AMBIENTE-SENEGAL: Deforestación impide el desarrollo

El proceso de deforestación avanza a paso acelerado en Senegal, donde cada año desaparecen 50.000 hectáreas de bosques tropicales, advirtió la Oficina Nacional para el Ambiente y Zonas Protegidas.

La principal causa de deforestación en este país es la escasez de agua que sufre desde fines de los años 60, sumada a los incendios causados por el calor del verano y por la acción humana, muchas veces iniciados con la quema de matorrales por parte de granjeros.

”Cada año, los incendios destruyen un gran número de hectáreas y erosionan el suelo porque acaban por completo con las raíces”, señaló Mansour Ndiaye, del Departamento de Agua y Forestación de la Oficina.

La tala de árboles para elaborar carbón vegetal es otra causa de deforestación. Todos los años se talan entre 80.000 y 100.000 toneladas de madera en este país de 9,8 millones de habitantes y casi 1,5 millones de hectáreas de bosques.

En los años 80, el gobierno lanzó una campaña para promover combustibles alternativos y concedió subsidios a la producción de gas butano y a la fabricación de estufas y hornos que usan menos carbón que las tradicionales.

Tiempo después, por razones presupuestales, el gobierno decidió acabar con los subsidios al gas, que se había vuelto mucho más barato que el carbón.

”La decisión del gobierno no tenía sentido, pues la gente prefiere el carbón para cocinar”, sostuvo el asesor técnico del Ministerio de Energía Nourta Ndiaye.

”El Banco Mundial trabajó duro para eliminar ese subsidio”, afirmó Bounama Dieye, miembro de la organización ambiental senegalesa Amigos de la Naturaleza. El organismo multilateral no respondió a la acusación de los activistas.

En su lucha contra la deforestación, el Ministerio de Ambiente decidió plantar unos cinco millones de árboles tropicales en más de 30.000 hectáreas a lo largo del país. Voluntarios del Servicio Cívico Nacional y organizaciones ambientalistas se ofrecieron para participar del plan.

Los problemas ambientales en Senegal han tenido un impacto especial en la agricultura, un sector que emplea a 70 por ciento de la fuerza laboral del país.

La deforestación, combinada con la erosión del suelo, hizo que disminuyeran las tierras cultivables, con la consiguiente caída de la producción agrícola, en especial la de cereales.

”La inseguridad alimentaria es una consecuencia del deterioro ambiental. La deforestación es en parte la causa de la falta de lluvias, de las que depende tanto nuestra agricultura”, explicó el agrónomo Mansour Ndour.

El experto acusó a los líderes senegaleses de no abordar los principales problemas ambientales. ”No reconocieron los vínculos entre el ambiente y el desarrollo sustentable. Dejaron que la gente hiciera lo que quisiera con los bosques”, lamentó Ndour.

Este problema será discutido en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, que se realizará en Johannesburgo desde el 26 de este mes y a la que acudirán unas 60.000 personas, entre ellas unos 100 jefes de Estado y de gobierno.

Otros de los asuntos a discutir en Johannesburgo es el recalentamiento del planeta que, según datos de la Oficina, agravará aun más los problemas agrícolas de Senegal, donde el aumento de la temperatura promedio ha sido notorio en los últimos años.

”Es erróneo pensar que podemos proteger nuestros recursos naturales en un ambiente de pobreza. Si queremos que nuestros recursos duren más, primero debemos erradicar la pobreza”, señaló el director Nacional de Parques, Demba Mamadou Ba.

Esta visión es compartida por el presidente del Consejo de Apoyo a Senegal, Boubacar Diop. El Consejo está formado por 150 organizaciones no gubernamentales locales y extranjeras que trabajan en Senegal.

”La pobreza y el ambiente están íntimamente ligados. En mi opinión, sólo podremos proteger el ambiente si luchamos contra la pobreza”, afirmó Diop.

Cerca de 65 por ciento de los senegaleses viven por debajo de la línea de pobreza, de acuerdo con el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El gobierno de Senegal, que afronta la peor sequía de sus últimos 30 años, solicitó ayuda internacional para cubrir la falta de alimentos en varias zonas del país.

El ministro de Agricultura, Pape Diouf, informó este mes a diplomáticos y representantes de organizaciones de asistencia sobre las necesidades alimentarias más urgentes. ”El gobierno cuenta con la solidaridad internacional para evitar que el hambre afecte a todo el país”, afirmó el ministro.

Mientras, el presidente Abdoulaye Wade, instó al pueblo a proteger el ambiente.

”Necesitamos movilizarnos para preservar nuestros recursos naturales. Hasta hace unos años nuestra biodiversidad se destacaba. Para volver a tener ese ambiente, tenemos que asegurarnos de que todos ayudemos a cuidar la naturaleza. Pues, si desaparece, nosotros también”, advirtió Wade. (FIN/IPS/tra- eng/as/sz/mn/rp/mj/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe