DERECHOS HUMANOS-INDIA: Prostitutas por mandato divino

Las mujeres y niñas de la casta hindú bedia, del norte y centro de India, no sufren la prostitución como un estigma social, pues la consideran una obligación religiosa que se lleva en la sangre.

Basanti, una niña de esta casta, fue encontrada por las autoridades en un burdel, pasó un año en un centro de rehabilitación de Nueva Delhi y devuelta luego a sus padres. Pero no agradeció a nadie.

”No quiero ningún otro tipo de trabajo ni estoy interesada en educarme”, afirmó. La niña parecía sinceramente decidida a cumplir la tradición que a lo largo de los siglos se asignó a las mujeres bedias.

Tres mil bedias viven en Agra, 200 kilómetros al sudeste de la capital, ciudad conocida por el Taj Mahal, el mausoleo construido en el siglo XVII por el emperador Shah Jahan para su esposa y que es conocido hoy como un monumento al amor.

”El problema de las bedias radica en su lealtad a la familia y a sus valores tradiciales”, dijo la profesora de la Universidad de Delhi Roma Debabrata, también directora de STOP, organización no gubernamental india dedicada a combatir la explotación sexual comercial de mujeres y niñas.

”Tienen una actitud totalmente distinta hacia la moral que el resto de las personas. El único modo de sacar a las bedias de la prostitución sería diseñar programas educativos completamente diferentes para sus hijos”, dijo el jefe municipal de Agra, Mahesh Kumar Gupta.

Otro funcionario municipal de Agra, Vijay Kumar Yadav, fue aun más lejos al asegurar que la única solución sería separar a los niños bedias de sus padres.

La tradición de arrojar a las mujeres bedia a la prostitución persiste aun entre las familias más adineradas de la casta. Un matrimonio fue enviado hace poco a la cárcel por obligar a una hija a brindar servicios sexuales por dinero. Un hermano de la joven explotada es un juez.

Los bedias proceden de la casta guerrera, pero debieron abandonar las armas hace muchos siglos tras una serie de derrotas militares.

Se dedicaron entonces al robo, la prostitución, la caza y la destilación de bebidas alcohólicas, todas estas tareas preferibles, para un guerrero, al trabajo manual, de acuerdo con el rígido sistema de castas predominante en la religión hindú.

La prostitución por motivos religiosos en India no se limita a las bedias. También existen comunidades como las de ”servidoras de los dioses” (devadasis), en el sur del país, cuyas madres las obligan a bailar en los templos para ofrecer sus servicios sexuales.

Las autoridades coloniales de Gran Bretaña dispusieron la prohibición del culto devadasi y el gobierno indio la mantuvo tras la independencia en 1947, pero nunca pudo ser erradicado.

El gobierno calculó hace pocos años que en sólo un distrito del meridional estado de Karnataka existían unas 8.000 devadasis, la mayoría devotas de la diosa Yellamma.

Las niñas bedia son introducidas en el comercio sexual poco después de la pubertad, a través de diversos rituales de iniciación como el ”nathni utherna” (retiro de un anillo nasal) y el ”sar dhakwana” (en que se cubre la cabeza a la adolescente).

”Todas estas ceremonias marcan su futura existencia como productos para consumo masculino”, dijo la ex directora de la Comisión Nacional para las Mujeres, Mohini Giri.

No es habitual que las bedias se casen, pero una vez que lo hacen con un integrante de su propia casta se les prohíbe volver a trabajar como prostitutas. Pero los hombres prefieren casarse con mujeres de otras comunidades, pues los padres de las jóvenes bedias exigen grandes dotes.

La educación es una tarea urgente, dada la vulnerabilidad de las niñas bedias explotadas a las enfermedades de transmisión sexual como el sida.

No existen estudios oficiales sobre la incidencia de estas enfermedades entre las bedias, y las acciones oficiales no han sido muy eficaces. ”Podría convencer a una niña de que tenga cuidado, y sus padres la convencerían luego de que ignorara mis consejos”, dijo el funcionario Yadav (FIN/IPS/tra- eng/sb/rdr/aag/js/mj/pr hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe