(Arte y Cultura) MUSICA-SWAZILANDIA: Coro de huérfanos se abre paso

Un coro de niños y niñas huérfanos de Swazilandia aprovecha su recién ganada notoriedad mundial para llamar la atención sobre la situación de su país, diezmado por el sida.

El repertorio del Coro del Centro de Atención Infantil de la suroriental ciudad de Manzini, que fusiona ritmos tradicionales africanos y el gospel (música religiosa afronorteamericana), incluye canciones y narraciones cantadas tradicionales del continente, así como himnos cristianos.

Los 24 integrantes del coro reflejan ante su público la crisis de salud de Swazilandia, donde para 2010 el sida habrá dejado huérfanos a la quinta parte de los habitantes, unos 250.000 menores de 15 años.

La atención de estos niños que pierden a sus padres requiere cuantiosos recursos, como ha comprobado el Centro de Atención Infantil de Manzini, capital comercial de Swazilandia, que tomó a su cuidado a los integrantes del coro.

El coro ganó reconocimiento internacional tras una actuación en la XIV Conferencia Internacional contra el Sida, celebrada en julio en la oriental ciudad española de Barcelona.

La penuria económica impide a los adultos swazis hacerse cargo de los hijos de sus familiares que han quedado huérfanos, afirmó a fines de julio la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además de divulgar la música tradicional africana, el objetivo del coro es llamar la atención sobre la crisis del sida.

Un funcionario de una agencia de asistencia interncional oyó por casualidad al grupo en una actuación a beneficio de un asentamiento informal. Ese funcionario gestionó la invitación del coro al lanzamiento de la iniciativa contra el VIH/sida de los alcaldes de Swazilandia, en octubre pasado.

Un funcionario de la ONU filmó el espectáculo. Ese registro llegó a los organizadores de la conferencia en Barcelona, que convocaron al coro con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El grupo, que integró la delegación oficial swazi, fue acompañado a España por el consejero y asistente social Cederick Matsebula, padre sustituto, educador y director del coro.

”Los niños son nuestros embajadores de la canción, y cumplen con su responsabilidad admirablemente”, dijo a IPS el director del Centro de Atención Infantil de Manzini, Larry McDonnell.

El programa de la actuación combina canciones cristianas y composiciones tradicionales en lengua siswati que celebran y afirman la vida o relatan aspectos de la vida tradicional africana.

El repertorio preparado por Matsebula comienza con ”Shosholoza”, canción tradicional que relata la historia de un hombre que recorre una larga distancia desde su hogar en Swazilandia hacia las minas de Sudáfrica, en busca de fortuna.

A continuación, los niños entonan el himno religioso tradicional ”Mi Dios”, y luego una composición original, la primera canción del grupo de niños en lengua siswati.

También figuran composiciones del propio Matsebula, como ”Thuli- Thuli” y ”Ngito Luthando”. Se trata de historias cantadas sobre la vida y la lucha de gente común, explicó. El repertorio de 12 canciones se cierra con ”Umfana” (”Niño”).

El viaje a España fue una gran recompensa por el esfuerzo, pero nuevas presentaciones en el exterior esperan al coro. Los niños y niñas estaban un poco nerviosos cuando abandonaron Swazilandia por primera vez. ”Quiero mostrar el orgullo de los swazis por nuestras canciones”, dijo Sipho, uno de los niños.

”Fue una experiencia para toda la vida”, agregó Mandla Dlamini, de 12 años y voz angelical. (FIN/IPS/tra-eng/jh/mn/cr/lp/mj/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe