El Servicio Médico Legal (SML) de Chile, dependiente del Ministerio de Justicia, ocultó desde 1995 un informe sobre identificación de cadáveres de presuntos detenidos desaparecidos, proveniente de la escocesa Universidad de Glasgow.
Patricia Hernández, directora de la Unidad de Identificación de Detenidos Desaparecidos del SML, envió a Glasgow hace siete años restos de 27 personas muertas, presuntamente detenidas y desaparecidas en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), para su identificación con exámenes de material genético.
En esa época no había en el país infraestructura adecuada para realizar tales exámenes.
Las muestras enviadas a Escocia formaban parte de 126 cuerpos exhumados de 107 tumbas en el Patio 29 del Cementerio General en 1991, y la investigación sobre el origen de esos cadáveres continúa en el 22 Juzgado del Crimen de Santiago.
El informe elaborado en Glasgow por el médico Peter Vanezis puso en duda la identidad de tres de los cadáveres, pero fue desestimado por el SML, y nunca se dio cuenta de él a la justicia. Las osamentas fueron entregadas a familiares de detenidos desaparecidos en 1995 y están enterradas.
El médico del SML Salvatore Maísto, quien dirigió ese organismo hasta el 1 de agosto, entregó el informe tras cesar en ese cargo a la fiscal Mónica Maldonado, de la Corte Suprema.
Por otra parte, la omisión del SML fue denunciada por la abogada Pamela Pereira, hija de un detenido desparecido en 1973 y con abundante actividad profesional en causas humanitarias vinculadas con prácticas de terrorismo de Estado.
La noticia tuvo inmediatas repercusiones, que incluyeron el inicio de una investigación judicial y la renuncia de Hernández, tras fuertes críticas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos (AFDD), que exigió una investigación a fondo con nuevos exámenes de los restos.
La presidenta de la AFDD, Viviana Díaz, dijo a IPS que esa organización desconocía la existencia de un informe escrito de Glasgow, y considera grave que se le haya ocultado ese documento.
Dirigentes de la AFDD se reunieron con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien anunció planes para reestructurar la Unidad de Identificación en pocas semanas.
Díaz señaló que tal reestructura es necesaria, pero no se puede realizar bien en forma apresurada, porque hay que trabajar una serie de aspectos y nosotros queremos hacer propuestas.
Queremos que la Unidad se aboque sólo a restos de cuerpos de derechos humanos y no a otros casos, explicó.
La confianza en el Servicio Médico Legal está quebrada, y preferimos tener que asumir que hubo una equivocación a que esas familias no sepan qué pasó con sus seres queridos. Es una situación muy dura y difícil de asumir, indicó.
Hernández arguyó que el informe escocés fue sólo uno de muchos elementos que consideró para establecer una identificación oficial de las osamentas, y que no tenía obligación de enviarlo al 22 Juzgado porque éste no lo pidió, pero aseguró que informó a esa sede judicial sobre sus resultados en forma verbal.
La denuncia se produjo en medio de una fuerte crisis del SNL, debido a reiteradas críticas sobre su gestión y a una huelga de sus trabajadores, que son contratados en forma temporal en 98 por ciento de los casos, y demandan una relación laboral estable.
El presidente de la Asociación de Funcionarios del SML, José Morales, expresó a IPS su convicción de que Hernández hizo sus pericias con profesionalismo, y sostuvo que el escándalo fue creado por terceros para desprestigiar al Servicio y lograr que su tareas sea privatizada.
El sindicalista señaló a IPS como responsable de esa maniobra a Maísto y a Jorge Rodríguez, ex director del SML, y afirmó que el segundo se encuentra en Holanda en busca de equipo para montar un nuevo laboratorio llamado Gedesa y suplantar al Servicio.
Rodríguez quiere que el SML colapse, aseguró.
La Corte de Apelaciones de Santiago podría iniciar acciones penales por obstrucción a la justicia.
Hasta ahora, el juez Juan Pablo Droppelmann ordenó la exhumación de los tres cadáveres cuya identidad es cuestionada, la citación a declarar de Vanezis y una solicitud de informes sobre los protocolos de autopsias y rotulaciones de todos los cuerpos exhumados en el Patio 29.
La AFDD idió entrevistas a Maldonado y Droppelmann para conocer en detalle el estado de la investigación.
Pereira ya había reclamado en enero de este año por el extravío de una muestra de sangre que se le extrajo para examinar su material genético, a fin de identificar el cadáver de su padre. (FIN/IPS/gz/mp/hd ip/02