AMBIENTE-ASIA: Espesa nube oscurece el futuro

Una nube ubicada a 13 kilómetros de altura, compuesta por ceniza, ácidos y partículas microscópicas, entre otros elementos, daña el ambiente de buena parte de Asia, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

La nube ”perjudica la agricultura, pues modifica el patrón de las lluvias, incluso el del poderoso Monzón, y pone en riesgo la vida de cientos de miles de personas”, indica el informe del Pnuma difundido en Londres.

Se trata de las conclusiones del Experimento Océano Indico (Indoex), primer estudio sistemático en la materia, en el que participaron unos 200 científicos y que insumió 40 millones de dólares entre 1995 y 1999. Los datos fueron recogidos desde embarcaciones, satélites y aviones.

Los resultados preliminares indican que la niebla se compone de ceniza, ácidos, aerosoles (partículas ultramicroscópicas suspendidas en el aire) y otros elementos, y que está causando inundciones y sequías.

”Se prevé que el impacto regional y mundial de la nube se intensifique en los próximos 30 años, al cabo de los cuales la población asiática será de 5.000 millones de personas”, indica el informe.

”El espectacular crecimiento económico registrado en la región en la última década se detendrá pronto” como consecuencia de la niebla, agrega el Indoex.

El director ejecutivo del Pnuma, Klaus Toepfer, atribuyó la nube a ”incendios forestales, la quema de desechos agrícolas y de combustibles fósiles en vehículos, industrias y plantas de energía y el uso de millones de aparatos de cocina a base de leña, excrementos vacunos y otras biomasas”.

”Se necesita más investigación, pero los resultados iniciales del estudio indican con claridad que el cóctel de hollín, aerosoles y otros contaminantes químicos se está convirtiendo en un gran peligro ambiental para Asia”, afirmó Toepfer.

”También hay consecuencias mundiales, pues este tipo de contaminación puede dar media vuelta al planeta en una semana”, afirmó.

La gran nube marrón reduce entre 10 y 15 por ciento la luz del sol que llega a la superficie de la Tierra, pero el calor absorbido por sus partículas recalienta, de todos modos, las capas más bajas de la atmósfera, explicó el investigador V. Ramanathan, del Instituto de Oceanografía Scripps.

”Esta combinación de enfriamiento de la superficie y recalentamiento de las capas más bajas de la atmósfera altera el monzón del invierno (boreal), lo que ocasiona un gran descenso de las lluvias en el noroeste de Asia y un incremento en la costa oriental”, indica el estudio de Indoex.

Los aerosoles y partículas de la niebla, así mismo, reducen el tamaño y aumentan la cantidad de las gotas de lluvia, y también disminuyen la frecuencia de las precipitaciones al alargar la vida de las nubes, según el estudio.

”Una consecuencia es la falta de lluvias sobre regiones pobladas” y la reducción de la producción agrícola debido a los cambios en los monzones, agrega.

La menor exposición de la superficie de la Tierra a la luz solar también reduce la evaporación, con el consiguiente enlentecimiento en la formación de nubes y de la frecuencia de la lluvia, dijo Ramanathan.

El fenómeno también disminuye la fotosíntesis, lo cual repercute directamente en la productividad agrícola, agregó.

Expertos atribuyen a la nube una reducción de 10 por ciento en las cosechas de invierno de India. ”Las precipitaciones ácidas dañan las cosechas y los árboles. La ceniza caída sobre las hojas agrava el impacto de la reducción de la luz del sol sobre la superficie”, dice el estudio.

La contaminación que forma la nube podría causar más de medio millón de muertes por el recrudecimiento de enfermedades respiratorias.

”Habíamos visto que el cielo sobre esta región estuvo nublado, pero no esperábamos que el problema fuera de tal magnitud”, dijo Ramanathan.

”La nube podría reducir entre 20 y 40 por ciento las precipitaciones en el noroeste de India, Pakistán, Afganistán, en el oeste de China y en la región occidental de Asia central”, indica el informe.

”Hubo dos sequías consecutivas en 1999 y 2000 en Pakistán y en el noroccidente de India, mientras se agravaron las inundaciones en las áreas lluviosas de de Bangladesh, Nepal y en el nororiente de India”, indica el reporte. (FIN/IPS/tra-eng/ss/mj/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe