
El Grupo Fénix, integrado por economistas de la Universidad de Buenos Aires, elaboró una propuesta para renegociar la deuda externa, la salida de la crisis y una redistribución más justa del ingreso.
La asociación que nuclea a las pequeñas y medianas empresas también hizo su propuesta, pero ningún partido político asume esas ideas, por eso insistimos en mostrar el fracaso del modelo neoliberal en Argentina porque creemos que es una experiencia muy reveladora, opinó.
El FSM se llevó a cabo por primera vez en enero de 2001 en Porto Alegre, convocando a organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sindicales, ecologistas, de mujeres y de campesinos, para expresar su rechazo a los efectos nocivos de la globalización.
En febrero, durante el segundo FSM, el comité organizador instó a los participantes a realizar foros temáticos en países que atraviesan situaciones críticas, para trasladar el debate a la nación que asiste al proceso de descomposición del modelo.
La primera convocatoria procedió de organizaciones argentinas.
En los últimos años, las administraciones que gobernaron nuestro país implementaron todas y cada una de las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, señala el comunicado de los grupos convocantes.
Esas políticas sumieron a Argentina en la peor crisis de su historia, con las secuelas de desempleo y hambre que hoy ponen en peligro el futuro de millones de personas, y desnudando una vez más ante el mundo la incapacidad del modelo neoliberal de promover el desarrollo y el bienestar de los pueblos, añade.
Desde este jueves, los activistas procurarán demostrar, según el lema del FSM, que otro mundo es posible. (FIN/IPS/mv/dcl/dv/if/02